Síntomas y signos de que el parto ha comenzado

Signos y síntomas que indican que el trabajo de parto ha comenzado

La mayoría de las embarazadas por muy preocupadas que hayan estado, valoran correctamente el comienzo de su parto. Gracias al instinto, la suerte o unas contracciones francamente dolorosas, la gran parte de las gestantes llegan al hospital en el momento oportuno, ni demasiado pronto ni demasiado tarde. En cualquier caso, es importante que la embarazada conozca las señales que indican que el parto está cerca para estar prevenida y saber cuándo acudir al hospital.

¿Cuáles son los verdaderos síntomas de parto?

Síntomas de parto

El síntoma de parto más evidente es el inicio de las contracciones. Para no confundir las contracciones de las de Braxton Hicks es importante saber que las de parto se intensifican en lugar de aminorar y no se reducen o desaparecen con el reposo o cambios de posición. 

Las contracciones son progresivamente más frecuentes y dolorosas, y por regla general son rítmicas y todas de la misma intensidad. Pueden parecerse a cólicos de menstruación e ir acompañadas de diarrea. Además de la tensión del músculo uterino, el dolor puede sentirse en el abdomen, en la parte baja de la pelvis y de la espalda, pudiendo incluso irradiarse hacia las piernas.

Otro de los síntomas de parto es la pérdida de flujo sanguinolento y de color marrón pardo, se trata de la salida del tapón mucoso que sellaba el cuello del útero.

Rotura de aguas, que en un 15% de los casos se rompe antes de que empiece el parto y en las 12 horas siguientes suelen comenzar las contracciones de parto de manera espontánea.

Aurora Fernández-Cañadas. Matrona

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!

Artículos relacionados