Postura para dormir durante el embarazo

Posiciones más cómodas para dormir en la gestación

Generalmente el embarazo va a suponer cambios en la posición para dormir. Esto puede provocar cierta dificultad para conciliar el sueño o disminuir las horas de dormir.

Es importante acostumbrarse cuanto antes a las nuevas posturas para dormir, antes de que la tripa vaya aumentando y se presenten más dificultades para encontrar una postura cómoda. 

Las posiciones que no se recomiendan principalmente durante la gestación son:

• Boca abajo: Por razones obvias, pues se entiende que dormir sobre un una pelota de baloncesto no debe de ser muy cómodo. Esta postura es incomoda para la embarazada pero no para el bebé que esta protegido dentro de la bolsa de liquido amniótico.

• Boca arriba: dormir boca arriba hace que todo el peso del útero recaiga sobre la espalda, los intestinos y la vena cava, encargada de recoger la sangre de la parte inferior del cuerpo y devolverla al corazón. Si el peso del útero disminuye el paso de la sangre al corazón, la gestante puede tener sensación de mareo, sudores fríos, malestar general e incluso nauseas. También puede agravar los dolores de espalda y las hemorroides.

Esto significa que las embarazadas deben dormir de costado sobre el lado izquierdo preferiblemente, con una pierna cruzada sobre la otra y una almohada entre las dos, ya que permite el aporte máximo de sangre y nutrientes a la placenta y mejora la función renal. Y es conveniente dormir de lado, a partir de la semana 20, aunque puedes comenzar antes para acostumbrarte, si anteriormente dormías boca arriba o boca abajo.

Pero no te preocupes, tu cuerpo te protege a ti y a tu bebé de forma natural, si una posición para dormir es mala para alguno de los dos, lo sabrás porque vas a estar incómoda y de manera instintiva cambiaras deposición. Y no te alarmes si te despiertas y estás boca arriba o boca abajo, es suficiente con que vuelvas  a colocarte de costado.

 

Ana Tejeda. Matrona

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!

Artículos relacionados