La primera consulta con el ginecólogo

Control médico en el embarazo. Desarrollo del bebé

Para tener un buen control gestacional, es fundamental cuidarse desde el inicio del embarazo. Tan pronto como sospeches que puedas estar embarazada o cuando el test de embarazo te haya salido positivo.

Acude a tu medico de familia, si tienes alguna enfermedad crónica o si tomas medicación de manera habitual. El primer control de embarazo se realizar entre la semana 6 y 9 de embarazo. 

La primera consulta al ginecólogo

ginecologo

1. La historia clínica. El médico recogerá información sobre tu salud, la de tú pareja, enfermedades importantes, uso de medicamentos, embarazos anteriores y enfermedades en la familia que pudieran ser hereditarias y más información que pudiera ser relevante para el embarazo.

2. Examen físico. Se registra la altura, peso y tensión arterial. Para valorar posibles riesgos y modificar conductas alimenticias si fuera necesario. También se llevará a cabo un examen vaginal, comprobando el cuello del útero, los ovarios, la vagina y el útero y  una citología vaginal si fuera preciso.

3. Analítica de sangre.  Se solicita una analítica de sangre habitual, detección de enfermedades infecciosas, como las Hepatitis B y C y la presencia de anticuerpos de algunas enfermedades víricas, como la Rubéola o la Toxoplasmosis.  También se recoge de manera rutinaria una analítica de orina para descartar posibles infecciones que en la embarazada no producen síntomas.

4. Consulta de genética. Dependiendo del historial médico personal y familiar tuyo y de tu pareja, el ginecólogo valorará la necesidad de derivaros a una consulta de de genética.

5. Fecha de la última regla. Aunque la Fecha de Última Regla se fija el primer día del última menstruación, se confirmará al realizar la Ecografía de la semana 12, pues en ocasiones el tamaño del embrión corresponde a 1 ó 2 semanas mas o menos, sobre todo si la mujer solía tener las reglas irregulares. Si fuera necesario se modificará la fecha de la última regla y la fecha probable del parto.

6. Próximas citas. El ginecólogo le informará de todas las próximas citas, donde se tienen que realizar y en que consisten. Si te quedan dudas, pregunta de nuevo porque la primera visita aporta mucha información y a veces es difícil quedarse con todo a la primera

7. Las vitaminas prenatales. Si no estabas tomando ningún complejo de vitaminas hasta ahora, el ginecólogo de aconsejara que tomes ácido fólico y yodo, que se pueden tomar de manera individual, pero que también se comercializan junto a otras vitaminas aportando una suplemento  la dieta más completo.

8. Consejos saludables del embarazo. Tanto el medico como la matrona te darán consejos sobre la dieta, el ejercicio y el trabajo que puedes realizar a partir de ahora, a si como resolver las dudas que te hayan surgido hasta el momento.

Ana Tejeda. Matrona

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!

Artículos relacionados