Pruebas analíticas durante el embarazo

Control médico de la embarazada. Desarrollo del bebé

Es muy importante que la mujer embarazada tenga conocimiento de cuáles son  las pruebas más comunes que le van a realizar  y qué significan. El cuidado de la mujer embarazada es vital para el buen estado del bebé.

A lo largo de todo el embarazo serán necesarios varios análisis, algunos de los cuales se repetirán en los diferentes trimestres de gestación como son el análisis de sangre y el análisis de orina.

Análisis de sangre

análisis de sangre

  • Hemograma y coagulación. Necesarios para saber si existe anemia, si las plaquetas están en los niveles adecuados y si los diferentes factores de coagulación funcionan correctamente.
  • Grupo sanguíneo y Rh. Todos tenemos un grupo sanguíneo determinado por una letra, perteneciente al grupo ABO y éste puede ser positivo o negativo, determinado por el Rh. El Rh negativo en el embarazo requiere una vigilancia especial y la administración de una gammaglobulina como prevención para los siguientes embarazos.
  • Rubeola. Importante saber si la mujer ha sido vacunada en su infancia o si ya está inmunizada, ya que la presencia de esta enfermedad durante el embarazo puede causar graves consecuencias al bebé.
  • Toxoplasmosis. Hay que determinar si la mujer está o no inmunizada frente al Toxoplasma, ya que el contagio durante el embarazo puede desarrollar consecuencias graves en el bebé. Cuando la mujer gestante no está inmunizada, se le recomendará evitar el contacto con los gatos, evitar los alimentos crudos y lavarse muy bien las manos tras la manipulación de alimentos.
  • Serologías. Dependerá de cada zona, pero en general se determinará la presencia de Hepatitis A, Hepatitis B, Hepatitis C, VIH y Sífilis. En el caso de las Hepatitis A y B, si la mujer ha sido vacunada, también se determina si tiene anticuerpos en la sangre.


Según el caso, a veces será necesario un análisis más completo para determinar función del hígado, de los riñones y hormonas tiroideas.

Análisis de Orina

A lo largo del embarazo, normalmente se hace un análisis de orina cada vez que se hace uno de sangre. Se identifica si existe infección y que bacteria es la causante, para luego determinar cuál es el tratamiento adecuado.

A veces también se buscan otras pruebas más específicas en la orina, como pueden ser la presencia de proteínas en los casos en los que la mujer tenga la tensión arterial alta.

Mª Jesús Montes. Matrona

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!

Artículos relacionados

  • Pruebas en el tercer trimestre del embarazo

    Pruebas en el tercer trimestre del embarazo

  • Controles médicos durante el embarazo

    Controles médicos durante el embarazo

  • Seguimiento del embarazo

    Seguimiento del embarazo

  • Pruebas en el primer trimestre de embarazo

    Pruebas en el primer trimestre de embarazo

  • Controles de orina durante el embarazo

    Controles de orina durante el embarazo