Calcula tus días fértiles

Conocer cómo funciona la ovulación te ayudará a conseguir un embarazo

Para saber reconocer qué días son los de mayor fertilidad y calcular tus días fértiles es importante conocer un poco cómo funciona el ciclo menstrual. Consiste en los cambios que se producen en el cuerpo de la mujer cada mes en espera de un posible embarazo. Este ciclo comienza con el primer día de la menstruación (de sangrado) y acaba el último día antes de la siguiente menstruación. Lo más importante del ciclo es la ovulación: momento en el que el ovario desprende un óvulo hacia las trompas de Falopio, único momento donde es posible un embarazo en presencia de espermatozoides.

Saber cuándo se va a producir la ovulación

Calcula tus días fértiles

Lo más importante es que cada mujer conozca a fondo cómo son sus ciclos ya que no son iguales en todas las mujeres. Para ello es necesario estudiar varios ciclos seguidos durante 3 meses. Es necesario estudiar:

- Registrar la duración de los ciclos: tendrás que apuntar cuando comienza y acaba cada ciclo (recuerda que el ciclo comienza con el primer día de la menstruación y acaba el último día antes de la siguiente menstruación). Los ciclos suelen durar 28 días, pero pueden variar desde 23 hasta 35 días de duración. Y, por supuesto, los ciclos pueden variar en longitud de mes a mes. En mujeres con ciclos regulares la ovulación se produce entre los 12-16 días antes de que se produzca la siguiente menstruación, es decir, se calcula cuándo debería comenzar el próximo periodo y se cuenta hacia atrás de 12 a 16 días.


- Reconocer y registrar los signos de la ovulación: 

Aumento de la temperatura: ésta aumenta entre 0.2ºC y 0.5ºC cuando se produce la ovulación. Deberá tomarse todos los días antes de levantarse, a la misma hora, con el mismo termómetro y por vía oral (debajo de la lengua) durante 5 min o vaginal o rectal durante 3 minutos y registrarse.
Cambio del moco cervical: cuando se ovula éste se vuelve más claro, elástico y resbaladizo como la clara de huevo cruda para facilitar el paso a los espermatozoides.
• Pruebas específicas para predecir la ovulación: disponibles en farmacias miden el nivel de la hormona luteinizante (LH) en la orina señal de que uno de sus ovarios está a punto de liberar un óvulo.

Cuáles son los días más fértiles

Los días en los que hay más probabilidad de embarazo son los días que rodean a la ovulación, en concreto cuatro: los 2 días antes de que ésta se produzca, el día en que se ovula y 24h después.
¿Por qué tan poco tiempo? Porque el óvulo una vez liberado a las trompas de Falopio tiene tan sólo 24h para ser fecundado por los espermatozoides si pasado este tiempo no se produce un embarazo se desintegra y se elimina con el resto del flujo menstrual. Por ello es tan importante que la mujer conozca con antelación qué día de su ciclo se producirá la ovulación, para poder adelantarnos y mantener relaciones sexuales 2-3 días antes, el día en que se ovula y 24h después si se quiere conseguir un embarazo.

Esther Hernández Álvarez. Matrona

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!

Artículos relacionados