Qué es y cuándo se produce la ovulación

Cuándo se produce y cómo se calcula la ovulación

La ovulación es uno de los procesos del ciclo menstrual de la mujer en el cual un folículo ovárico se rompe y libera un óvulo, también conocido como ovocito o gameto femenino, a la cavidad peritoneal del aparato reproductor femenino durante la fase ovulatoria o periodo periovulatorio (que tiene una duración de unos 15 minutos). Una vez liberado, el ovocito podrá ser fecundado en las siguientes 12-48 horas, tras lo cual comenzará a desintegrarse. La fecha de la ovulación depende del ciclo menstrual de la mujer.

Cómo calcular la ovulación

Cómo calcula la fecha de la ovulación

Muchas mujeres recurren a la ovulación para conseguir el deseado embarazo. Para ello, tienen que utilizar uno o más métodos para saber cuándo ovulan (calculando los días, observando cambios en el moco cervical, vigilando la temperatura basal, vigilando niveles hormonales) Algunas mujeres pueden notar un dolor o punzada a un lado del bajo abdomen (allí donde el óvulo ha sido liberado). También pueden tener pequeñas pérdidas o notar un aumento del flujo vaginal.

La ovulación se produce el día 14 del ciclo y supone la expulsión del ovocito desde el folículo ovárico maduro hacia la trompa de Falopio, donde puede o no ser fecundado por el espermatozoide.

Llevar el control de los ciclos menstruales, es decir, conocer el intervalo entre el primer día de hemorragia menstrual y el primer día del siguiente ciclo, es esencial a la hora de detectar los días fértiles. De hecho, es una cuestión matemática, porque la ovulación se producirá 14 días antes del primer día de la siguiente menstruación.

Por ejemplo, si tienes ciclos regulares de 28 días debes restar 14 a esa cifra para establecer el día de tu ovulación.

Si mantienes relaciones sexuales en torno a esa fecha (en los días que van desde el día 12 al 16) aumentarás significativamente tus probabilidades de embarazo. Como el esperma dura de 2 a 3 días, es muy probable que el óvulo encuentre espermatozoides dispuestos para la fertilización en ese periodo.

También puedes utilizar nuestra calculadora de ovulación para conocer tus días fértiles.

Marisol Guisasola
Periodista especializada en Salud

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!

Artículos relacionados

  • Test de embarazo

    Test de embarazo

  • Tabla china para predecir el sexo de tu bebé

    Tabla china para predecir el sexo de tu bebé

  • Dolor pélvico en el embarazo

    Dolor pélvico en el embarazo

  • Sangrado vaginal durante el embarazo

    Sangrado vaginal durante el embarazo

  • ¿Cómo se calcula la ovulación?