Conmishijos en tu correo:

Suscríbete y gana un ordenador para tu hijoSuscríbete gratis al boletín. Recibirás información de ocio en familia y actividades con los niños. Al registrarte, participas en el sorteo de un ordenador infantil

Estudiar de memoria. Consejos para que los niños aprendan a estudiar

Ventajas e inconvenientes de este proceso de aprendizaje

Estudiar de memoria. Consejos para que los niños aprendan a estudiar

Durante mucho tiempo, el aprendizaje memorístico ha estado muy desprestigiado y se ha considerado una pérdida de tiempo. Sin embargo, es indispensable adquirir el automatismo que permite reforzar la memoria.

Es importante que los niños desarrollen su memoria como parte de su proceso de desarrollo de la inteligencia. Aquí hablamos sobre el aprendizaje de memoria y sus matices.

Aprender de memoria

aprendizaje_memoria

Hoy en día, los especialistas en psicología cognitiva nos enseñan que la memoria hay que trabajarla y mantenerla y que aprender cosas de memoria contribuye a su desarrollo.

La memoria es, además, un mecanismo de múltiples facetas. Todos tenemos varias memorias:

  • Memoria a corto plazo.
  • Memoria a largo plazo.
  • Memoria visual.
  • Memoria auditiva.
  • Léxica, la memoria de las palabras.
  • Semántica, la memoria de las ideas. 

En el aprendizaje memorístico, interviene la memoria semántica. Lo que permite memorizar no es la repetición, sino el modo en que el individuo organiza la información que pretende retener en su cabeza y le da sentido.

Se puede estudiar un texto expresándolo con mímica, retener una lección memorizando su construcción, títulos y subtítulos o aprender las tablas de multiplicar aplicando estrategias nemotécnicas o recordar que los resultados de la tabla del 5 terminan siempre en 0 o en 5.

Comprender lo que se aprende

Podemos ayudar a nuestro hijo a aprender algo de memoria enseñándole cuáles son las condiciones adecuadas para aprenderlo bien. Tiene que concentrarse, comprender el sentido de lo que aprende y hallar los medios de organizar mentalmente esa información para que le venga a la cabeza en el momento deseado.

De hecho, lo que debe hacer es formar imágenes mentales que tengan sentido y que le permitan recuperar rápidamente esa información. Si se trata de una tabla de multiplicar, por ejemplo, hay que hacerle ver que no es necesario recitarla mentalmente de arriba abajo para hallar un resultado.

Laure Dumont. Redactora de Conmishijos.

Artículos relacionados

2 comentarios

Avatar

  • cristel
    cristel

    12/04/2014 02:20

    que bueno

    Valorar
    Responder
  • graciana
    graciana

    26/03/2013 13:05

    buena vida gente ;) me gusta todo el trabajo de ustedes, enseñanza total!

    Valorar
    Responder

Página: 1 / 0 (0 Elementos)