Conmishijos en tu correo:

Suscríbete y gana un ordenador para tu hijoSuscríbete gratis al boletín. Recibirás información de ocio en familia y actividades con los niños. Al registrarte, participas en el sorteo de un ordenador infantil

Cambios en el cuerpo durante el embarazo

Qué cambios se producen en el cuerpo de la embarazada

Cambios en el cuerpo durante el embarazo

Desde el inicio del embarazo hasta el parto, se producen diversos cambios adaptativos en el cuerpo de la mujer. Las hormonas segregadas por la placenta son las responsables de los cambios corporales y permiten el correcto desarrollo del futuro bebé. La embarazada vivirá con mayor o menor intensidad dichos trastornos y deberá adaptarse a ellos teniendo en cuenta que después del parto casi todo volverá a ser como antes.Todo es una cuestión de mentalizarse de que el embarazo es apenas una etapa.

Qué ocurre en el cuerpo de la embarazada

Cambios en el cuerpo de la embarazada

Estrías.

Las estrías son cicatrices lineales de la piel causadas por una distensión excesiva. Suelen aparecer en las mamás, el abdomen y los muslos. No está demostrada la eficacia de ninguna crema, pero no están contraindicadas.

Arañas vasculares.

Son acumulaciones de vasos sanguíneos cerca de la superficie de la piel. Pueden aparecer en diferentes áreas corporales como la cara o las extremidades inferiores. No requieren ningún cuidado especial.

Cloasma.

Debido al aumento de la pigmentación de la piel, algunas gestantes presentan manchas de color café en la cara y el cuello. Tras el parto, disminuyen o desaparecen. No obstante, se recomienda evitar una exposición prolongada al sol y usar cremas hidratantes con protección solar.

Línea alba.

También suele aumentar la pigmentación de la línea que une el ombligo con el pubis, e igualmente desaparece después del parto.

Varices.

El crecimiento del útero comprime ciertos vasos sanguíneos dificultando el retorno venoso. Entonces, se produce dilatación de las venas de la vulva y las extremidades inferiores. Para prevenir la formación de varices, se aconseja utilizar ropa holgada y medias de compresión, evitar permanecer mucho tiempo en la misma posición, descansar con las piernas en alto, caminar al menos una hora al día y realizar ejercicios para favorecer la circulación.

Aurora Fernández-Cañadas
Matrona

Artículos relacionados

  • Ejercicio físico idóneo para embarazadas

    Ejercicio físico idóneo para embarazadas

  • La ansiedad durante el embarazo

    La ansiedad durante el embarazo

  • Prevenir las varices en el embarazo

    Prevenir las varices en el embarazo

  • Primeros síntomas de embarazo

    Primeros síntomas de embarazo

  • Problemas de tiroides durante el embarazo

    Problemas de tiroides durante el embarazo

0 comentarios

Avatar

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x