El bebé de 3 meses

El desarrollo, alimentación y cuidados del bebé en su tercer mes de vida

Todo lo que necesitas saber sobre los cuidados de los bebés de 3 meses: su alimentación, crecimiento, desarrollo, higiene y mucha más información sobre las necesidades de los bebés en su tercer mes de vida.

Desarrollo del bebé de 3 meses

A los tres meses, el niño busca el sonido con la mirada y mantiene el contacto visual. Al cogerle en brazos, sostiene la cabeza un ratito. También es capaz de girar con facilidad la cabeza para seguir un objeto que se desplaza.

Se mira con curiosidad las manos y le gusta jugar con ellas. Cuando le habláis, mueve los brazos y las piernas y balbucea.

Alimentación a los 3 meses

Con respecto a la nutrición, recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de vida. Si el bebé recibe lactancia artificial, en cada visita de control de salud, el pediatra indicará la cantidad de fórmula  a administrar en cada toma.

Por lo tanto, aún no es el momento de introducir alimentación complementaria. En cuanto a la frecuencia de las tomas, es posible que el bebé duerma toda la noche y no demande amamantar durante la misma.

Cuidados para el bebé de 3 meses

En el centro de salud, el pediatra y la enfermera os indicarán la periodicidad de las visitas de control de salud. En cada una de ellas, además de realizar el examen físico pertinente, el personal sanitario os resolverá las dudas relacionadas con el cuidado del niño.

Para la higiene del bebé, podéis seguir los mismos consejos que en el segundo mes de vida. Es conveniente establecer una serie de rutinas tales como: baño diario, paseo diario, colocarle en la cuna para dormir, colocar la cuna en su propia habitación…

También es fundamental cuidar el plano afectivo: manifestarle vuestro cariño con abrazos y caricias, llamarle por su nombre, hablarle y cantarle con delicadeza, jugar con él…

Para la prevención de accidentes recordad:

  • No dejar nunca al niño solo fuera de la cuna.
  • Utilizar un dispositivo homologado para el automóvil y colocarlo en un asiento con el airbag desactivado.
  • No ponerle cadenas o pulseras que le puedan dañar.
  •  No ofrecerle juguetes con piezas pequeñas que pueda llevarse a la boca o con bordes cortantes que le puedan lesionar.

Aurora Fernández-Cañadas. Matrona

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!

Artículos relacionados

  • Desarrollo del bebé

    Desarrollo del bebé

  • Desarrollo del bebé semana a semana

    Desarrollo del bebé semana a semana

  • El bebé de 1 mes

    El bebé de 1 mes

  • El bebé de 2 meses

    El bebé de 2 meses

  • El bebé de 4 meses

    El bebé de 4 meses

  • El bebe a los 5 meses

    El bebé de 5 meses

  • El bebe a los 60 meses

    El bebe de 6 meses