Lactancia

Definición y mecanismos

Se conoce como lactancia el proceso por el que la glándula mamaria desarrolla su función específica, es decir, la alimentación del recién nacido. Es un proceso complejo, puesto que comprende varios pasos. Lo más importante tiene lugar durante el puerperio (en donde ocurriría la culminación de dicho proceso) y previamente durante el embarazo.

  Dr. Juan Luis Alcazar Zambrano, Especialista en Ginecología y Obstetricia Consultor. Departamento de Ginecología y Obstetricia CLINICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Lactancia

¿Cuál es el mecanismo de la lactancia?

Para que la lactancia se produzca es necesario que la glándula mamaria experimente una serie de cambios los cuales no son solamente anatómicos o estructurales, sino también funcionales. Esquemáticamente los pasos que sigue el proceso por el que la glándula mamaria llega a cumplir su función son:

→ Mamogénesis (desarrollo mamario)
→ Lactogénesis (comienzo de la secreción láctea)
→ Lactofoyesis (mantemiento de la secreción láctea)
→ Eyección láctea.

¿Cuáles son las características de la leche materna?

La cantidad de leche que se produce diariamente es muy variable, en función del número de tomas, la ingesta de líquidos y las características de la alimentación materna. Por termino medio se produce alrededor de un litro diario. El principal componente de la leche es el agua, además de proteínas, grasas, lactosa, sales minerales y vitaminas.

¿Cuándo debe de iniciarse la lactancia?

Normalmente la secreción mamaria se inicia sobre las 48 horas después del parto y a veces se acompaña de una discreta elevación térmica. No obstante, hoy en día, la conducta habitual es poner el bebé al pecho a las pocas horas del nacimiento, aunque aún no se haya producido la secreción de la leche.

¿Es posible inhibir la lactancia?

En determinadas circunstancias puede estar indicada la inhibición de la lactancia. La conducta terapéutica a seguir dependerá del momento en el que esta decisión se adopte:

Si la supresión ya está decidida antes del parto, una vez que éste se produzca y al menos antes de las primeras 24 horas, habrá que actuar inhibiendo la lactogénesis. Esto puede realizarse mediante la toma de una serie de medicamentos, como son la Bromocriptina o la Cabergolida.

Si la indicación surge una vez iniciada la lactancia, lo que habremos de hacer en primer lugar es inhibir el reflejo de succión, ya que éste se encarga de mantener la producción de la leche, por lo tanto habrá que evitar cualquier estímulo sobre el pezón. Para evitar que las mamas se vuelvan a rellenar puede ser conveniente fajarlas y en algunos casos puede ser necesaria la administración suplementaria de antiinflamatorios o analgésicos. En segundo lugar, podría plantearse la toma de alguno de los fármacos anteriormente comentados.

¿Qué complicaciones puede tener la lactancia materna?

Realmente la lactancia materna es el método de alimentación ideal para el recién nacido, aunque para la madre puede suponer la aparición de algún problema, como pueden ser la aparición de la grietas en el pezón cuyo tratamiento básicamente va a ser base de pomadas cicatrizantes y limpieza minuciosa de los pezones. O bien la aparición de mastitis (inflamación-infección de la mama). Esta se va a caracterizar fundamentalmente por la aparición de dolor en una región de la mama con tumefacción, es decir, una hinchazón de dicha zona y enrojecimiento de la piel de la misma. El diagnóstico suele ser muy sencillo desde el punto de vista clínico y su tratamiento debe basarse en la administración de antiinflamatorios y antibióticos. La lactancia puede no inhibirse, aunque sería lo recomendable en aquellos casos en los que la secreción del pezón sea purulenta.

Suscríbete al Club Conmishijos

Artículos relacionados

  • Puerperio

    Puerperio

  • Preguntas y respuestas sobre la lactancia materna

    Preguntas y respuestas sobre la lactancia materna

  • Medicamentos durante la lactancia materna

    Medicamentos durante la lactancia materna

  • Contraindicaciones de la lactancia materna

    Contraindicaciones de la lactancia materna

  • Consejos para cuidar el pecho durante la lactancia

    Consejos para cuidar el pecho durante la lactancia

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!