Conmishijos en tu correo:

Suscríbete y gana un ordenador para tu hijoSuscríbete gratis al boletín. Recibirás información de ocio en familia y actividades con los niños. Al registrarte, participas en el sorteo de un ordenador infantil

Ácido fólico antes y durante el embarazo

Ayuda a prevenir la espina bífica y la anencefalia en el bebé durante el embarazo

Ácido fólico antes y durante el embarazo

Los dos defectos del tubo neural más comunes son la espina bífida y la anencefalia. El ácido fólico antes y durante el embarazo ayuda a prevenirlos. Es la forma sintética del folato (o vitamina B9), este nutriente esencial para numerosas funciones del organismo, es especialmente importante durante periodos de rápida división y crecimiento celular, como es el caso del embarazo. Si hoy se recomiendan suplementos de ácido fólico a todas las mujeres en edad fértil es porque, ingeridos desde antes de la concepción y a lo largo de la gestación, han demostrado que ayudan eficazmente a prevenir defectos del tubo neural (DTN) en el feto y otros defectos del nacimiento.

Ácido fólico para prevenir defectos en el bebé

Ácido fólico antes y durante el embarazo

Numerosos estudios demuestran que las mujeres que consumen la dosis diaria recomendada (de 0,4 miligramos) de esta vitamina desde 2 ó 3 semanas antes de la concepción y durante los primeros meses de embarazo pueden reducir significativamente el riesgo de dar a luz un bebé con defectos del tubo neural (defectos congénitos del cerebro y la médula espinal).

De hecho, la recomendación de consumir suplementos de ácido fólico a embarazadas ha dado como resultado un notable descenso en la incidencia de defectos del tubo neural en recién nacidos. Los dos defectos del tubo neural más comunes son la espina bífida y la anencefalia. En la espina bífida, la columna vertebral del feto no cierra completamente durante el primer mes de embarazo. En los afectados, suele haber daño neurológico causante de diferentes grados de parálisis en las piernas, problemas intestinales y de la vejiga y, en muchos casos, hidrocefalia. En la anencefalia, gran parte del cerebro no se desarrolla. Los bebés con anencefalia nacen muertos o mueren poco tiempo después del nacimiento.

Ácido fólico antes del embarazo

Los defectos del tubo neural ocurren durante los primeros 28 días del embarazo, es decir, antes de la primera falta. Eso significa que, en la mayoría de los casos, tienen lugar cuando la mujer no sabe aún que está embarazada. Por eso es tan importante que todas las mujeres en edad fértil, y no sólo las que están planificando un embarazo, consuman suficientes cantidades de ácido fólico de forma regular (es importante recordar que apenas un 50% de los embarazos que llegan a término son planificados).

Además de prevenir la mayoría de los defectos del tubo neural, los estudios también sugieren que el ácido fólico puede ayudar a prevenir otros defectos de nacimiento, como el labio leporino y el paladar hendido. Otras investigaciones indican que las mujeres con déficit de folato tienen mayores probabilidades de sufrir abortos, preeclampsia, partos pretérmino y de dar a luz bebés con bajo peso al nacer.

Suplementos de ácido fólico

A pesar de que el folato está presente en muchos alimentos, como las frutas (en especial las naranjas y plátanos), las verduras de hoja verde (como el brócoli o las espinacas), las legumbres (como las lentejas o las judías rojas o pintas), las carnes o el hígado es difícil obtener la cantidad necesaria de esta vitamina sólo a partir de la alimentación. Por esa razón, los expertos han recomendado sistemáticamente a las embarazadas consumir suplementos de ácido fólico para asegurar la protección. El problema: que, al parecer, no todas las mujeres metabolizan bien el ácido fólico, con lo que pueden darse déficits de esta vitamina a pesar de que se tomen suplementos.

Fuentes consultadas:

Sdad. Española de Ginecología y Obstetricia: www.sego.es
Federación Española de Espina Bífida e Hidrocefalia: www.febhi.org 
Asociación Española de Pediatría: www.aep.es

Marisol Guisasola. Periodista especializada en salud

Artículos relacionados

0 comentarios

Avatar

  • actividades infantiles

    Actividades Infantiles

  • Los Pimpollo

    Una hora de Karaoke

  • Vuelta al cole

    La vuelta al colegio

Actividades Infantiles

  • Aprende a hacer camisetas personalizadas. Pandafiestas. Panda & Nico II. Ep. 1

    Aprende a hacer camisetas personalizadas. Pandafiestas. Panda & Nico II. Ep. 1

  • Cómo hacer una espiral de colores en Origami

    Cómo hacer una espiral de colores en Origami

  • Como hacer un Estuche, Vuelta a Clases, Vuelta al Cole, Back to school

    Como hacer un Estuche, Vuelta a Clases, Vuelta al Cole, Back to school

  • Experimentos para niños. Cómo hacer saltar a un huevo

    Experimentos para niños. Cómo hacer saltar a un huevo

  • Cómo grabar cristal con ácido - Personaliza tu vasos o jarras

    Cómo grabar cristal con ácido - Personaliza tu vasos o jarras

  • Vuelta al cole: Lápiz gusano - Back to school: inchworm pencil topper

    Vuelta al cole: Lápiz gusano - Back to school: inchworm pencil topper

  • Imanes para la nevera con cuentas pyssla

    Imanes para la nevera con cuentas pyssla

  • Como hacer un juguete para practicar el soplo con materiales reciclados

    Como hacer un juguete para practicar el soplo con materiales reciclados

  • Cómo hacer experimentos con agua. Ciencia para niños. Panda & Nico II. Ep. 1

    Cómo hacer experimentos con agua. Ciencia para niños. Panda & Nico II. Ep. 1

  • DIY, Sombrero de Papel para Carnaval, Funny Carnival Hat, Paper Hat.

    DIY, Sombrero de Papel para Carnaval, Funny Carnival Hat, Paper Hat.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información de las mejores actividades y planes con niños. Además, todo sobre la educación y cuidado de los hijos.


Revista del embarazo semana a semana