Algunas dudas sobre la alimentación de bebés: tiempos y periodos

Cuándo comenzar a tomar otra clase de alimento

Una alimentación completa y variada es necesaria para el buen desarrollo de tu bebé, pero debes estar atenta/o al momento en que es mejor para él comenzar a tomar cada alimento.

Algunas dudas frecuentes sobre la alimentación del bebé

¿Cuándo se puede empezar a dar al bebé alimentos sólidos?

Para esto no hay una regla exacta puesto que, más que el criterio de la edad, pesa el del desarrollo, que es diferente en cada niño. De forma estimada se recomienda que sea a partir de los 6 meses, que es cuando se supone que el niño ya es capaz de sentarse y sostenerse recto por sí mismo, y participar activamente en el momento de su alimentación. Si tu bebé tiene 6 meses pero aún no ha desarrollado estas habilidades, no hay problema: tal vez tengas que esperar para comenzar a variar su alimentación.

Es importante recordar que, aunque se esté dando al niño otros alimentos, no hay que descuidar sus tomas de leche, puesto que ésta aún le seguirá proporcionando la mitad de los nutrientes necesarios para él. La cantidad estimada –siempre dependiendo de las necesidades de cada niño es de medio litro.

¿Cuándo puedo comenzar a darle frutas?

Puedes comenzar a darle frutas, igual que las verduras, en el periodo que va entre los 4 y los 6 meses de edad. Cuida que estén frescas, que no estén “pasadas” y, en el caso de las frutas, si el sabor de éstas es demasiado amargo para el bebé, prueba a darle frutas dulces, como la pera, pero no añadas azúcar a sus papillas. Tampoco es recomendable que le obligues a tomarla si no quiere; ve introduciéndolas en su dieta poco a poco.

¿Se puede usar aceite en la preparación de las comidas del bebé?

, pero muy poco y sólo a partir de los 11 o 12 meses; hasta ese momento la leche le aportará todos los ácidos grasos que necesite.

¿Cuándo puede comenzar a comer solo/a?

Al igual que con otros muchos factores, esto depende de cada bebé, pero la edad estimada a la que el bebé podría adquirir el dominio del manejo de los cubiertos serían los 15 o 18 meses. Hay cubiertos de plástico especialmente diseñados para ello. Una buena forma de enseñarle cómo se hace, es dejando que manipule él la comida de un plato –su primer instinto será hacerlo con las manos-, en el que habrás puesto un poquito de comida, mientras tú se la das con cubierto desde otro; tu bebé aprenderá también cómo utilizar sus cubiertos por imitación.

¿Puede masticar desde que le salgan los primeros dientes? ¿Es posible dejar de darle la comida totalmente triturada?

Cuando comience a tener los primeros dientes puede, lógicamente, usarlos, con purés con algo más de consistencia; más que masticar, se trata de “deshacer”. Pero el problema vendrá con la textura, pues no será fácil que acepte de primeras un cambio en el “tacto” que tengan los alimentos en su boca, si siempre los ha tomado perfectamente triturados. Como siempre, no le obligues a comer y trata de que el cambio sea paulatino.

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!

Artículos relacionados

  • Un menú para cada edad del niño

    Un menú para cada edad del niño

  • Menú para bebés de 6 meses

    Menú para bebés de 6 meses

  • Menú para bebés de 18 meses

    Menú para bebés de 18 meses

  • Menú para bebés de 12 meses

    Menú para bebés de 12 meses

  • Alimentación del bebé

    Alimentación del bebé