Aún no le ha salido ningún diente, ¿es normal?

Qué hay que hacer cuando el primer diente de tu bebé tarda en salir

Los otros niños de la guardería ya tienen los premolares mientras que a tu hijo, de casi un año, aún no le ha salido ningún diente. ¿Es preocupante?

Aún no le ha salido los dientes, ¿es normal?

El problema

El niño tiene las encías inflamadas, pero siguen sin salirle los dientes.

¿A quién afecta?

A tu hijo, porque a veces siente dolor, aunque no tenga dientes.

Y a ti, que te haces preguntas: “¿Cuándo le saldrán? ¿Cuándo podrá masticar?”.

 ¿Y si resulta que no tiene dientes?

¿Ningún diente? Sería algo totalmente excepcional. Los casos de anodoncia son extremadamente raros y están asociados a enfermedades genéticas. En cambio, pueden faltar uno o dos dientes de leche.

Qué hay que hacer

En primer lugar, tranquilizarte. Hasta los 12 meses, no hay razones para preocuparse. Sus compañeros tienen unos diez dientes, sí, porque el primer diente suele salir hacia los 6 meses. Pero cada cual tiene su ritmo.

A partir de 1 año, puedes acudir al pediatra. Una radiografía panorámica dental revelará si le falta un diente de leche. Además de servir para masticar, los dientes de leche preparan el espacio para los definitivos. Si falta uno, los demás ocupan su espacio. En ese caso –poco frecuente-, el médico controla la evolución de la dentición.

No teniendo dientes, ¿puede comer como los demás?

A partir de los 6 meses, empiezas a dar alimentos variados a tu pequeño omnívoro. Al principio pasados por la batidora y luego triturados. Si tuviera molares, irías introduciendo poco a poco la alimentación en pequeños trozos. La masticación desempeña un papel importante en la digestión. Dado que tu bebé no tiene dientes, hay que retrasar un poco el calendario.

 Qué hay que hacer

Diversifica la alimentación, desde luego, pero sigue batiendo y triturando los alimentos. De lo contrario, al no tener dientes, ¡se tragaría los trocitos enteros! Asegúrate de que la guardería ofrece alimentos adaptados a su dentición o habla con su cuidadora, si la tienes.

¿Y si le salen todos los dientes a la vez?

Por lo general, los dientes salen en este orden: los ocho incisivos centrales y laterales entre el 6.º y el 12.º mes, los cuatro molares entre el 12.º y el 18.º mes, los cuatro caninos antes de los 24 meses y, finalmente, los cuatro últimos molares. Son veinte dientes que “brotan” en tandas. Pero a veces los dientes empujan sin que pase nada. Y cuando esos dientes salen al cabo de más de un año, lo hacen de forma anárquica.

 Agnès Barboux con Béatrice y Mascio, pediatras.

© Enfant Magazine

Testimonio de una madre

«Cuando cumplió 1 año y 1 semana, a mi pitufa le salieron por fin los primeros dientes. Cuatro a la vez, en un desorden total, ¡los molares antes que los incisivos! Aunque el pediatra me había asegurado que hacia los 30 meses  todos los bebés tienen dientes y que el hecho de que salgan tarde no tiene nada que ver con el crecimiento, he sentido un gran alivio».

Juliette, madre de Lola, de 16 meses.

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!