Semana 1 a 4 de embarazo: cambios en el bebé

Los cambios en el bebé en las primeras semanas de embarazo

Si tu óvulo y el espermatozoide de tu pareja se han unido, ¡felicidades! Estás embarazada. 
Un día después de la fertilización el óvulo se divide por primera vez. El proceso de división continua mientras el óvulo baja por las trompas de Falopio hacia el útero. Aunque mide lo que la cabeza de un alfiler, ese grupo de unas 100 células se desarrollará rápidamente. La parte exterior de las células se convertirá en la placenta. La interior, en embrión.

El desarollo del bebé con dos semanas de vida

Desarrollo bebé, semana 1 a 4

Con tan sólo 2 semanas de vida, el embrión parece un lunar, que se divide en 3 capas celulares. Cada una de ellas tiene ya una función perfectamente definida en el desarrollo del bebé. En este periodo, el blastocito está a punto de terminar su viaje por la trompa de Falopio. Ha llegado al útero y allí vivirá durante los próximos nueve meses de gestación. Este asentamiento puede provocar una pequeña cantidad de sangrado vaginal, de manera que la embarazada no debe asustarse.

Embarazo ectópico o embarazo extrauterino

Lo normal es que el óvulo se adhiera al recubrimiento interior del útero (o matriz). En un embarazo extrauterino o ectópico, el óvulo fecundado se implanta fuera de la cavidad uterina, ya sea en las trompas (lo que se conoce como embarazo tubal, que concentra el 95 por ciento de casos), en un ovario, en la cavidad abdominal o, incluso, en el cuello del útero del útero (cérvix). El embarazo extrauterino se da en uno de cada 100 ó 200 embarazos, pero acude enseguida a Urgencias si experimentas pérdidas (hemorragias vaginales) de color negruzco o dolor intenso en el bajo vientre o a un lado del abdomen (el dolor puede irradiar al hombro e, incluso, al cuello).

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!

Artículos relacionados

  • Cambios en el pecho durante el primer trimestre de embarazo

    Cambios en el pecho durante el primer trimestre de embarazo

  • Semana 1 a 4 de embarazo, ¿qué ocurre en el cuerpo de la embarazada?

    Semana 1 a 4 de embarazo, ¿qué ocurre en el cuerpo de la embarazada?

  • Semana 1 a 4 de embarazo

    Semana 1 a 4 de embarazo

  • Las hormonas en el embarazo

    Las hormonas en el embarazo

  • Hongos y embarazo

    Hongos y embarazo