Preparar el parto. El bebé viene de nalgas

Preparación del parto en las embarazadas

El trabajo de parto se describe en términos de posición, situación, actitud y presentación del feto.

En un 96% de embarazos, el feto está o se coloca boca abajo (presentación de cabeza) en los días previos al parto. En el 4 % restante, se coloca en la presentación de nalgas o --lo que es aún menos común-- atravesado en el útero. En estas dos presentaciones, el nacimiento se considera de riesgo y puede requerir una cesárea.

Posición fetal

Es la relación entre la parte del bebé que se presenta, ya sea la cabeza, el hombro, las nalgas o los pies, y la pelvis materna, en concreto las espinas ciáticas o isquiáticas, normalmente la parte más estrecha de la pelvis. Si la parte que se presenta está por encima de las espinas ciáticas, la posición se indica con un número negativo de 0 a 3, en la que cada número es un centímetro. Si la parte que se presenta está por debajo de las espinas ciáticas, la posición se indica con un número positivo de 0 a 3, en la que cada número es un centímetro. Se dice que el bebé está "encajado" en la pelvis cuando alcanza la posición 0.

Situación fetal

Es la relación entre el eje longitudinal del feto y el eje longitudinal corporal de la madre. Si ambos ejes son paralelos, se dice que el feto está en situación longitudinal. Si forman un ángulo de 90 grados entre sí, se dice que el feto está en situación transversal. Casi todos los fetos (99.5%) están en posición longitudinal.

Actitud fetal

La actitud fetal describe cómo están relacionadas entre sí las diferentes partes del cuerpo del feto. La actitud fetal normal es aquella en la que la cabeza está inclinada sobre el pecho y los brazos y piernas están doblados y recogidos hacia el centro del pecho. Son actitudes fetales anormales aquellas que aumentan el diámetro de la presentación fetal y complican el nacimiento espontáneo por vía vaginal, por ejemplo, actitudes en las que el feto tiene la cabeza extendida hacia atrás u otras partes del cuerpo detrás de la espalda.

Presentaciones fetales

Presentación cefálica (la cabeza primero):
Es la presentación considerada como normal y ocurre en el 96% de los partos. Sin embargo, hay diferentes tipos de presentación cefálica, que dependen de la actitud fetal.
Lo mejor para que se produzca el deseado parto de "vértice"?en el que sale primero la coronilla del feto-- es que la cabeza del feto esté inclinada hacia el pecho. Si la cabeza está inclinada hacia atrás, saldrán primero la barbilla, la cara o la frente, lo que aumentará el diámetro de la cabeza fetal e incrementará consecuentemente la dificultad del parto.

Presentación de nalgas:
La presentación o parto de nalgas se considera anómala y ocurre en el 3% de los partos. Se conoce como nacimiento total de nalgas aquel que ocurre cuando las nalgas salen en primer lugar y tanto las caderas como las rodillas están flexionadas. Se denomina nacimiento de nalgas natural al que ocurre cuando las caderas están flexionadas hacia arriba, de manera que las piernas están completamente estiradas hacia el pecho. Otras posiciones de nalgas se dan cuando salen primero los pies o las rodillas.

Presentación de hombros:
Se da en menos del 1% de los partos y es más probable en partos prematuros o múltiples. En esta presentación, el feto está en situación transversal: hombros, brazos o tronco pueden salir primero.

Marisol Guisasola

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!

Artículos relacionados