Conmishijos en tu correo:

Suscríbete y gana un ordenador para tu hijoSuscríbete gratis al boletín. Recibirás información de ocio en familia y actividades con los niños. Al registrarte, participas en el sorteo de un ordenador infantil

Cambios en los genitales externos durante el embarazo

Cambios en los genitales externos durante el embarazo

Cambios en los genitales externos durante el embarazo

Durante el embarazo, se produce un aumento del flujo sanguíneo en piel y mucosas. Las hormonas segregadas por la placenta son las responsables de este cambio y permiten el buen desarrollo de tu bebé. Este aumento de flujo provoca una serie de modificaciones en los genitales externos a lo largo de la gestación. Tanto la vagina como la vulva experimentan algunos cambios durante los nueve meses de embarazo, como inflamación, cambio de pigmentación o aumento del flujo vaginal.

Cambios en la vagina durante el embarazo

Cambios en los genitales durante el embarazo

En la gestación se incrementa la elasticidad de la vagina y aumenta el flujo (espeso y blanco). Debido a los cambios que experimenta el pH del flujo vaginal, hay más tendencia a las infecciones por Cándidas.

Recomendaciones: dúchate con esponja y jabón suaves, no realices lavados vaginales, utiliza bragas de algodón y no uses salva slips. Recuerda que no debes tomar medicación alguna sin la prescripción de tu médico.

Cambios en la vulva en la gestación

En el embarazo se produce inflamación y aumento de la pigmentación de la vulva. Por eso, adquiere un color azulado. Con frecuencia aparecen varices vulvares, que no requieren ningún tratamiento específico, salvo evitar permanecer demasiado tiempo en la misma posición, ya sea de pie o sentada.

El sexo en el embarazo

Al inicio del embarazo, es probable que disminuya la apetencia sexual por temor a dañar al bebe, por molestias corporales…. A partir del segundo trimestre que ahora comienzas, suele aparecer de nuevo el apetito sexual porque tus miedos han disminuido y te encuentras mejor físicamente.

Es aconsejable transmitir a tu pareja tus sentimientos e inquietudes en cada momento. Una buena comunicación es la clave para que tu pareja se adapte a los cambios en tus necesidades.

Y no olvides que esta etapa del embarazo se caracteriza por la estabilidad y la adaptación ¡Disfrútala!

Aurora Fernández-Cañadas. Matrona

Artículos relacionados

0 comentarios

Avatar

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información de las mejores actividades y planes con niños. Además, todo sobre la educación y cuidado de los hijos.


Revista del embarazo semana a semana