Qué autonomía hay que dar a los adolescentes en el colegio

Cómo gestionar las libertades de los adolescentes

Ayudar a los hijos adolescentes a que alcancen la plena autonomía es un proceso largo y complejo para los padres, por lo que debemos tener en cuenta los apoyos que podemos recibir en el entorno familiar y social.

No estamos solos ante el reto de guiar a nuestros hijos o nuestras hijas hacia la independencia. Los adultos que les rodean en el colegio son un valioso relevo con el que hay que saber contar.

Autonomía de los adolescentes

La independencia de los adolescentes en la escuela

En el colegio, los adultos que rodean a nuestros hijos también sufren esa tensión que provocan los adolescentes cuando adoptan una postura distinta a la nuestra.

Hay que saber contar con esos interlocutores ajenos a la familia, a los que los adolescentes pueden acudir, para que sean verdaderos relevos educativos.

Para tratar los temas que preocupan a los adolescentes sobre la pubertad y la sexualidad, por ejemplo, el personal educativo o sanitario del colegio suele constituir una ayuda valiosa y discreta. Y si nos enfrentamos con nuestro hijo por una cuestión relacionada con la disciplina o con su forma de vestir, el reglamento interno del centro puede venirnos como anillo al dedo.

En la educación secundaria el horario no es lineal y los alumnos pueden tener horas libres en su jornada escolar. A veces, incluso acaban más temprano. En ese caso, enseguida nos piden permiso para salir del colegio.

En principio, no es aconsejable que los niños de trece o catorce años salgan del centro escolar antes de la hora habitual. Es mejor que pasen ese tiempo libre haciendo los deberes en la sala de estudio que paseando por la calle.

En todo caso, para que un niño pueda salir del centro escolar fuera del horario habitual, debe presentar siempre una autorización escrita de los padres. ¡Hay que respetar el reglamento!

Laure Dumont

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!

Artículos relacionados

  • El cambio de ritmo escolar en la adolescencia

    El cambio de ritmo escolar en la adolescencia

  • Educación en la adolescencia

    Educación en la adolescencia

  • Diabetes en niños y adolescentes

    Diabetes en niños y adolescentes

  • Amigos en la adolescencia

    Amigos en la adolescencia

  • 10 consejos para ayudar a niños y adolescentes con los exámenes

    10 consejos para ayudar a niños y adolescentes con los exámenes