Otitis media supurativa

Causas y tratamiento de la otitis media supurativa

La supuración o la salida de contenido líquido por el conducto auditivo externo (otorrea) nos indica que existe una perforación timpánica. El tímpano se rompe de manera espontánea normalmente durante un episodio de otitis media aguda. Además muchas perforaciones temporales se realizan como tratamiento quirúrgico de las otitis medias agudas recidivantes o con derrame. Alrededor de dos tercios de los niños presentan otorrea en una o varias ocasiones mientras los tubos continúan funcionando.

Dra. Cristina Azcona San Julián, especialista en Pediatría Consultor Clínico.
Departamento de Pediatría CLINICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Otitis media supurativa

¿Cuáles son sus causas de la otitis media supurativa?

Los microorganismos que se identifican con más frecuencia en los cultivos de las secreciones del oído son: S.pneumoniae, H.influenzae y M.catarrhalis. La presencia de S.pyogenes, sin aplicar un tratamiento al respecto, se ha asociado con perforaciones agudas espontáneas del tímpano.

¿Cómo se trata?

El tratamiento antimicrobiano suele ser el mismo que el de la otitis media aguda no supurada. Sin embargo, cuando existe una secreción ótica, puede ser interesante la obtención de un cultivo de la misma en vistas a ajustar el tratamiento de acuerdo a los resultados del estudio de la muestra y del antibiograma.
Las gotas óticas podrían ser útiles ya que el tratamiento tópico permite tratar o prevenir la infección del conducto auditivo externo (CAE) y aceleran la resolución de las infecciones del oído medio. Además pueden impedir que las bacterias del CAE (Pseudomonas, estafilococos...) entren en oído medio y provoquen una infección crónica.

¿Cómo evoluciona?

La cicatrización tiene lugar una vez cesa la supuración, pero la perforación puede mantenerse abierta después de un episodio de otitis media aguda.
La perforación sin cicatrización y sin signos de otitis media durante meses nos hace sospechar una perforación crónica y posiblemente permanente. En este caso el tratamiento es complicado y polémico ya que por un lado la perforación ofrece una buena ventilación del oído medio, pero por otro, hace desaparecer la capa protectora del oído medio pudiendo dar paso a secreciones desde nasofaringe u oído externo y con ello dar lugar a nuevas infecciones.
El consejo terapeútico suele ser el de no operar a aquellos niños menores de 5 años ya que son los que más se beneficiarían de una buena aireación del oído medio. La cirugía reparadora (timpanoplastia) se aconseja a los niños mayores de 5 años para aportarles una buena amortiguación del aire del oído medio.

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

  • Dolor de oídos

  • Causas del dolor de oídos

    Causas del dolor de oídos

  • Cómo limpiar los oídos del bebé

  • Estudio de la audición

    Estudio de la audición

  • Otitis media aguda

    Otitis media aguda

  • Otitis externa aguda

    Otitis externa aguda

  • Otitis

    Otitis

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!