Ecografía del primer trimestre

Control y seguimiento del bebé en el embarazo

Cuando nos enteramos que estamos embarazadas, lo primero que hacemos es llamar al ginecólogo para comunicárselo, el nos dará una cita para vernos en su consulta, y una de las primeras cosas que nos hará será una ecografía.

El control y el seguimiento del bebé durante el embarazo es vital para el buen estado del próximo recién nacido. Tanto la madre como el médico deben llevar muy controlado al futuro bebé.

La Ecografía Transvaginal

ecografía en el primer trimestre

Esta ecografía es mejor que la abdominal durante el primer trimestre por:

  1. Visión más precoz del saco vitelino
  2. Visión más precoz del embrión
  3. Visión más precoz del saco vitelino.
  4. Mayor detalle de patología extrauterina, como los embarazos ectópicos.

La ecografía del primer trimestre

  • Determinar el numero de embriones. Por tanto en el primer trimestre sabremos si esperamos, uno, dos, tres o más bebés, y si estos comparten o no placenta o si comparten o no bolsa amniótica
  • Identificar el latido cardiaco fetal. La actividad cardiaca aparece normalmente alrededor de la semana 6 post menstruación, como muchas veces nuestros ciclos no son regulares y podemos ovular un poco más tarde, lo más concluyente es saber que un embrión que mide 5 milímetros su actividad cardiaca debería de manifestarse, sino es así podemos pensar que el embarazo se ha parado.
  • Estimar la edad gestacional mediante la medición cráneo caudal del embrión. Existe un estudio que dice que la longitud cráneo caudal del embrión, medida desde la parte superior de la cabeza hasta el cóccix, podría determinar edades gestacionales de entre 6 y 10 semanas con un error entre 3 y 5 días. Más allá de la semana 123 el feto comienza a encorvarse y la mediad cráneo caudal ya no sería válida.
  • Detectar y medir la translucencia nucal así como la presencia del hueso nasal. Se realiza en la semana 12 de gestación. Ambos son marcadores ecográficos para la detección precoz de malformaciones fetales. La medición de translucencia nucal sola podría alcanzar tasas de detección de Síndrome de Down hasta el 81 % Un pliegue nucal mayor a 3mm indicará realizar un estudio del cariotipo fetal, ya que está asociado a cromosopatías, aquí lo conveniente sería realizar un amniocentesis. La ausencia de hueso nasal está presente en el 73% de los Síndromes de Down y sólo en un 5 % de los fetos sin patología.
  • Observación de la morfología fetal. Normalmente tan precozmente lo que se podría observar es la falta de estructuras normalmente presentes como la anencefalia, es decir, la ausencia de cerebro.
  • Identificar la existencia de patología de útero y de los anejos. Esto es importante, ya que durante el primer trimestre podremos observar cual es la anatomía uterina, existen úteros bicornes, úteros en forma de corazón, que harán que el embarazo se pueda desarrollar con alguna complicación, ya que en estos casos el útero es como si fuese más pequeño.


Teresa de Lope. Matrona

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!

Artículos relacionados

  • Cómo elegir médico y hospital para el embarazo

    Cómo elegir médico y hospital para el embarazo

  • Qué es conveniente saber antes de concebir

    Qué es conveniente saber antes de concebir

  • Parto prematuro

    Parto prematuro

  • Fases y etapas del parto. El trabajo de parto

    Fases y etapas del parto. El trabajo de parto

  • Lo que tienes que hacer para quedarte embarazada

    Lo que tienes que hacer para quedarte embarazada