Recuperación después del parto. Alimentación y ejercicios

Dieta y ejercicios para el puerperio

Después del parto, la pérdida de peso suele ser aproximadamente de 5 kilos. Y durante todo el periodo del puerperio, perderás otros 4 kilos debido a la eliminación de líquidos acumulados en el embarazo.

Durante las primeras semanas, centrarás toda tu atención en el cuidado del bebé. Para evitar sentirte demasiado cansada y favorecer tu recuperación física, debes intentar descansar el tiempo suficiente, adaptándote al ritmo de sueño de tu hijo.

Con respecto a la actividad física, es recomendable la realización de ejercicio ligero, e ir aumentando gradualmente según tus propias posibilidades. Al principio, lo más adecuado es limitarse a un paseo diario.

Los músculos del abdomen y la pelvis han de recuperar el tono perdido por la presión y distensión a la que han estado sometidos durante el embarazo y el parto.No es aconsejable realizar ejercicio abdominal hasta que no se haya recuperado la musculatura del suelo pélvico. Por lo tanto, practica regularmente los ejercicios de Kegel según las recomendaciones de tu matrona. Asimismo, evita el uso de fajas.

Tu alimentación debe ser variada y rica en alimentos naturales: frutas, verduras, legumbres, carne, pescado, leche y derivados. Procura no tomar comidas precocinadas o ricas en grasas (bollería industrial, frituras…) pues tienen un alto contenido de calorías pero poco valor nutricional.

Para prevenir el estreñimiento, es conveniente ingerir alimentos ricos en fibra y beber al menos 2 litros de agua diariamente. No recurras al empleo de laxantes sin indicación médica.

Durante el periodo de lactancia materna, se considera necesario un incremento de aporte calórico diario. Por lo tanto, no es el momento adecuado para seguir una dieta adelgazante.

Y si el obstetra te ha prescrito hierro u otro complemento vitamínico, no dejes de tomarlo hasta que el médico de familia te lo indique.

Aurora Fernández-Cañadas. Matrona

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!

Artículos relacionados

  • Depresión postparto

    Depresión postparto

  • Dudas sobre la menstruación en el puerperio

    Dudas sobre la menstruación en el puerperio

  • Cómo prevenir la depresión postparto

    Cómo prevenir la depresión postparto

  • Cómo reducir la tripa después del embarazo

    Cómo reducir la tripa después del embarazo

  • Puerperio

    Puerperio