La vuelta a casa después del parto

La vuelta a casa después del parto

Con el nacimiento de vuestro hijo, comienza una nueva etapa en vuestras vidas, y como tal, requiere un periodo de adaptación. A partir de ahora, modificaréis vuestro ritmo de vida en función de las necesidades del bebé.

La crianza requiere toda vuestra atención y responsabilidad. Para evitar sentiros sobrepasados por el cuidado del bebé, debéis tomaros las cosas con calma, además de ser pacientes y tolerantes entre vosotros. 

Los primeros días del puerperio, la madre puede sentirse agotada debido al esfuerzo físico y mental realizado durante el parto. Recomendaciones para aliviar el cansancio:

-  Descansa todo lo que puedas. Intenta adaptarte al ritmo de sueño de tu hijo.

-  Tu única obligación es el cuidado del bebé. Por eso, evita malgastar energía realizando otras tareas.

-  Como tu pareja dispone del permiso por paternidad, puede hacerse cargo de la organización del hogar (hijos mayores, limpieza, comidas…) con el objetivo de liberarte de tales preocupaciones.

-  Asimismo, el padre procurará que la madre y el bebé dispongan de periodos de intimidad y tranquilidad dosificando las visitas de los allegados.

-  Si te encuentras al límite de tus capacidades, pide ayuda a tus familiares y amigos. Pueden hacerse cargo de tareas como cocinar, hacer la compra, recoger a tus hijos mayores del colegio…

Aurora Fernández-Cañadas. Matrona

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!

Artículos relacionados

  • Depresión postparto

    Depresión postparto

  • Dudas sobre la menstruación en el puerperio

    Dudas sobre la menstruación en el puerperio

  • Cómo prevenir la depresión postparto

    Cómo prevenir la depresión postparto

  • Cómo reducir la tripa después del embarazo

    Cómo reducir la tripa después del embarazo

  • Puerperio

    Puerperio