La homeopatía y los sintomas de la astenia primaveral de los niños

La homeopatía para la fatiga y el cansancio de los niños en Primavera

Con la llegada de la primavera, comienza un período del año en el que vamos a disfrutar de más sol, más naturaleza y más horas al aire libre. Una perspectiva agradable, sin duda, aunque en cierto grupo de la población inspira preocupación. Son personas en las que la nueva estación va sistemáticamente asociada a lo que denominamos «astenia primaveral».

La astenia primaveral es una sensación generalizada de cansancio, fatiga, debilidad y decaimiento, que principalmente aparece en la época cálida por el ascenso de las temperaturas y que con mucha frecuencia se incrementa si se suman factores emocionales como la ansiedad o el ánimo depresivo. Afecta principalmente a las mujeres entre 20 y 50 años y aunque suele ser leve y remite sin necesidad de tratamiento médico, la más severa sí puede necesitarlo.

¿A quién afecta la astenia primaveral?

La homeopatía y la astenia primaveral de los niños

- Escolares y estudiantes. Sufren la tensión y el esfuerzo mental acumulados. Ya han superado la mitad del período lectivo. Se encuentran cansados, les falta energía y concentración para estudiar.

- Las personas que trabajan dentro y fuera de casa. La sensación de tener siempre tareas pendientes, que no se pueden abarcar y concluir adecuadamente, hace mella en el ánimo. Sufren cansancio y desmotivación, pero las vacaciones aún se ven muy lejos.

- Personas que han atravesado una etapa de estrés intenso, por circunstancias familiares, afectivas, laborales, económicas... El estrés y la ansiedad incrementan la sensación de cansancio o fatiga, síntomas típicos de la astenia primaveral.

Todo ello nos lleva a la causa principal de la astenia, que es la bajada de los niveles de betaendorfinas2, conocidas como las «hormonas de la felicidad». Precisamente, en los individuos que presentan astenia, estas se encuentran en niveles mínimos.

Tratamiento para combatir la astenia primaveral

A pesar de todo esto, los expertos no valoran la astenia primaveral como un cuadro clínico, por ello, en esta época del año es en la que se consumen más polivitamínicos y minerales. El tratamiento de base para combatirla es:

- Mantener una alimentación equilibrada, variada y rica en vitaminas y minerales.

- Ejercicio físico para estimular las endorfinas.

- Y cuando viene causada o incrementada por un cuadro de ansiedad, también suele incorporarse un tratamiento con benzodiacepinas.

Sin embargo, en el consumo de estos medicamentos, que a veces es un recurso fácil para abordar un problema ocasional, es importante que la prescripción que se realice sea inicialmente en un contexto y con una indicación adecuada, ya que estos medicamentos han demostrado un riesgo especial de que el paciente tienda a utilizarlos a su manera y conveniencia, abuse de ellos o los consuma durante un tiempo más prolongado del necesario.

La astenia primaveral de los niños

Ante este panorama, puede ser recomendable la utilización de medicamentos homeopáticos para aliviar los síntomas del cansancio físico e intelectual propios de la astenia como complemento a las recomendaciones citadas, así como, para aliviar los síntomas de ansiedad que afectan e incrementan ese cansancio con la seguridad de que no producen dependencia, por lo que se podrá utilizar en periodos prolongados, y tranquilizan sin producir somnolencia residual ni potenciar el efecto sedante de otros medicamentos.

Es decir, la persona que sufra astenia con o sin ansiedad podrá realizar un tratamiento complementario que le permitirá mantener su ritmo de vida habitual, además, con la seguridad de que los medicamentos homeopáticos no presentan en general interacciones ni contraindicaciones.

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!

Artículos relacionados

  • Viajar con niños y con la homeopatía

    Viajar con niños y con la homeopatía

  • La homeopatía de la A a la Z

    La homeopatía de la A a la Z

  • Homeopatía y salud de los niños

    Homeopatía y salud de los niños

  • Homeopatía y alergias en niños

    Homeopatía y alergias en niños

  • 10 respuestas sobre la homeopatía

    10 respuestas sobre la homeopatía