Trastornos en los genitales de las niñas

Desarreglos y enfermedades relacionados con los genitales

Los órganos genitales de las niñas a veces sufren percances de mayor o menor calado. Sigue los consejos de un especialista, George Audry, cirujano urólogo pediatra en el hospital Armand-Trousseau de París.

Transtornos en los genitales de las niñas

La niña tiene un bultito en los labios mayores

¿Qué le pasa?

 Al examinar a tu hija, el médico palpa un bultito móvil del tamaño de una aceituna justo encima de los labios mayores. Es una hernia inguinal: hay una abertura anormal entre el abdomen y los labios por la que se ha introducido un trozo de ovario. A veces el bulto se queda atrapado, se inflama y se vuelve muy doloroso: es una hernia estrangulada.

¿Cómo se trata?

En cuanto se diagnostica la hernia, se opera sin demora para evitar la estrangulación. Si esto ocurre, el especialista solo dispone de unas pocas horas para salvar el ovario.

La niña siente dolor al hacer pis

¿Qué le pasa?

Los síntomas de la cistitis en las niñas pequeñas son claros: quemazón al orinar, molestias en el bajo vientre y orina de olor muy desagradable. Estas infecciones urinarias “básicas” son frecuentes y no revisten importancia. Se deben generalmente a malos hábitos. Sin embargo, hay que estar alerta si aparece la fiebre. Porque si la infección ha llegado a los riñones, puede transformarse en peritonitis, una patología más seria.

¿Cómo se trata?

La cistitis corriente se puede curar puntualmente con antibióticos. Pero no se deben repetir los tratamientos, es mejor prevenir y modificar los hábitos que provocan el problema: es indispensable que la niña pueda vaciar la vejiga sin forzar hasta la última gota con toda tranquilidad.

La pielonefritis requiere un tratamiento antibiótico bastante fuerte.

Isabelle Gravillon. © Enfant Magazine

 * Para más información «Transtornos en los genitales del niño»

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!