Conmishijos en tu correo:

Suscríbete y gana un ordenador para tu hijoSuscríbete gratis al boletín. Recibirás información de ocio en familia y actividades con los niños. Al registrarte, participas en el sorteo de un ordenador infantil

Preparados para la guardería. Cuándo llevar al bebé a la escuela

Adaptación de la madre y del bebé a la guardería

Preparados para la guardería. Cuándo llevar al bebé a la escuela

Para algunos bebés, la separación de su madre después de las vacaciones es una novedad. Para otros, es tan solo un regreso. Pero, en cualquier caso, es un momento importante que hay que preparar por anticipado.

No es extraño que temamos el momento de dejar a nuestro bebé en otras manos y que, el día de la separación, los dos derramemos alguna lágrima. 

La reacción del bebé a la guardería

bebe_adaptacion

Según los especialistas, “cuando a un bebé se le separa de su madre de forma un poco prematura y no deseada, sus reacciones de apego son muy fuertes y el niño se queja enérgicamente. Quiere quedarse agarrado a su madre y se subleva contra esa separación que le imponen.

Luego viene el momento de la depresión, en el que el niño deja de quejarse. Por fin, en una tercera fase, el pequeño manifiesta interés por lo que le rodea y se muestra contento de estar ahí. Enseguida se da cuenta de que su madre viene a buscarlo cada vez que lo deja. Es todo lo que necesita saber para tranquilizarse”.

Si permanecemos unos minutos detrás de la puerta de la guardería o de la habitación en que se queda con la profesora, comprobaremos personalmente que el llanto de nuestro retoño cesa rápidamente en cuanto nos damos la media vuelta. Y si eso no basta para tranquilizarnos, un día podemos salir del trabajo más temprano e ir a ver al niño.

Los bebés no están ni mucho menos desamparados ante una separación. No es algo nuevo para ellos, porque han vivido ya la separación más grande: el nacimiento. Tienen recursos para manejar la situación. El bebé es capaz de evocar a su madre con el pensamiento cuando ella está ausente para soportar mejor la separación.

Cuando vemos que un bebé de 3 ó 4 meses se pasa la mano por la cara o se frota la mejilla con la cara interior de la cuna es que está intentado recrear una atmósfera de contactos que le recuerda la proximidad física con su madre que tanto aprecia.

El bebé aprende a esperar a base de sensaciones. En nuestras manos está el acostumbrarlo paulatinamente, antes de que entre en la guardería o de que lo dejemos con la profesora, a esos momentos en los que cada uno tiene sus propias ocupaciones: él, en su cuna o en su sillita, y nosotras, en la misma habitación o en la de al lado. Esas “microseparaciones” le ayudarán a soportar mejor la que está por llegar. 

Consejos para el primer día de guardería

  • Hay que tomárselo con tiempo y hablar, explicarle que él va a ir a la guardería y nosotras a trabajar. Es importante que empiece a hacer suya esa idea, a pensar en ella, aunque aún no sepa hablar.
  • Es aconsejable que las madres inventen una pequeña historia para la ocasión y la repitan de forma regular, como una salmodia: “Aquí está mamá y aquí la profesora. Mamá se irá y mamá volverá”.
  • Si es un grandullón que ya fue a la guardería antes, reactivemos sus recuerdos: hablémosle de sus compañeros y de las profesoras o cuidadoras que le gustaban. Pero antes debemos asegurarnos de que su mejor amigo o su profesora preferida no se han ido a otro sitio.
  • Volver unos días antes de vacaciones para que el bebé tenga un buen aterrizaje. A los niños les da seguridad saber que cada cosa vuelve a su lugar. El retorno a su mundo familiar es un factor de equilibrio. 
  • Un periodo de adaptación a la guardería o a la profesora es esencial. Esos pequeños momentos en los que llevamos al niño a que conozca la guardería o a su cuidadora constituyen una etapa primordial, en primer lugar para nosotras. 
  • Para que la adaptación sea suave, es ideal que o la mamá o el papá vayan a recoger al niño a la guardería. Si no es posible que sean los abuelos o alguna niñera, para no perder esa cercanía del entorno familiar.

Artículos relacionados

  • Zoo guardería

    Zoo guardería

  • Juguetes para bebés

    Juguetes para bebés

  • Elegir guardería durante el embarazo

    Elegir guardería durante el embarazo

  • Educación maternal y paternal

    Educación maternal y paternal

  • Cuándo llevar a un bebé a la guardería

    Cuándo llevar a un bebé a la guardería

0 comentarios

Avatar