Conmishijos en tu correo:

Suscríbete y gana un ordenador para tu hijoSuscríbete gratis al boletín. Recibirás información de ocio en familia y actividades con los niños. Al registrarte, participas en el sorteo de un ordenador infantil

Las mejores técnicas de estudio para niños

Hábitos de estudio para los niños

Las mejores técnicas de estudio para niños

¿Quién ha enseñado a estudiar a nuestro hijo? En la escuela se enseña a leer a los niños, a escribir, matemáticas, historia, etc., pero ¿quién le ha explicado cómo afrontar toda esa información, cómo hacerla suya, cómo asimilarla e integrarla en su conocimiento para poder hacer una correcta exposición en un examen o utilizarla en su vida cotidiana?

Podemos decir que, por falta de conocimiento, cada estudiante “hace lo que puede”. Los menos, ya sea por intuición o una correcta orientación, consiguen encontrar una manera adecuada de estudiar: aquella que les permite conseguir sus metas. Sin embargo, la mayoría de ellos se sienten perdidos, desorientados, sin saber qué hacer.

Buenas técnicas de estudio para niños

Esto puede dar lugar a diversidad de situaciones:

- estudiantes que cada vez dedican más tiempo al estudio pero que no ven reflejado su esfuerzo en los resultados
- estudiantes que se sienten desmotivados hacia el estudio
- estudiantes que presentan problemas de concentración
- aparición de ansiedad ante el estudio
- bloqueos en los exámenes
- alumnos que abandonan porque se sienten indefensos ante las dificultades.

En estos casos, nos encontramos ante ciclos negativos del estudio.

Buenas técnicas de estudio para los niños

Tradicionalmente se ha pensado que el estudio depende exclusivamente del cociente intelectual de la persona y del número de horas dedicadas al mismo, independientemente de la metodología. Sin embargo, esto no siempre se corresponde con la realidad: habitualmente nos encontramos con alumnos con un historial brillante y que no parecen estudiar mucho; otros, en cambio, dedican muchas horas y no obtienen los mismos resultados; también hay estudiantes con un cociente intelectual alto pero con bajos resultados y vicerversa.

Aquí tienes unos consejos para conseguir que tu hijo tenga una buena técnica de estudio:

  • Antes de nada es importante tener un lugar donde estudiar con un ambiente adecuado de luz, temperatura y silencio. 
  • Comenzar desde la Educación Primaria la disciplina del estudio, que los niños se acostumbren a hacer deberes y a dedicar un tiempo al día a las tareas escolares, para que lleguen a Secundaria con este hábito ya adquirido.
  • Hacer que el niño tenga una rutina todas las tardes: merendar, jugar y a una hora en concreo, ponerse a estudiar sin discusión. Si hay una pauta de estudio, conseguiréis que no lleguen al día antes de un examen con la lección aun por aprender.
  • Trabajar con ellos hasta que adquieran el hábito de hacerlo solos, pero no se trata de hacerles los deberes, sino orientarles para que ellos den las respuestas correctas.
  • La pauta para hacer deberes es: primero estudiar la pregunta y repasar lo aprendido en clase y después responder a los ejercicios
  • A muchos niños les ayuda hacer un resumen de lo que ha leído en el libro de texto para poder comprender y memorizar mejor el contenido.
  • Subrayar el contenido importante de un texto les ayudará a fijar conocimientos.

Estudiantes con buena estrategia de aprendizaje

Si retrocedemos a nuestra época de estudiantes, es fácil que recordemos a algún compañero (o nosotros mismos) que, sin apenas estudiar, sacaba muy buenas notas. Esa aparente facilidad popularmente ha sido atribuida a la inteligencia: “...Es que es tan inteligente que sin hacer nada saca un sobresaliente”.

Sin embargo, esto no es realmente así. Lo que sucede es que este tipo de estudiantes tienen bien organizada la información en la cabeza porque realizan un correcto proceso de estudio. Son los alumnos estratégicos. El alumno estratégico, a diferencia del alumno que aprende por repetición, se conoce a sí mismo como aprendiz y planifica, regula y evalúa su propio proceso de aprendizaje, lo que le lleva tanto a aprender significativamente el contenido que estudia como a aprender a aprender.

Artículos relacionados

13 comentarios

Avatar

  • Marcela
    Marcela

    10/06/2016 20:46

    Yo creo que primero hay que saber si el hijo tiene memoria fotográfica (usar pizarras, colores, resúmenes etc), auditiva (hablarle, cantarle, ponerle música al estudio) o aprende mejor a través de la experiencia.

    Valorar
    Responder
  • esperanza
    esperanza

    22/05/2016 22:07

    los niños siempre aprenden con el ejemplo es por ello que nosotros los padres debemos ser el espejo para ellos en los cinco primeros años de vida practicando estrategias en la rutina diaria en nuestros hogares

    Valorar
    Responder
  • Natalia
    Natalia

    19/02/2015 18:04

    cre que normalmente los niños se olvidan puede ser por nervios o por que los papas les presionan mucho también este sitio donde ustedes leen esto es algo para motivarles a los niños ustedes pueden darle todo al niño pero nunca puede faltar el AMOR

    Valorar
    Responder
  • Saray
    Saray

    17/08/2014 23:50

    Creo que normalmente explicáis muy bien los temas de vuestros artículos pero como dicen otras mamas necesitamos más que saber el que? Saber como? Y tener algún ejemplo,

    Valorar
    Responder
  • Estrella fernandez
    Estrella fernandez

    15/03/2013 16:00

    Creo que es muy interesante pero coincido que nos faltan las técnicas , el que debemos de hacer ! Gracias

    Valorar
    Responder
  • Carmen
    Carmen

    25/02/2013 10:46

    Quisiera saber en que consiste la memoria de trabajo y como se puede potenciar en un niño de 8 años. Mi hijo tiene esa edad, se distrae mucho, tarda mucho en hacer las tareas, no todos los días, pero la mayoría. Además su caligrafía no es muy buena, ye leído que se puede mejorar trabajando la psicomotricidad fina.

    Valorar
    Responder
  • M Mar
    M Mar

    08/11/2012 15:21

    Estoy totalmente de acuerdo en todas sus explicaciones ,pero los padres necesitamos saber "COMO ayudar a nuestros hijos" por favor unas pautas nos vendrían muy bien ya que el artículo es de total interés pero est incompleto
    Un saludo Mar

    Valorar
    Responder
  • julio
    julio

    07/11/2012 23:37

    he seguido con mucha atención el artículo, por si podía ayudar en algo a mi hijo pero me he quedado igual. Todos sabemos que es mejor tener tecnicas y no "empollar" de memoria. Pero
    ¿cuales son esas tecnicas?

    Valorar
    Responder
  • ANTONIO
    ANTONIO

    07/11/2012 22:59

    Pienso igual que Mónica y Oriol. Pienso que la información que dan lo puede deducir o saber mucha gente pero no como atajar ese problema, entre ¡¡!!.

    Valorar
    Responder
  • miguel
    miguel

    07/11/2012 21:29

    Por favor no engañéis.
    Si indicáis.
    Las mejores técnicas de estudio para niños.
    Tenéis que indicarlas, no rellenarlo con "paja". Así no se hacen artículos, estimada, Julia Silva García Psicóloga especialista en técnicas de estudio.

    Valorar
    Responder
  • liris gallardo
    liris gallardo

    07/11/2012 20:07

    Creo que es un articulo incompleto porque no te explica cuales son esas tecnicas que hay que aplicar y me interesa mucho saberlo gracias

    Valorar
    Responder
  • Valoración usuario

    Valoración:

    07/11/2012 19:45

    Vamos,lo que son las tecnicas de estudio mas o menos lo sabemos todos,pero no nos explican cómo ayudar a nuestro hijo.

    Valorar
    Responder
  • oriol
    oriol

    07/11/2012 11:59

    gracias, pero nos explica "el porqué" y no "el como"...
    creo que es un articulo incompleto.

    Valorar
    Responder

Página: 1 / 0 (0 Elementos)