Cómo facilitar el aprendizaje de los niños

La importancia de las asignaturas del colegio

El aprendizaje en Primaria no ha de buscar tanto imbuir en el niño una carga importante de conocimientos cuanto proporcionarle las herramientas y las habilidades que le permitan más tarde ser un estudiante autónomo, de forma que esté en condiciones de adquirir conocimientos mayores a partir de Secundaria.

Saber leer y escribir constituyen, junto con saber escuchar y hablar la base sobre la que se asienta toda la educación. Igualmente, las dificultades de lenguaje se reflejarán en todas las asignaturas. Cualquier dificultad de lectoescritura ha de detectarse cuanto antes, y es importante buscarle remedio consultando a especialistas. Objetivo fundamental de padres y profesores es, por lo tanto, fomentar en el niño una lectura comprensiva y no solo memorística, de forma que comprenda lo que lee y sepa expresarlo. El niño que lee bien adquiere un vocabulario amplio y una buena ortografía, se expresa bien y aprende más fácilmente.

Cómo facilitar el aprendizaje de los niños

La importancia de las matemáticas para el niño

Otra gran materia educativa también importante por su carácter instrumental son las Matemáticas, que aportan herramientas y base operativa no solo para las carreras de ciencias, sino también en otras, ya que la estadística está, por ejemplo, presente en muchas carreras de letras. Esta asignatura adiestra al niño para saber pensar, analizar, razonar y prever consecuencias de una manera lógica. Contra lo que algunos piensan, las Matemáticas son cercanas a la vida real del alumno. El hecho mismo de que los niños de hoy sean muy consumistas hace que necesiten del cálculo.

Asignatura de conocimiento del medio 

Conocimiento del Medio (Historia, Historia del arte, Geografía, Ciencias naturales y Física) es otra asignatura relevante, que permite abrir la mente del niño a la complejidad del mundo y a nuevas situaciones de aprendizaje como el barrio, la ciudad, la naturaleza, los museos…, situándole mejor en su entorno. Es positivo que los padres, en paralelo con la acción del colegio, le faciliten al niño oportunidades de ampliar horizontes mediante el contacto con familias amigas, espectáculos, viajes y otros ambientes. Las familias muy cerradas en sus pequeños mundos limitan las posibilidades del niño.

Comer y dormir bien para poder aprender

El niño necesita tener muy bien cubiertas sus necesidades de alimentación y de sueño. Algunos niños no duermen bien y bostezan en clase porque se acuestan demasiado tarde. Otros toman desayunos muy ligeros, mientras algunos más están sobrecargados de actividades extraescolares (en ocasiones, motivadas por el hecho de que los padres no tienen tiempo para ir a buscarlos al colegio a determinada hora), lo que convierte su jornada en una carrera contrarreloj estresante.

Los niños de Primaria necesitan jugar. En esta etapa no deberían llevar a casa demasiados deberes. Después de pasar el día entero en la escuela y de haber realizado otras actividades extraescolares, la casa no debería ser una prolongación del colegio.

La hora de estudiar en cada

El estudio requiere tiempo y hábito. Para facilitar ese hábito es indispensable un horario y una hora fija todos los días, así como disponer del ambiente apropiado. El niño ha de contar con un lugar concreto de la casa para estudiar; un lugar que sea tranquilo, sin televisor, bien iluminado, y destinado específicamente a esa actividad.

Es importante el orden de cuadernos y libros, que han de estar siempre en el mismo sitio. Los de uso más frecuente deberían situarse al alcance de la mano desde la mesa, de forma que el niño no tenga que levantarse para cogerlos. Conviene acostumbrarle al uso de la agenda, que jugará un papel importante más tarde. Esta agenda es un buen aliado a la hora de programarse.

Puede ser útil también un tablón de corcho para tener siempre a la vista la información más necesaria. Hemos de invitar al niño a que atienda en clase (muchas de las dudas que tiene se han resuelto en el aula) y a que pregunte cuando no entiende algo. De esta forma no perderá el ritmo de las explicaciones y aprenderá a intervenir ante sus compañeros, lo que tendrá repercusiones positivas en su etapa adulta.

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!