Malformación del útero: sigue siendo posible el embarazo

En algunas mujeres, el útero presenta anomalías. Sin embargo, estas malformaciones, que suelen descubrirse en un estudio de fertilidad, tras varios abortos o a consecuencia de un parto prematuro, no son un impedimento para ser madre y pueden ser tenidas en cuenta.

Malformaciones del utero

 ¿Qué es el útero?

El útero o matriz un órgano que forma parte del sistema reproductor de la mujer. Es una especie de bolsa en la que el embrión se implanta y se desarrolla a lo largo del embarazo. A veces, algunas mujeres presentan una malformación de la cavidad uterina.

¿Cuáles son las principales malformaciones del útero?

Existen diversos tipos de anomalías del útero. Las principales son el útero bicorne, el útero hipoplástico o infantil, el útero unicorne y el útero septado. Según el tipo de malformación, el útero presenta una anomalía en su forma o en su tamaño, lo que puede ser un impedimento para que el embarazo llegue a término, especialmente cuando el útero es infantil (útero pequeño) o septado (una pared divide el útero en dos cavidades).

¿Cómo se diagnostican?

Se calcula que entre un 1 y un 2 % de las mujeres tienen malformación del útero. Algunas no lo sabrán nunca, ya que su capacidad para iniciar y desarrollar un embarazo hasta llevarlo a término no se verá afectada.
En cambio, los trastornos crónicos de la regla –amenorrea (ausencia) o dismenorrea (reglas muy dolorosas)-, dispareunias (dolores durante las relaciones sexuales)-, trastornos de fertilidad, abortos repetidos o un parto prematuro pueden ser debidos a una malformación de la cavidad uterina. Su diagnóstico se confirma con la ayuda de una ecografía pélvica o de una radiografía.

¿Se pueden curar?

En algunos casos, el reducido tamaño del útero impide que el embarazo llegue a término. Para evitar la repetición de abortos, se puede agrandar el útero con cirugía.
Pero en muchos casos, estas malformaciones no impiden el correcto desarrollo del embarazo. Requieren una mayor vigilancia y un seguimiento patológico por parte de un obstetra a fin de limitar los riesgos de retraso en el crecimiento intrauterino, así como el peligro de parto prematuro.

Frédérique Odasso

© Enfant.com

Suscríbete al Club Conmishijos

Artículos relacionados

  • Quedar embarazada: qué hacer para tener un bebé

    Quedar embarazada: qué hacer para tener un bebé

  • Métodos naturales de fertilidad

    Métodos naturales de fertilidad

  • Dolor del ligamento redondo del útero

    Dolor del ligamento redondo del útero

  • Cuello del útero corto

    Cuello del útero corto

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!