El aumento de peso en el primer trimestre de embarazo

Cómo es la ganancia de peso hasta la semana 12 de gestación

El promedio de peso que una mujer debe aumentar en todo el embarazo, oscila entre 11 y 16 kilos, dependiendo de su altura y complexión. Sin embargo, la cuestión del peso durante el primer trimestre de embarazo es muy variable de unas gestantes a otras, resultando casi imposible hablar de cifras. Mientras algunas embarazadas han aumentado 5 kilos a pesar de que el bebé aún no llega a los 40 gramos, otras han cogido más que 500 gramos, muchas veces debido a las nauseas y vómitos matutinos que en ocasiones se presentan durante las primeras semanas.

Aumento normal de peso en el primer trimestre de gestación

 Aumento de peso en el primer trimestre de embarazo

Si eres de las que no te explicas como has aumentado tanto peso en los primeros meses de embarazo, ¡no te preocupes! Tu cuerpo esta realizando muchos cambios. Por ejemplo, la cantidad de bombeo de sangre aumenta hasta un 40%, la retención de líquido aumenta, los pechos se inflaman, es decir, ese aumento de peso es la preparación para el desarrollo del bebé dentro del útero. Si además, tu peso estaba justo o un poco bajo, es una manera de aportar nutrientes y reservas para seguir sana y saludable durante toda la gestación.

Si te encuentras en la situación contraria y no has aumentado a penas peso en el primer trimestre de embarazo y nadie nota que estas embarazada excepto tu misma, ¡date un respiro! cuando tu analítica de sangre del primer trimestre es normal y en la ecografía el bebé se desarrolla con normalidad, solo tendrás que esperar un par de semanas para ver tu abdomen crecer y empezar a notar que las mamas se preparan para alimentar al bebé cuando nazca. Y entonces el peso comenzará aumentar.

Aumento de peso en el primer trimestre de embarazo

Sin embargo debes consultar con tu ginecólogo si las nauseas y vómitos matutinos o la falta de apetito están provocando que pierdas peso. No se debe perder peso durante el embarazo y el médico valorará la posibilidad de ponerte un tratamiento adecuado o un suplemento vitamínico.

Por el contrario, si has cogido demasiado peso (más de 5 o 6 kilos) es importante que revises tu dieta, no debes disminuir la cantidad, pero si mejorar la calidad, aumentando la ingesta de frutas, hortalizas y verduras y disminuir las grasas, fritos y salsas. Realizar ejercicio diario también es muy beneficioso, no solo te ayuda a controlar tu peso, si no a estar más ágil y activa durante los próximos 9 meses.

Aumento de peso en el resto del embarazo: consejos

dieta embarazada

Recuerda que durante el embarazo, la ganancia excesiva de peso puede incrementar el riesgo de complicaciones como diabetes gestacional, hipertensión, anemia o parto prematuro. Por ello, en el segundo trimestre no debes bajar la guardia. Es fundamental mantener una dieta equilibrada y saludable, y mejorar los hábitos alimentarios. Estos consejos te ayudarán a comer de forma saludable para evitar ganar demasiado peso en el embarazo: 

- Realiza 5 comidas al día, de poca cantidad, para evitar las digestiones pesadas. No se trata de comer más, sino comer mejor.

- Mastica bien los alimentos. Come sentada y sin prisa.

- La base de la alimentación son los hidratos de carbono (pasta, arroz y cereales integrales, que por ser ricos en fibra previenen el estreñimiento).

- Cocina las carnes y pescados a la plancha, al horno o al vapor.

- Limita el consumo de grasas (embutidos, salchichas, hamburguesas, piel de ave...)

- Toma 2-4 piezas de fruta al día para asegurar una ingesta adecuada de vitaminas.

- Aumenta el consumo de ensaladas y verduras, son una rica fuente de nutrientes.

- Evita comer platos preparados o precocinados, pues suelen tener un alto contenido en grasas saturadas, azúcares y sal.

- Bebe diariamente unos 2 litros de agua.

Además de cuidar la dieta, para prevenir una ganancia excesiva de peso, es fundamental realizar ejercicio de forma regular.

Las actividades más recomendables son la natación, el yoga y caminar. La práctica regular mantendrá tu cuerpo flexible y ágil, además de prevenir las molestias habituales del embarazo.

¡Recuerda no debes pasar hambre, pero tampoco comer por dos! ¡Solo comer mejor!

Escrito por: 

Ana Tejeda. Matrona

Aurora Fernández-Cañadas. Matrona

Herramientas de Embarazo

Artículos relacionados

  • Tu peso y el del recién nacido

  • Seguimiento del peso durante el embarazo

    Seguimiento del peso durante el embarazo

  • Exceso de peso y embarazo

    Exceso de peso y embarazo

  • Embarazo semana a semana

    El embarazo semana a semana

  • Molestias del embarazo: dudas íntimas

    Molestias del embarazo: dudas íntimas

  • Claves para comer bien en el trabajo durante el embarazo

    Claves para comer bien en el trabajo durante el embarazo

Comentarios (2)

14 oct 2018 21:57 Zulmita Recoba

Si supieran que cuando más peso gané fue en el último trimestre, que fue horrible para después quitarme al dar a luz. Si no hubiese sido por el Mummy Magic Weight-Loss Tea, no se que hubiese hecho. Este maravilloso producto me ayudó a quitarme el peso porque mi metabolismo se aceleró en poco tiempo. Pude seguir comiendo pero ya estaba adelgazando.

20 oct 2016 15:55 Daniela

Gracias!