Conmishijos en tu correo:

Suscríbete y gana un ordenador para tu hijoSuscríbete gratis al boletín. Recibirás información de ocio en familia y actividades con los niños. Al registrarte, participas en el sorteo de un ordenador infantil

Cambios en la piel durante las primeras semanas de embarazo

La piel y sus cambios en el embarazo

Cambios en la piel durante las primeras semanas de embarazo

Durante el embarazo, el cuerpo experimenta cambios hormonales, vasculares y metabólicos que pueden afectar a la piel. Por esta razón es normal que la piel sufra alteraciones que pueden variar de una mujer a otra. Los cambios en la piel durante las primeras semanas de embarazo están influidos por dos factores. Uno de ellos es el tipo de piel de cada mujer, mixta, seca o grasa, va a influir de manera determinante en la aparición de estos cambios y el otro son las variaciones hormonales.

Por esto, es importante destacar que mientras que las pieles secas son más propensas a la aparición de estrías y necesitan mayor hidratación, las pieles grasas necesitan una limpieza diaria más meticulosa para evitar el acné. Estos son los cambios más frecuentes que aparecen en la piel de la mujer embarazada:

Manchas en la piel de la embarazada

Piel en el embarazo

En un alto porcentaje de mujeres embarazadas aparecen manchas oscuras en la piel como consecuencia de una de las hormonas que se encuentran elevadas en la gestación,  produciendo un aumento del pigmento en la piel (melanina) y causando el oscurecimiento de las areolas, la región genital y la línea alba del abdomen.

Otra mancha frecuente es el denominado “cloasma” gravídico, que es un aumento de melanina en forma redondeada que aparece en una o en ambas mejillas, frente o nariz, también conocido como la "máscara del embarazo". Estas manchas y cambios de pigmentación suelen aparecer durante el segundo o tercer trimestre del embarazo y desaparecen después del parto.

Una medida eficaz para evitar la progresión de la pigmentación en la piel es el uso de cremas solares con alta protección, ya que la exposición solar empeora la situación.

Piel grasa durante el embarazo

Puede dar lugar a la aparición de acne, debido a los cambios hormonales. Y aunque es difícil de elimina totalmente, estos son algunos consejos que pueden mantener los “granos” a raya:

•1. Sigue una dieta equilibrada, no abuses de las grasas, los fritos y los dulces, es bueno para ti y para tu bebe.

•2. Bebe abundante a agua a diario, es el mejor purificante de la piel.

3.• Limpia la cara 2 veces al día con un jabón suave y usa un tónico sin alcohol después.

4.• Usa una crema hidratante sin grasa para mantener la piel bien hidratada.

•5. Elige productos para el cuidado de la piel y maquillaje que no obstruyan los poros y  que no sean grasos.

 Consulta siempre a tu matrona o ginecólogo antes de usar cualquier medicamento para el acné de venta en farmacias, ya que pueden contener componentes no recomendables  durante la gestación.

Piel seca en la gestación

La piel puede pasar de estar grasa a seca en menos de un mes, debido a que  las hormonas fluctúan de forma natural. Una piel demasiado seca puede manifestarse con picores, descamación o incluso grietas y heridas.

•1. Es fundamental  mantener la piel muy hidratada, preferiblemente aplicar las cremas después del baño o la ducha, cuando la piel todavía este húmeda.

2.• Bebe mucho líquido, preferiblemente agua, las cremas tópicas hidratan la piel desde el exterior, pero el agua ayuda a hidratar tu piel desde el interior. 

3. • Elimina las células muertas de la piel con un limpiador suave y que contenga avena o leche de almendras.

4.• Los lavados o baños demasiado frecuentes y con jabón, resecan más la piel, procura realizar duchas rápidas sin gel o con un jabón de ph neutro.

5.• No abuses de los perfumes o colonias

•6. Humedece el ambiente. También puedes mantener el ambiente de la habitación con humedad, sobre todo en los meses de calor.

Picores en el cuerpo en el embarazo

Aunque es común la aparición de picazón durante el embarazo y la causa puede ser una piel demasiado seca, también puede estar relacionado con una alteración funcional del hígado, inducida por las hormonas del embarazo. Normalmente aparece durante el segundo o tercer trimestre del embarazo y es muy importante que lo consultes con tu ginecólogo.

Para aliviar la picazón puedes utilizar lociones naturales de avena, ya que tiene efecto suavizante, calmante y antipruriginoso sobre la piel. Mantén la piel hidratada y no abuses de las colonias ni perfumes.

Evita la aparición del estrías en el embarazo

Según avanza el embarazo, la distensión de la piel a nivel abdominal, como consecuencia del crecimiento uterino, puede provocar la aparición de estrías en un gran porcentaje de mujeres. Durante el embarazo, las estrías tienen un color rosado-rojizo, adoptando luego un aspecto blanquecino.

Los sitios en donde más frecuentemente aparecen son el abdomen, los senos y las caderas. Su tratamiento es bastante dificultoso sobre todo cuando ya han aparecido, por eso es fundamental un tratamiento preventivo manteniendo la piel muy hidratada.

Aplica lociones específicas para estrías a diario o usa regularmente aceite de rosa mosqueta o de almendras.

Otros cambios en la piel

Pueden ser el aumento de la sudoración, la aparición de vello en la cara, brazos y piernas que suele desaparecer dentro de los seis meses postparto, las uñas se vuelven frágiles y quebradizas o arañas vasculares debido a la dilatación de los vasos sanguíneos.  Recuerda que ante cualquier situación que llame tu atención debes consultar con tu ginecólogo. Será él quien te aconsejará y tratará si es necesario.

Ana Tejeda. Matrona

Artículos relacionados

0 comentarios

Avatar

  • Día de la madre

    Día de la Madre

  • Jugar a cantar

    Música educativa

  • Medio Ambiente

    Educación Ambiental

Día de la Madre

  • CAPERUCITA ROJA  - Cuentos infantiles

    CAPERUCITA ROJA - Cuentos infantiles

  • CUENTOS INFANTILES - Caracol Col Col - AUTOESTIMA

    CUENTOS INFANTILES - Caracol Col Col - AUTOESTIMA

  • Cuento infantil

    Cuento infantil "Un elefante

  • Cuentos infantiles - La bruja Endunda - Cuentacuentos

    Cuentos infantiles - La bruja Endunda - Cuentacuentos

  • Tú grande, yo pequeño - Cuentos infantiles

    Tú grande, yo pequeño - Cuentos infantiles

  • Cuentos para niños.- La bailarina de la caja de música

    Cuentos para niños.- La bailarina de la caja de música

  • Cuento Infantil - La gallina marcelina. CUENTOSTUBE.COM

    Cuento Infantil - La gallina marcelina. CUENTOSTUBE.COM

  • LA PRINCESA Y EL GUISANTE - Cuentos infantiles

    LA PRINCESA Y EL GUISANTE - Cuentos infantiles

  • El gatito desordenado. Cuento Infantil.

    El gatito desordenado. Cuento Infantil.

  • Piratas bebés - El cofre del capitán Gominola

    Piratas bebés - El cofre del capitán Gominola

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información de las mejores actividades y planes con niños. Además, todo sobre la educación y cuidado de los hijos.


Revista del embarazo semana a semana