Triple screening del primer trimestre

Triple screening del primer trimestre

Hacia el final del primer trimestre, existe la posibilidad de hacer una prueba de cribado para medir el riesgo de tener un bebé con Síndrome de Down u otras anomalías cromosómicas.

En la actualidad, se realiza  de forma rutinaria en la mayoría de los servicios de salud. Se denomina screening del primer trimestre y tiene en cuenta varios datos:

• La edad materna.

• El pliegue nucal de tu bebé, que se mide a través de una ecografía en la semana 11 o 12 de embarazo.

• Los valores de dos hormonas (B-HCG y PAPP-A), que se obtienen mediante un análisis de sangre realizado en la semana 9 o 10 de embarazo.

Si el resultado de la prueba es positivo, existe un mayor riesgo de tener anomalías cromosómicas. Recuerda que tan sólo te informa de la probabilidad; para saber el resultado definitivo es necesario realizar una prueba diagnóstica llamada amniocentesis.

Aunque el  screening del primer trimestre es positivo aproximadamente en el 3-5% de los casos, tras realizar la amniocentesis, generalmente el bebé tiene un cariotipo normal, es decir, no tiene alteraciones cromosómicas.

Si por cualquier motivo no puedes hacerte la prueba de cribado en el primer trimestre, cabe la posibilidad de realizar el screening en el segundo trimestre.

Aurora Fernandez-Cañadas. Matrona

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!

Artículos relacionados