¿Por qué a los niños les gustan tanto los dinosaurios?

Pasión por los dinosaurios

¿Cómo se explica el interés de los niños por estos animales desaparecidos? Arnaud Ginouvès, responsable del servicio educativo del museo de los Dinosaurios de Esperaza, nos ofrece una respuesta.

¿Por qué le gusta tanto los dinosaurios?

Un personaje de dibujos animados

“La atracción que los niños sienten por los dinosaurios nace a menudo de la televisión o del cine”, constata Arnaud Ginouvès. Su aspecto de dragón despierta su imaginación cuando, de pequeños, los ven en los dibujos animados. Y cuando ya son algo mayores, también quedan fascinados al verlos aparecer en películas espectaculares, como Parque Jurásico. Esas películas despiertan la curiosidad de los niños por estos animales aunque, desde un punto de vista científico, a menudo transmiten ideas falsas.

No tan gigantes

“Una de esas ideas preconcebidas -dice Arnaud Ginouvès-, es la de que los dinosaurios son siempre animales gigantescos, de más de diez metros, como el tiranosaurio. Los niños se sorprenden al descubrir que muchos dinosaurios eran del tamaño de un pollo. Es lo primero que les choca al visitar el museo”.

Una desaparición misteriosa

La fascinación por los dinosaurios procede también de su desaparición repentina, que durante mucho tiempo careció de explicación. Como las ciudades sumergidas o el naufragio del Titanic, esta desaparición brutal causa una honda impresión. En este sentido, los dinosaurios están rodeados del mismo halo que los animales míticos, se convierten en animales de ficción.

Una pasión más masculina que femenina

“Los más apasionados por el tema suelen ser los alumnos de Primaria - constata Arnaud Ginouvès-. Y más los niños que las niñas, hay que admitirlo”. En los primeros cursos de Secundaria, el interés disminuye pero, hacia el final de esta etapa y en el bachillerato, algunos vuelven sobre el tema. Entonces se despierta su espíritu coleccionista y el gusto por figuritas muy sofisticadas que representan hasta el más mínimo detalle del animal.

Un interés que aporta mucho a los niños

El interés de los niños por los dinosaurios, que nace en su imaginario, puede llevarles a adquirir muchos conocimientos. “Evolución de las especies, clasificación, cadenas alimentarias, biodiversidad, geología y fosilización: cuando un niño se interesa por el universo de los dinosaurios, hay un montón de nociones científicas que podemos abordar”, concluye Arnaud Ginouvès.

Anne-Laure Fournier le Ray y Arnaud Ginouvès

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

  • Dinópolis, parque de dinosaurios en Teruel

Comentarios (1)

02 may 2016 17:58 Mar

Muy interesante el artículo, mi hijo se pasa las horas buscando cosas de dinosaurios. Hay páginas especificas de dinosaurios, como lacasadelosdinosaurios.es que para niños curiosos tienen infinidad de libros, juguetes y más cosas que los vuelven locos.