Niños que se hacen pis por la noche en la cama

Enuresis: ayudar al niño que se orina en la cama mientras duerme

Es muy raro que un padre acuda a la consulta del pediatra preocupado porque “su hijo se hace pis en la cama”. En la mayoría de las ocasiones habrá otro motivo para ir al médico, y una vez allí, la cuestión se planteará como algo secundario. La enuresis nocturna es uno de los problemas más infradiagnosticados en las consultas de pediatría, en parte porque sigue siendo un tema tabú para los padres, y al que le conceden poca importancia. También para los pediatras son un reto el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad.

Niños que se hacen pis en la cama por la noche

Qué es la enuresis

En términos generales, la enuresis es un trastorno más frecuente en niños que en niñas. Existe una alta relación con antecedentes familiares de enuresis, evidenciándose en dos tercios de los casos un factor genético implicado. A medida que aumenta la edad, el porcentaje de niños afectos es menor, ya que existen casos de remisión espontánea, pero aquéllos que persisten suelen ser más graves en frecuencia y severidad.

Se considera enuresis a las pérdidas involuntarias de orina que tienen lugar exclusivamente durante el sueño. Puede ser primaria, si no ha tenido control de esfínteres previo en un período de tiempo superior a seis meses, o secundaria, en el caso contrario. Uno de los requisitos para considerar a la enuresis como tal es la edad del niño, ya que éste ha de ser suficientemente maduro como para alcanzar la continencia. Por ello, se toman los 5 años como la edad a partir de la cual considerar enuresis, aunque en varones puede optarse por los 6 años como límite, dado que éstos tienen una maduración más tardía que las niñas. La frecuencia de las pérdidas es también clave a la hora de hacer un diagnóstico de enuresis, aceptándose en general una frecuencia superior o igual a 4 noches al mes.

María Amparo Carreño Beltrán. Pediatra


Artículos relacionados

Comentarios (3)

15 jun 2016 16:51 Diana

Hola tengo 12 años y me sigo haciendo en la cama todos los días y ya no aguanto.

28 ago 2013 23:36 nilda

Susana no te preocupes tengo a mi hija maria Fernanda que tiene 12 años y aun esta en lo mismo, yo siempre le digo lo mismo que ella no es la única que se hace pis y que hay pañales hasta mas grande inclusive el 1 u 2 % de la población mayor de 18 años padece enuresis lo vi en diarios revista pediatricas lo que pasa que es u tema tabu y no se habla por la cuestión de vergüenza pero hay hasta gente grande que moja cama fuerzas

19 jun 2013 12:46 Susana

Tengo un hijo de 12 años y aún se hace pis en la cama. Cómo tengo un hermano que era bastante mayor, unos 12 ó 13 años, cuando dejó de hacerse pis en la cama no le doy demaseada importancia, aunque la enfermera de pediatría no piensa lo mismo y hace un mundo de ello. Tengo 2 sobrinos que también tardaron, aunque no tanto, tendrían 8 años. Un cuñado ténía 14 cuando dejó de hacerse pis en la cama. La cuestión es: ¿debo preocuparme de que aún tenga algunas mañanas mojadas como dice la enfermera?Yo opino que si mi hijo fuese el único niño que se hiciese pis, no existirían pañales hasta los 16 años. Pienso que cada niño se desarroya a su ritmo y punto, no creo que haya que darle más importancia de la que pueda tener. Lo malo y perjudicial es el mismo niño que no quiere ir de excursiones de dormir fuera por ese tema, es lo que hay que intentar solucionar, los niños son malos y se chinchan y hacen daño entre ellos con sus puntos débiles, cómo si tienen gafas o tienen un dedo torcido.