Pruebas para detectar la enuresis infantil

Cómo podemos saber las causad de que el niño se haga pis en la cama

La enuresis es una dolencia muy común en la infancia, pero que es más fácil de eliminar cuanto antes se diagnostique y comience el tratamiento necesario, dado que a determinadas edades, al problema que haya causado la enuresis se le sumará la ansiedad e inseguridad que produce enfrentarse a ésta en la adolescencia.

Es por eso que, en cuanto se vean síntomas de enuresis (episodios frecuentes de cama mojada superada la barrera de los cinco años), lo más conveniente es acudir al pediatra para que diagnostique si la hay, cuál es su causa, y prescriba el tratamiento necesario para cada caso, que bien puede ser farmacológico, educacional, combinado, etc.

Pruebas para la enuresis infantil

Qué pruebas diagnostican la enuresis

Una vez en la consulta del pediatra, éste realizará al niño diversas pruebas para diagnosticar con seguridad la enuresis. Son las siguientes:

Cuestionario Se trata de un cuestionario que servirá de apoyo al historial clínico, que tratará sobre los hábitos miccionales del niño, los episodios en los que amanece con la cama mojada y las causas que hayan podido llevar a éstos. Además, también realizará cuestiones sobre posibles situaciones que provoquen ansiedad al niño y que puedan ser los causantes de la enuresis, como problemas en el colegio, la separación de los padres, la muerte de algún familiar cercano, etc.

Examen físico Tomándose como referencia el historial clínico del niño, se realizará un examen físico destinado a detectar si la causa de la enuresis es algún problema fisiológico, en lugar de tratarse de un trastorno emocional o educacional.

Análisis de orina Para el pediatra también será importante saber si hay algún tipo de infección que esté provocando la incontinencia, así como algún otro motivo fisiológico que pueda detectarse a través de esta sencilla prueba.

Otras posibles pruebas:

Ecografía En caso de existir la posibilidad de que la enuresis sea provocada por un causa fisiológica, el pediatra tal vez prescriba esta prueba para disponer de mayor información acerca de los órganos y músculos intervinientes en la micción antes de realizar un diagnóstico.

Calciuria Con esta prueba se mide el contenido de calcio que es excretado en la orina. Se ha demostrado que hasta un 30% de niños que padecen enuresis padece también hipercalciuria (exceso de calcio excretado), por lo que es un síntoma a tener en cuenta.

Diario miccional El pediatra podrá pedir a los padres del niño que elaboren un diario miccional en el que se recoja la frecuencia, el volumen aproximado de orina (mucho, poco, unas gotas...) y las horas a las que el niño suele ir al baño.

Comentarios (1)

17 jun 2013 23:34 Sonia Garcia Peña

tengo un niño de 10 años y hasta ahora orina la cama, no todos los días, cuando lo levanto para orine en las noches a veces ya esta mojado y el se asusta porque dice que no siente y pensaba que era por el frío pero en épocas de verano es igual, también lo abrigo pero igual, me preocupa porque se que esto lo esta afectando emocionalmente, que puedo hacer.

Artículos relacionados