Estudio de la audición

Pruebas para determinar la capacidad auditiva de un niño

Es recomendable hacer un estudio de la audión si el niño presenta problemas de audición o si padece de mareos o vértigos.
Entre las exploraciones fundamentales que se realiza a un paciente con mareo y vértigo están las de función auditiva.

Estudio de la audición

Esto es así porque dado que el sistema auditivo y el vestibular comparten la misma estructura anatómica las alteraciones de uno frecuentemente provocan déficits en el otro y, además ciertas enfermedades se caracterizan precisamente por que la crisis de vértigo coincide con episodios de pérdida de audición (E. de Ménière) o todo lo contrario (neuritis vestibular). El conocimiento preciso de la capacidad auditiva del paciente es determinante en ocasiones para la adopción de una actitud terapéutica más idónea. El estudio de capacidad auditiva en pacientes con mareo y vértigo comprende una serie de pruebas que vamos a mencionar a continuación. No todas se realizan siempre, dejando al criterio del médico una u otra modalidad de estudio.

Audiometría Tonal Liminar

Se realiza estando el paciente, cómodamente sentado, en el interior de una cabina insonorizada y el explorador fuera, separados ambos por un cristal que permita el contacto visual entre ambos. Mediante un audiómetro se generan sonidos puros (tonos) de diferentes frecuencias, que se miden en Herzios (Hz), siendo su múltiplo el kiloherzio (kHz), equivalente a 1000 Hz. Los tonos producidos van desde valores bajos o tonos graves (250Hz, 500 Hz) a tonos más altos o agudos (4000Hz, 6000Hz, 8000 Hz) incluyendo valores medios, de gran importancia para la comprensión de las conversaciones como son 1000Hz y 2000 Hz. La intensidad del tono se mide en decibelios (dB) y el explorador la modifica sin llegar a valores intensos, potencialmente molestos para el paciente. El paciente recibe el sonido por medio de auriculares que se disponen en sus oídos simulando un proceso auditivo convencional a lo cual se denomina vía aérea, porque el sonido se transmite, desde el auricular, a través del conducto auditivo externo, al tímpano que entra en vibración poniendo en marcha el proceso auditivo. En un segundo momento, una vez terminado el estudio de los umbrales tonales para cada frecuencia en un oído por vía aérea, se lleva a cabo un estudio similar, en el mismo oído pero utilizando un vibrador aplicado a la región ósea detrás de la oreja. En este caso el tono generado por el audiómetro se transforma en una vibración que se transmite por el hueso hasta lograr una estimulación del oído interno y una percepción auditiva que en este caso se denomina vía ósea. Hay ocasiones en que la magnitud de la sordera en un oído es tal que obliga a utilizar una intensidad lo suficientemente alta como para estimular los dos oídos simultaneamente. Dado que esto crea confusión y puede inducir a errores serios, se realiza una técnica especial de enmascaramiento del oído que no se está explorando. Esta consiste en la presentación simultánea de un ruido, que por tanto posee muy diversas frecuencias del espectro sonoro, en el oído no explorado, mientras se realiza el estudio de los umbrales en el otro. Esta prueba exige un grado de atención mayor que en condiciones normales, pero su valor merece la pena el tiempo y esfuerzo por parte del paciente. El objetivo de la ATL es medir el grado de sordera en cada oído y poder localizar la porción del oído (externo, medio o interno) en que asienta.

Audiometría Vocal

Se realiza en la misma cabina insonorizada pero en este caso el estímulo no son tonos puros sino palabras y el objetivo de la prueba no es solo la detección del sonido sino que el paciente repita la palabra o palabras, e incluso a veces frases, que el explorador le comunica y que le llega por medio de auriculares (siempre vía aérea) o por medio de altavoces, audiometría vocal en campo libre. Es una valoración estrictamente cualitativa de la audición que nos permite analizar la capacidad de comprender las conversaciones. Habitualmente existe una correspondencia estricta entre el valor del umbral de inteligibilidad y del umbral tonal medio audiométrico por vía aérea.
Con esta prueba se mide la capacidad de comprensión del mensaje hablado y complementa el estudio tonal.

Impedanciomentría

El conjunto de la membrana timpánica y cadena de huesecillos realizan una adaptación de la fuerza que ejerce el sonido que llega al oído y pone en vibración a la primera y optimiza la cantidad de energía acústica transmitida a la cóclea. Se realiza colocando una sonda en la apertura del conducto auditivo externo a través de la cual se aplica un sonido de frecuencia e intensidad variable, según el interés del estudio, y variaciones de presión que desplazan el tímpano ligeramente fuera de su posición normal. En dicha sonda hay también un pequeño micrófono que registra la intensidad del sonido reflejada por la membrana timpánica. Dentro de esta prueba existen dos partes complementarias. La primera es el estudio del timpanograma o de la variación de la distensibilidad del sistema tímpano-cadena osicular en función de la presión ejercida en el conducto auditivo externo. Se representa gráficamente de manera automática por una curva en forma de tienda de campaña, cuyo eje horizontal es la presión aplicada en el oído externo. En condiciones normales el pico de la curva está centrado a 0 milímetros de presión. Es una prueba específica del funcionamiento del oído medio. La segunda parte de la prueba es el estudio del reflejo estapedial o del estribo consistente en una contracción de dicho músculo (analizado por los cambios en el timpanograma) cuando se estimula el oído con un sonido de 80 dB superior al umbral por vía aérea.

Potenciales evocados auditivos (PEA)

Por medio de un registro eléctrico similar al del electroencefalograma se puede seguir el curso del estímulo auditivo a través del cerebro o vía auditiva central. Esta prueba se realiza utilizando un estímulo sonoro similar a un chasquido que se repite muchas veces muy rápidamente y a diferentes intensidades. Llega al paciente por medio de un auricular, vía aérea, y la respuesta se registra mediante unos electrodos dispuestos de manera precisa en la cercanía del pabellón auricular y cráneo. Esta respuesta debe ser filtrada y ampliada resultando una curva con una serie de picos que reflejan el paso del estímulo nervioso (resultante de la activación de las células del oído interno y de las terminaciones del nervio auditivo) por las diversas estaciones de la vía auditiva en el cerebro.

Artículos relacionados

  • Dolor de oídos

  • Causas del dolor de oídos

    Causas del dolor de oídos

  • Sarcoidosis

  • Otitis

    Otitis

  • Miringotomía y tubos de drenaje en el oido

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!