La magia de los colores con lombarda: experimento para niños

Experimento casero para hacer con niños

Con este experimento casero podrás descubrir la magia de los colores y comprobar que la lombarda es maravillosa. Puede hacer trucos de magia ya que su especialidad es cambiar de color. Haz la prueba en casa con este experimento sencillo. Podrás cambiar el color violeta de la lombarda en función de los ácidos y de las bases. La lombarda tiene una colorante especial que podemos conseguir al cortarla y cocer sus hojas. Cambiará de color dependiendo del líquido en la que la disolvamos. El cambio de color indica si se trata de un ácido o de una base.

La magia de los colores con lombarda: experimento para niños

¿Qué necesitas?

  • ¼ de lombarda
  • Vinagre
  • Bicarbonato de sodio o levadura química
  • Jabón en polvo
  • Un cuchillo
  • Un mortero
  • Un colador
  • 4 vasos

¿Qué hay que hacer?

1. Corta la lombarda en trocitos con el cuchillo. Pide la ayuda de un adulto para hacer esto.

Experimento infantil de magia de los colores con lombarda paso 1

2. Echa los trozos en un mortero o en una fuente estable con un poco de agua. Aplasta la lombarda con la mano del mortero o con una escurridera.

Experimento infantil de magia de los colores con lombarda paso 3

3. Añade un poco más de agua y mezcla bien.

Experimento infantil de magia de los colores con lombarda paso 3

4. Vierte el agua con la lombarda en cuatro vasos. Utiliza un colador para que no caiga ningún trozo de lombarda en los vasos.

5. El agua de los cuatro vasos tiene un color oscuro azul violeta. Pero esto no va a durar mucho.

6. Echa un poco de vinagre en el segundo vaso. Como por arte de magia, ¡de repente el líquido se vuelve rojo! Mezcla poco a poco un poco de bicarbonato de sodio (o levadura química) en el tercer vaso y verás ¡es agua se vuele azul! Y si echas un poco de jabón en polvo en el cuarto vaso, ¡verás que el líquido se vuele verde!

Experimento infantil de magia de los colores con lombarda paso 6

¿Qué ocurre?

Ácidos y bases: la lombarda tiene un colorante especial que se puede extraer cortándola y cociendo sus hojas. En un líquido neutro, este colorante es azul violeta. Pero cambia de color según lo que añadamos a ese líquido. En una solución ácida, se vuelve rojo, en una solución básica, se vuelve azul. Si la solución es todavía más básica, entonces se vuelve verde. Así que el cambio de color nos indica si un líquido es ácido o básico.

¿Por qué ocurre?

El vinagre es un ácido y evidentemente tiene un sabor ácido. La limonada y la Coca Cola también son ligeramente ácidos ya que contienen ácido carbónico. Nuestro jugo gástrico contiene ácido clorhídrico bastante agresivo para poder digerir los alimentos. Cuando hay jugo gástrico que pasa por nuestro esófago, esto provoca dolorosos ardores de estómago.

Cuidado, ¡los ácidos son corrosivos!

Para la limpieza del hogar, a menudo se utiliza el vinagre (o el zumo de limón) para eliminar el sarro alguna cosa. Los contrarios de los ácidos son las bases. Si vertemos en un ácido una base con la misma intensidad, sus efectos se equilibran. Obtenemos una solución neutra. Al igual que los ácidos, las bases también son corrosivas. Corroen por ejemplo el cabello, la piel, la grasa pero no el metal. Por eso un desatascador limpia las tuberías sin estropearlas.

Y ¿qué tiene que ver la base en una masa para galletitas pretsel con salmuera? Absolutamente nada. La masa para pretsel con salmuera no existe. Los pretsels o palitos con hechos con masa de pretsel están hechos con masa que contiene levadura. Antes de hornearlos, se introducen en un baño de salmuera y eso es lo que les da el color marrón y su sabor típico.

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!