Cómo diferenciar un niño nervioso de un niño hiperactivo

Diferencias entre nerviosismo e hiperactividad infantil

Muchas son las familias que en algún momento de la infancia de sus hijos se preguntan: ¿es nervioso o... tendrá hiperactividad? También son cada vez más los profesores que insisten a los padres para que realicen una consulta con un especialista, ya que observan que, entre otras conductas, el niño es muy «movido», se desmotiva rápidamente y le cuesta prestar atención.

Cómo diferenciar un niño nervioso de un niño hiperactivo

Diferecias entre nerviosismo e hiperactividad en los niños

En el caso de los niños inquietos o nerviosos, no siempre resulta fácil la distinción entre un estado de nerviosismo como tal, un cierto grado de hiperactividad normal y un niño con un tras­torno constituido de desatención e hi­­per­­a­cti­vidad, denominado Trastorno por Déficit de Aten­ción con Hiperactividad (TDAH).

La confusión en la vida diaria entre nerviosismo y TDAH viene dada por la similitud de ciertas conductas que pueden presentar algunos ni­­ños durante la infancia, entre las que cabe des­­tacar el exceso de movimiento, la irritabilidad, la desatención, los trastornos del sueño y el llanto frecuente. Ante estas conductas, muchos padres y profesores se preguntan si su hijo o su alumno tendrá TDAH. Pero lo cierto es que muchos niños pueden mostrarse nerviosos, ser inquietos o portarse mal sin que esto quiera decir que tienen TDAH.

Si los padres lo observan más pro­fundamente, pueden encon­trar una causa probable del nerviosismo de su hijo: cambios de ambiente, problemas en sus relaciones, celos, temores, cansancio por alte­­ra­ciones en el sueño... O quizás, simple­mente, puede tratarse de un niño más inquieto dentro de una variable normal del desarrollo. Por todo ello es impor­tante observar detenidamente su día a día.

Cuándo comienza la hiperactividad

Por otra parte, si un niño presenta sola­mente en un determinado entorno algu­nas de las conductas antes citadas, por ejemplo en casa o en el colegio, es muy probable que no padezca TDAH: habrá que averiguar, entonces, si está viviendo algún problema o preocupación en uno u otro ámbito.

Otro factor que debe tenerse en cuenta para pensar en un posible TDAH es el mo­mento de aparición de dichas condu­ctas. Mientras que un niño sin TDAH puede pasar a un estado de nerviosismo de forma rápida o de forma gradual, en los niños con TDAH la aparición de muchos síntomas se ha detectado ya en la prime­ra infancia: muchos padres de niños con diagnóstico de TDAH confirman que sus hijos han sido bebés irritables, llorones, con trastornos del sueño... Hay madres que los recuerdan muy inquietos incluso durante el embarazo.

Considerando que, dentro de las variables normales del desarrollo, hay niños más nerviosos, si los padres observan, no obs­­tante, que el estado de nerviosismo del niño se prolonga e influye negativamen­te en su vida diaria, es el momento de acudir a la consulta de un psicólogo.

Qué es la hiperactividad en los niños

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad es el trastorno neu­robio­lógico más frecuente en la infancia. Se estima que lo padece el 5% de la población infanto-juvenil. Es un síndrome caracteriza­do por la desatención, la hiper­­actividad y la impulsividad, aunque no siempre tienen que estar presentes conjuntamente, pues­to que existen distintos subtipos. Se trata de un trastorno crónico que puede cam­biar sus manifes­taciones desde la infancia hasta la edad adulta e interfiere en muchas áreas del funcionamiento normal.

Cómo se diagnostica la hiperactividad

El TDAH suele diagnosticarse en los primeros años de la enseñanza primaria, y es fundamental que sean los profesio­nales médicos (neuropediatra o psiquiatra infantil) los que realicen un diagnóstico precoz y definitivo. Durante el proceso, serán necesarias entrevistas con los pa­dres y con el niño y análisis de la in­­formación de los profesores, así como exá­menes físicos y pruebas complemen­­ta­rias para descartar otros problemas.

Síntomas de la hiperactividad

Entre los criterios diagnósticos, se pueden contemplar algunas conductas rela­­ciona­das directamente con las dificultades aten­cionales: la falta de atención suficiente a los detalles, las dificultades para mante­ner la atención en tareas o actividades lúdicas, la falta de concen­tración en ta­reas escolares (que a menudo quedan inaca­badas), el rechazo de tareas que exi­jan esfuerzo cognitivo y el extravío frecuente de objetos.

En el criterio diagnóstico para la hiperactividad-impul­sividad se contem­plan, entre otras condu­ctas, el movimiento excesivo de manos y pies, la dificultad para perma­necer en el asiento durante un rato, la necesidad imperiosa de correr o saltar en situaciones inapropiadas, la dificultad para jugar tranquilamente, ha­blar en ex­­­­­­­­­­­­­­­­­­ce­so, la emisión de respuestas antes de ha­ber terminado de oír la pregun­ta, la dificul­tad para esperar turno y la irrup­ción en las actividades de otros niños. Para establecer como diagnóstico el TDAH deben cumplirse, al menos, seis síntomas de cada criterio. Esos síntomas deben es­tar presentes, como mínimo, durante seis meses, y manifestarse en más de un en­torno. Además, algunos de los síntomas deben haber aparecido antes de los 7 años de edad.

Tratamiento para la hiperactividad

El tratamiento adecuado del TDAH debe abordarse, de forma coordinada, desde dis­­tintos campos terapéuticos: farmaco­­­­ló­gico (con la prescripción de un neurólogo o un psiquiatra), psicológico y psi­­copeda­gó­gico; teniendo siempre presente que ninguno de ellos es único ni puede susti­tuir a los demás.

María del Mar García Orgaz. Psicóloga infantil

Comentarios (15)

03 jul 2016 17:35 Lorena

Los niños así tienen mucha mas energía de lo normal, es bueno ocuparles en actividades como natación. Los padres deben ser firmes en no permitirles actitudes como golpear cuando sienten rabia, además, es necesario que los ayuden desde casa en el aprendizaje, para ir un paso adelante, mientras más temprano comiencen a enseñarles a leer y escribir por ejemplo, mas sencillo se les hará cuando comiencen en la escuela. Pero lamentablemente muchos dejan el aprendizaje solo en manos de los profesores quienes no pueden dar una educación personalizada

30 mar 2016 04:54 laura

No creo en nada. Ya que los psiquiatras, no tienen ninguna base cientìfica q avale lo que afirman.

15 dic 2015 01:44 deiby torres

aprende a escribir primero. Que clase de maestra eres que no sabes escribir.

11 feb 2015 21:28 Juan José

Yo soy maestro y padre de cuatro hijos. Uno de ellos padece todos los trastornos que se describen como TDAH y algunos más. Te puedo asegurar que no es de mi agrado tener que aceptar esto. Tampoco quiero que mi hijo tenga que medicarse, pero necesito ayuda. Mi mujer necesita ayuda y sus hermanos necesitan ayuda. ¿Sabes por qué? Porque lo queremos, pero con su trastorno "real" estamos siempre en conflicto. Hemos intentado varias terapias y no parece que haya dado el fruto esperado. Por supuesto está siendo tratado en la unidad de psiquiatría del materno.
Sí te digo que me da igual cómo lo denominen, pero que existe y seguiremos luchando día a día, por él y por nosotros.
Un saludo

05 feb 2015 23:34 Olga

Lo que sí está demostrado, precisamente, y con muchos, muchisimos estudios científicos de todo el mundo es que el TDAH SI EXISTE, es un trastorno neurológico. Si usted no lo quiere creer y se busca como fuentes de informacion los frikies que malinterpretan palabras de otros o que se intentan tonterias en la red, es su problema. Pero sólo son eso: gente que no quiere que exista, pero NADIE HA PODIDO DEMOSTRAR QUE NO EXISTE, NADIE HA PODIDO REFUTAR ninguno de los estudios científicos que demuestran que si existe. Los científicos de más renombre del mundo lo demuestran y la mayoria de profesionales lo diagnosticamos. Dejad ya de decir tonterías de este tipo (por cierto, la homeopatia irá bien para niños nerviosos (si es que va bien para eso, que no lo se), pero no para trastornos neurológicos, lo siento.

04 feb 2015 16:02 elisa

Buenos disa.
Pruebe con medicina homeopatica. Se lo recomiendo

04 feb 2015 16:01 elisa

toda la razón. No existe la hiperactividad.
lleven a sus hijos a tratarse con homeopatía. Y desaparecen todos sus problemas

10 ago 2014 05:42 Elvia

Como se ve que no se a enfretado a este problema y usted sera maestro yo soy madre, hija y hermana y por eso mi hijo va a vivir una mejor Vida que mi familia.

31 mar 2014 10:56 M. Avila

Que yo sepa, ya está demostrado que el TDAH no existe, confesado por su propio "inventor" el Dr. Leon Eisenberg, y sería conveniente que se dejara de engañar a la gente con el cuento de que cualquier conducta incontrolable de los niños es a causa de este ficticio "trastorno", queriendo medicarlos desde pequeños para hacerlos farmacodependientes a futuro. Fui profesora, directora y supervisora en escuelas preescolares por más de 30 años y cuando inicié mi profesión, estos niños sólo eran los "latosos"; así que como maestras debíamos encontrar la forma de hacer que se interesaran y lograran aprender lo que se requería en esos tiempos. Nada de TDAH, nada de medicamentos para "hacerlos dóciles". Considero que es tarea obligatoria de los padres EDUCAR desde casa a sus hijos, bajo principios y valores que les permitan aprender a convivir armónicamente en la sociedad, y no sólo dejen esta tarea en manos de la escuela. En casa la formación y en la escuela la información y el conocimiento.

23 mar 2014 11:37 LTM

Habla con ella de su padre, no se lo escondas. Tal vez tenga muchas dudas o se ha creado sus propias respuesta y puede que sean angustiosas para ella. Y si tiene que llorar mejor, que saque el dolor que lleva dentro. A veces creemos que llorar es algo malo pero es una reacción fisiológica normal que utiliza nuestro cuerpo cuando siente mucha tensión y estrés.

14 mar 2014 16:36 Jeniffer

Buenos dias! tengo una niña de 7 años, su padre murio cuando ella tenia 3, fue terrible para ella, debido a que eran MUY unidos. La lleve a varios sitios y me dijeron que no requeria tratamiento, sin embargo tome mis propias medias, tuve que esconder las fotos y tratar en la medida de lo posible no hablar del tema. Ella mejoro, pero de un tiempo para aca, se esta comiendo las uñas de nuevo, va mal en el colegio, es muyyyy distraida e inocente, miente y sostiene la mentira ,nose que hacer. Ayudeme. Su hermano tiene 5, cuando su papa murio el tenia 1 añito y no le afecto mucho pero comportamientos de la niña le estan afectando a el.

14 ene 2014 14:12 angelito

Pues que tu psicopedagogía te sirva para expresarte mejor, maja, que no se te entiende un carajo

21 may 2013 23:39 victoria melgarejo santos

Tengo un hijo de tres años cuando empeso ir al colegio empeso a morder ,arañar,empujar y cada vez que iba a recogerla las quejas ahora ya no agrede mucho pero cuando le molestan aveces pega y muerde pero la estoy llevando al psicologo tambien la saque unos analisis al cerebro que recien voy a recoger los resultados

19 mar 2013 02:55 NELCY IBARRA ARIAS

soy docente de preescolar y digo la hiperatividad se detecta es aqui en el preescolar es donde uno observa al niño inquieto en exseso tengo un niño coneste problema y como dice su anuncio no se si es nervio o hiperatividad lo que si le digo que como sicopedagoga que soy digo es hiperativo me gustaria entrar endetalle en este tema

08 ene 2013 13:55 Yolanda Lesmes Martinez

Mis dos hijos siempre han realizados muchas actividades:música, deportes, lectura etc y sacado notas excelentes en sus estudios, pero muy a menudo me decían para explicar tanta actividad: es que tienes hijos hiperactivos. Al final, me cansé de explicar la diferencia entre una cosa y otra. Hay mucha desinformación.

Artículos relacionados