Conmishijos en tu correo:

Suscríbete y gana un ordenador para tu hijoSuscríbete gratis al boletín. Recibirás información de ocio en familia y actividades con los niños. Al registrarte, participas en el sorteo de un ordenador infantil

Instrumentos musicales para niños. La tuba

Aprender música desde la educación infantil

Instrumentos musicales para niños. La tuba

El niño que vive en contacto con la música aprende a convivir de mejor manera con otros niños, estableciendo una comunicación más armoniosa. A esta edad la música les encanta. La etapa de la alfabetización del niño se ve mas estimulada con la música. Si quieres introducir a tu hijo en el maravilloso mundo de la música y los instrumentos musicales, aquí tienes toda la información sobre un interesante instrumento: la tuba.

Instrumentos musicales para niños. Tuba

La tuba, un instrumento musical para niños

Es un instrumento de viento: para que suene, hay que soplar y, a la vez, apretar unos botones llamados llaves. De todos los instrumentos de viento, es el más grande y su sonido es tan grave y profundo que, en cada orquesta, sólo hay una tuba.

La tuba es un tubo enrollado que, si estuviera estirado, mediría unos cinco metros de largo. Normalmente, la tuba está hecha de metal dorado.

Dependiendo de la fuerza con la que se sople, puede sonar de maneras muy diferentes. A veces hay que quitar agua de la tuba: el aire que sopla el tubista forma dentro pequeñas gotas de agua y, de vez en cuando, hay que quitarla para que el instrumento no se oxide y se desafine.

Los músicos suelen decir que la tuba elige al músico y no al revés, ya que es un instrumento tan difícil de tocar que hay que tener una sensibilidad especial y unos buenos pulmones para tocarlo: de hecho, para poder tocar este instrumento, los tubistas tienen que hacer ejercicios especiales de respiración.

Cómo es una tuba

La tuba se compone de:

  • La boquilla, que es la parte por la que se sopla. El tubista tiene que respirar muchas veces y tener buenos pulmones porque hay que soplar mucho y con mucha fuerza.
  • El tubo, por donde se extiende el aire hasta convertirse en ese sonido grave y musical.
  • Las llaves o válvulas son como botones. Se aprietan y se sueltan para dejar pasar el aire y, así, crear las notas musicales.
  • La campana es el final de la tuba, por donde sale el aire. Es muy ancha, y eso hace que el sonido sea muy grave.

La tuba puede llegar a pesar hasta 20 kilos. Como pesa tanto, a veces a los músicos les duelen los brazos y los hombros. Por eso, en las orquestas callejeras, algunas partes de la tuba se fabrican con materiales menos pesados para que los músicos puedan desfilar.

Ver y escuchar una tuba

Rubén Buren. Músico y dramaturgo

Rubén Buren. Músico y dramaturgo

Artículos relacionados

0 comentarios

Avatar

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información de las mejores actividades y planes con niños. Además, todo sobre la educación y cuidado de los hijos.


Revista del embarazo semana a semana