Conmishijos en tu correo:

Suscríbete y gana un ordenador para tu hijoSuscríbete gratis al boletín. Recibirás información de ocio en familia y actividades con los niños. Al registrarte, participas en el sorteo de un ordenador infantil

Trucos para aficionar a los niños a la lectura

Estímulos para que los niños lean

Trucos para aficionar a los niños a la lectura

La lectura es un proceso gradual en el que intervienen numerosos factores fisiológicos, psicológicos y emocionales.… Entre los trucos para aficionar a los niños a la lectura figura la estimulación que debe empezar muy pronto. Y lo mejor –y lo peor es que depende en gran parte de los padres e, incluso, de los abuelos.…

Cómo aficionar a los niños a la lectura

La afición a la lectura de los niños

El colegio, en este aspecto como en tantos otros, será un eficaz colaborador, pero carece del poder estimulante de los padres e, incluso, de los abuelos y hermanos mayores. Tiene 3, 4, 5 años... No sabe leer, pero le gustan los cuentos. El libro es todavía un juguete mágico que le proporciona momentos deliciosos con los adultos. Leedle ahora a vuestro hijo o hija cuentos”, llenos de ternura; historias de animales, cómicas o tristes, con un final feliz; “aventuras de ogros y princesas que pongan en marcha su imaginación y despierten sus deseos de descubrir el mundo de la lectura. Vuestra voz transmitirá a vuestro hijo mucho más que una historia: el cuento se convierte en una inigualable corriente de afecto y fascinación.

Lectura para los niños

Afortunadamente, los niños y niñas acceden cada vez antes al mundo de las publicaciones. Libros y revistas les proporcionan información, los ayudan a desarrollar su fantasía y su inteligencia y a comunicarse con los demás. La oferta es abundante, pero la selección debe ser cuidada. Existen libros con diferentes niveles de dificultad que se adaptan a las diversas etapas de madurez del niño: con grandes dibujos simples, de colores básicos y sin texto; con imágenes más complicadas, acompañadas de palabras o frases sencillas; con narraciones de cierta complejidad...

También existen libros pensados para estimular los distintos órganos de los sentidos: con páginas de diferentes texturas para tocar y sentir; con sonidos, olores, relieves, troquelados y pegatinas; de tela, cartón o plástico... Todos tienen algo en común: su valor lúdico, estimulante y su gran fuerza motivadora. Además de libros, sirve cualquier material que facilite el contacto con la lectura, como juegos para empezar a conocer las letras; piezas para encajar y dominós que estimulan su observación; puzles de grandes piezas que favorecen su capacidad discriminatoria o CD diseñados para los más pequeños.

¿Eres un buen “cuentacuentos”?

Trucos para aficionar a los niños a la lectura •

- Mantener una cita regular con el niño o niña y la lectura. El mejor momento, por la noche, antes de que se duerma. • No cortar la narración. Los niños necesitan conocer el comienzo, el desarrollo y el fin de la historia para comprender la estructura. •

- No recordar al niño que tendrá que aprender a leer para estudiar. • No desmenuzar la historia con excesivas explicaciones o preguntas sobre el texto. La magia se esfuma. •

- Potenciar la conversación que provoca la historia es de sumo interés para el niño. •

- Transmitir entusiasmo al leer: un cuento leído con cierta teatralidad acapara la atención del niño: cambios de voz, gestos... • Dejar a los niños que manipulen los cuentos, los hojeen, investiguen, miren las ilustraciones, nos comenten lo que ven... • Las rimas, adivinanzas y trabalenguas tienen mucha musicalidad y los divierten.• La selección de los libros es importantísima: ilustraciones, temas, papel.... Pero sobre todo que sean adecuados a la edad. •No olvidar que, a cualquier edad, la lectura es un placer compartido.

10 Razones para leer un cuento a los niños

1. Los cuentos ayudan al niño a resolver sus conflictos afectivos y descargar sus angustias. Cada final feliz le da consuelo, esperanza y confianza. 
2. Los cuentos aportan experiencias variadas que aumentan su conocimiento de la realidad y van enriqueciendo su forma de pensar y conformando sus conductas.
3. Los cuentos de hadas ahuyentan pesadillas y temores nocturnos. El niño adquiere seguridad en sí mismo cuando comprueba que el protagonista ha sido capaz de vencer al lobo o a la bruja.
4. “Había una vez...”. Los cuentos tradicionales tienen una gran fuerza evocadora. Tienen el poder de introducir al niño en un mundo diferente.
5. Los padres que cuentan cuentos a sus hijos afianzan los lazos afectivos con ellos: el niño es consciente de que sus padres están ahí para dialogar, compartir sus fantasías, aclararle sus dudas... para estar con él.
6. El cuento estimula el lenguaje del niño y lo pone en contacto con la lengua literaria, más cuidada que el lenguaje cotidiano. El cuento aumenta su capacidad de comprensión y expresión.
7. Los libros con imágenes, viñetas o pictogramas provocan en el niño el deseo de comenzar a leer.
8. La narración de los cuentos fomenta su actitud de escucha y su memoria.
9. Los cuentos populares que tratan temas y costumbres de nuestra sociedad ayudan al niño a conocer las tradiciones ancestrales.
10. Al hilo de nuestras narraciones, el niño puede inventar sus propias versiones, según su fantasía. De esta forma, también fomentamos su creatividad.

Virginia González. Psicóloga escolar y profesora de Educación Infantil

Artículos relacionados

4 comentarios

Avatar

  • Marcela
    Marcela

    07/08/2013 21:24

    es una excelente estrategia para que los adultos no perdamos lo mágico y las grandes ventajas de leerles sin perder el gusto y el goce que este genera en nuestros niños
    .

    Valorar
    Responder
  • Gaby Baez
    Gaby Baez

    19/05/2013 22:44

    me encanta su pagina

    Valorar
    Responder
  • Melba Ocampo
    Melba Ocampo

    16/04/2013 04:22

    Aprovechare de la mejor manera todos los articulos que me ayuden como madre en la crianza y educacion de mis hijos

    Valorar
    Responder
  • Elvira
    Elvira

    14/12/2012 01:52

    me interesa el envío del boletín, ya que tocan temas muy importantes para yo aplicarlos con mis hijos

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (4 Elementos)

  • Día de la madre

    Día de la Madre

  • Jugar a cantar

    Música educativa

  • Medio Ambiente

    Educación Ambiental

Día de la Madre

  • CAPERUCITA ROJA  - Cuentos infantiles

    CAPERUCITA ROJA - Cuentos infantiles

  • CUENTOS INFANTILES - Caracol Col Col - AUTOESTIMA

    CUENTOS INFANTILES - Caracol Col Col - AUTOESTIMA

  • Cuento infantil

    Cuento infantil "Un elefante

  • Cuentos infantiles - La bruja Endunda - Cuentacuentos

    Cuentos infantiles - La bruja Endunda - Cuentacuentos

  • Tú grande, yo pequeño - Cuentos infantiles

    Tú grande, yo pequeño - Cuentos infantiles

  • Cuentos para niños.- La bailarina de la caja de música

    Cuentos para niños.- La bailarina de la caja de música

  • Cuento Infantil - La gallina marcelina. CUENTOSTUBE.COM

    Cuento Infantil - La gallina marcelina. CUENTOSTUBE.COM

  • LA PRINCESA Y EL GUISANTE - Cuentos infantiles

    LA PRINCESA Y EL GUISANTE - Cuentos infantiles

  • El gatito desordenado. Cuento Infantil.

    El gatito desordenado. Cuento Infantil.

  • Piratas bebés - El cofre del capitán Gominola

    Piratas bebés - El cofre del capitán Gominola

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información de las mejores actividades y planes con niños. Además, todo sobre la educación y cuidado de los hijos.


Revista del embarazo semana a semana