Conmishijos en tu correo:

Suscríbete y gana un ordenador para tu hijoSuscríbete gratis al boletín. Recibirás información de ocio en familia y actividades con los niños. Al registrarte, participas en el sorteo de un ordenador infantil

Los símbolos del bautismo del bebé

Las partes del rito del bautismo

Los símbolos del bautismo del bebé

El rito del Bautismo es uno d elos momentos más imprtantes para una familia cristiana que recibe la llegada de un bebé. Se trata de un rito en el que habitualmente participan la familia y amigos de los padres.

Con el bautismo se da la bienvenida al bebé en la Iglesia, con una corta ceremonia tras la que la familia suele ofrecer una pequeña fiesta para celebrar el nacimiento del bebé y la celebración del bautizo.

Bautismo del bebé

Los símbolos del Bautismo y su significado

Signación en la frente

El sacerdote, tras un breve diálogo con los padres y padrinos, acoge al que va a ser bautizado haciendo la señal de la cruz sobre su frente. Es la forma de recibirle en la casa de Dios. Los padres y padrinos repiten el mismo gesto.

Liturgia de la palabra

Se lee una o más lecturas de la Biblia. La Palabra de Dios es creadora de vida: En el principio existía la Palabra... y la Palabra era Dios. Todo se hizo por ella y sin ella no se hizo nada de cuanto existe. (Evangelio según San Juan Capítulo 1) 

Oración de los fieles La comunidad entera reza por aquel que va a ser bautizado, por las intenciones de los presentes y por todas las intenciones de la Iglesia universal.

Letanía Se pide a los santos, aquellos cristianos que nos han precedido, para que intercedan ante Dios por el catecúmeno que va a ser bautizado.

Oleo de los catecúmenos

El óleo en la antiguedad tenía múltiples usos entre otros preparaba para la lucha a los gladiadores. Con él prepara el celebrante al niño antes de recibir el sacramento, ungiéndolo en el pecho

Agua

Representa la nueva vida que infunde el Espíritu Santo y limpia del pecado original. Primero el celebrante (sacerdote ó diácono) la bendice. Luego se renuevan las promesas bautismales renunciando al pecado y se profesa la fe, el Credo.

Finalmente el celebrante pregunta a los padres y padrinos si desean que el niño sea bautizado, y entonces es cuando derrama tres veces agua sobre su cabeza, pronunciando la frase: “Yo te bautizo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”.

Crisma

Expresa cómo Dios marca para siempre al que le recibe dándole la fortaleza necesaria para llevar una vida conforme a los valores del Evangelio. El celebrante unge en la cabeza con el santo crisma, óleo perfumado bendecido por el Obispo del lugar en la misa Crismal todos los años.

Vestidura blanca

El bautizado ha muerto a la vida del pecado y acaba de nacer a una nueva vida, la vida de los hijos de Dios, de aquellos que aspiran a vivir limpios de pecado, libres de todo mal. Esto queda muy bien simbolizado en este color.

Cirio Pascual

El celebrante hace entrega de una vela encendida del Cirio Pascual, que representa a Cristo Resucitado. Los padres y padrinos tendrán desde ahora la misión de mantener encendida esta “llama” del amor de Cristo en el recién bautizado.

Para ello procurarán acompañarlo en su camino de fe a medida que vaya creciendo, acercándole a la comunidad cristiana de su ciudad, apuntándolo a la Primera Comunión cuando le llegue la edad... y contagiándole siempre el amor por Cristo, por la Iglesia y por la Humanidad entera que es lo que realmente puede hacernos plenamente felices.

Así el nuevo cristiano que acaba de nacer tendrá toda la vida por delante para ir descubriendo que la sed de amor que todo ser humano lleva grabada en su corazón sólo puede ser colmada por aquel que le dio la Vida, que lo dio el ser. Un poco como decía San Agustín: Señor, nos has hecho para Tí, y nuestro corazón estará inquieto hasta que descanse en Tí.

Juan Antonio Sánchez. Asuncionista

Artículos relacionados

6 comentarios

Avatar

  • paulina cossio
    paulina cossio

    18/09/2016 23:47

    me encanta gracias soluciono en minutos mi tarea les agradesco este es el único citio wep en el que encontré todo mas definido y mas claro me encantan besitos
    CONMISHIJOS
    maravillosa pagina wep gracias.

    Valorar
    Responder
  • diego
    diego

    15/08/2016 00:04

    gracias me ayudo mucho

    Valorar
    Responder
  • Cristina
    Cristina

    16/07/2016 04:09

    Hola Marta, Jesus se hizo bautizar por Juan pero no dijo que cuando tengan 30 años hay que bautizarse, en Mateo 28, 19 dijo vayan pues y hagan que todos los pueblos sean mis dicipulos, Bauticenlos en el nombre del Padre del Hijo y del Espiritu Santo, por que esperar entonces tener 30 años, Mateo 19, 14 Jesus dice dejen que los niños vengan a mi no se lo impidan, hay que comtemplar mas la palabra de Dios y sentir en el corazon lo que Dios quiere de nosotros, bendiciones

    Valorar
    Responder
  • MELI
    MELI

    05/04/2016 01:33

    GRASIAS

    Valorar
    Responder
  • Eugenia
    Eugenia

    22/05/2013 05:04

    El bautismo significa morir y nacer de nuevo y es una decision personal.
    Jesus SE bautiso ya adulto mas no de nino
    El nino debe ser presentado en la iglesia

    Valorar
    Responder
  • Marta
    Marta

    20/05/2013 17:36

    No estoy de acuerdo con el bautismo de niños, por varias razones, pero solo mencionaré dos: si seguimos el ejemplo de Jesús él fue bautizado a los 30 años, no siendo un bebé. Una persona cuando se bautiza tiene que estar plenamente convencida del significado y compromiso que adquiere ante Dios, condición que no llena un recién nacido.

    Valorar
    Responder

Página: 1 / 0 (0 Elementos)