Conmishijos en tu correo:

Suscríbete y gana un ordenador para tu hijoSuscríbete gratis al boletín. Recibirás información de ocio en familia y actividades con los niños. Al registrarte, participas en el sorteo de un ordenador infantil

Bocadillos completos y con imaginación para niños

Una merienda fácil para cocinar con los niños

Bocadillos completos y con imaginación para niños

Un “bocata” puede ser una obra de arte y una comida sana, si se saben combinar de forma adecuada los ingredientes. Hidratos de carbono complejos, proteínas y fibra y vitaminas son los tres grupos de nutrientes que harán del bocadillo de toda la vida un plato completo. Te presentamos ideas para preparar bocadillos divertidos y diferentes. Tu hijo disfrutará de una merienda muy sana y aprenderá lo importante que es la buena alimentación.

Los bocadillos, merienda económica

Alimentación infantil 

Aprovechar las sobras de comidas y “reconvertirlas” en un bocadillo apetitoso. Trozos de carne, pollo, pescado, tortilla, huevos duros, jamón o queso que quedan en la nevera pueden filetearse y mezclarse con lechuga picada, rodajas de tomate o pepinillos...

Todo ello aliñado con salsas de yogur o de tomate, mayonesas light, queso fundido, hilos de aceite de oliva, sal de ajo, algunas hierbas aromáticas... Para los que hacen ascos a las verduras,un bocadillo “equilibrado” puede ser una solución. Un niño que no come ensaladas puede aceptar mejor la lechuga picada y la rodaja de tomate del bocadillo.

Bocadillos variados para la dieta del niño

Los bocadillos pueden elaborarse con todo tipo de pan integral: baguette, chapata, pan de sándwich, con cereales y/o frutos secos. Y añadirle ingredientes sin límite.

Algunas ideas para elaborar bocatas sencillos: quesos untables o tiernos, salmón, trucha o bacalao ahumados; jamón ibérico, serrano o de york; chorizo cocido; filetes de pollo, pavo, cerdo, ternera... cortados muy, muy finos o en tiras; pescados rebozados (sin piel ni espinas) o a la plancha, tortillas francesas (con hierbas, atún, queso...); setas o champiñones a la plancha; lechuga, espinacas, tomate fresco o a la plancha; berenjenas, espárragos o calabacín a la plancha; anchoas, sardinas de lata; ensalada de col; ensalada de mariscos; verduras cocidas; mayonesa o salsa tártara, salsa de yogur, de tomate picante o dulce; ketchup, aceite de oliva, pimienta, orégano, albahaca....

Ideas de bocadillos con imaginación

  • •Armenio: Se abre y cubre la mitad inferior de un trozo de pan integral con salsa de yogur (yogur batido con un poco de aceite, sal y pepinillos picados) y se rellena con láminas muy finas de pollo a la plancha y una rodaja de tomate a la plancha, salteados con un poco de aceite y ajo.
  • •Insólito: Se abre un trozo de chapata integral y se cubre la mitad inferior (quitando un poco de miga) con 2 cucharaditas de salsa de tomate, una tortilla francesa y 3 champiñones en láminas a la plancha. Se sazona con sal de ajo. Se sirve caliente.
  • •Panchito: Se abre y unta un trozo de pan de chapata integral con salsa de tomate picante. Sobre el trozo de pan inferior se ponen tiras de ternera muy, muy finas, salteadas a la plancha con sal y ajo; rodajas de cebolla a la plancha y una sabanita de queso. Se pone al grill hasta que funda el queso, se cubre con el otro trozo de pan y se sirve caliente.
  •  Donostiarra: Se abre un trozo de pan de baguette integral y se cubre el trozo inferior con 2 rodajas de tomate a la plancha, tiras de pimiento verde frito, tiras de pimientos del piquillo a la plancha y boquerones o sardinillas abiertos (sin espinas), rebozados en harina y huevo. Todos los ingredientes deben estar calientes.
  • •Portugués: Se cubre la mitad inferior de un trozo de pan de chapata integral con láminas de queso brie y se pone al grill hasta que funda el queso. Se cubre con rodajas de tomate fresco, tiras de bacalao en semiconserva y 2 anchoas en aceite de oliva. Se sazona con un poco del aceite de las anchoas y pimentón dulce.
  • •Normando: Se asan a la plancha rodajas de cebolla, de setas, de calabacín, de berenjena y espárragos trigueros. Sobre la mitad inferior de un trozo de pan de baguette, se extiende una capa fina de salsa de tomate. Se cubre ésta con láminas finas de queso azul y de camembert y se pone bajo el grill para que fundan los quesos. Se cubre con las verduras, por capas. Se vuelve a meter al horno, para que esté muy caliente.
  • •Catalán: Se untan las dos mitades de un trozo de pan de baguette integral con tomate fresco y se aliña con un hilo de aceite de oliva virgen. Se cubre con una tortilla francesa y láminas de jamón ibérico muy fino. Se calienta un momento al horno.
  • •Montañero: Se cuecen chorizos (de los frescos) en la olla a presión (1 hora) para que suelten la grasa. Se introduce el chorizo en un trozo de pan de baguette integral, se calienta el pan al horno un momento... y ya está. (El truco es que el chorizo esté muy, muy blando y el pan caliente).
  • •Ruso: Se cubre una rebanada de pan integral con una capa fina de ensalada de gambas y/o surimi con salsa rosa (la salsa se hace con mahonesa, un poco de ketchup, sal, pimienta y unas gotas de coñac), otra de lechuga picada con huevo picado y otra de ensalada de gambas o surimi. Se cubre con otra rebanada de pan.
  • •Insuperable: Se rellena un trozo de pan de baguette integral con un filete de lomo de merluza rebozado (sin piel ni espinas), 2 anchoas en salazón y un pimiento verde frito (de los largos), abierto y sin pepitas. ¡Es toda una experiencia gastronómica!.
  • •Ideal para niños: Se abre un pan de chapata pequeño y se cubre la mitad inferior con 2 rodajas de tomate rebozado (pasadas por harina y huevo batido, fritas), jamón de york picado y 2 sabanitas de queso. Se pone al grill para que funda el queso, se cubre con la otra mitad del pan y se sirve caliente.
  • •Escocés: Se cubren dos rebanadas de pan integral de molde con salsa de yogur con pepinillos picados. Se rellena con láminas de salmón, lechuga picada y huevo picado. 

Marisol Guisasola.

Artículos relacionados

  • Consecuencias de sobreproteger a los niños

    Consecuencias de sobreproteger a los niños

    El niño necesita sentirse querido y cuidado por sus padres para tener un buen desarrollo emocional. Sin embargo, si se le protege en exceso, se le puede perjudica...

  • Estrategias de aprendizaje para niños

    Estrategias de aprendizaje para niños

    Es importante ayudar a los niños a adoptar unas técnicas de estudio. Dotar y entrenar a nuestros estudiantes en estrategias de aprendizaje adecuadas que les ayude...

  • Fiestas de cumpleaños para niños de 7 a 12 años

    Fiestas de cumpleaños para niños de 7 a 12 años

    Los cumpleaños para niños de 7 a 12 años supone todo un acontecimiento. Los niños son totalmente conscientes de que son los protagonistas de la fiesta y estar rod...

  • La actividad física en los niños

    La actividad física en los niños

    Correr, saltar, trepar... ¡moverse! El movimiento permite a los niños sentirse bien, liberarse de sus tensiones y expresar sus emociones. Las actividades físicas ...

  • Niños rebeldes y respondones

    Niños rebeldes y respondones

    Cuando nuestro hijo es muy pequeño, debemos comprender que su agresividad se encuentra motivada simplemente por la incapacidad para controlar sus impulsos. Cómo a...

0 comentarios

Avatar

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información de las mejores actividades y planes con niños. Además, todo sobre la educación y cuidado de los hijos.


Revista del embarazo semana a semana