Bocadillos completos y con imaginación para niños

Una merienda fácil para cocinar con los niños

Un “bocata” puede ser una obra de arte y una comida sana, si se saben combinar de forma adecuada los ingredientes. Hidratos de carbono complejos, proteínas y fibra y vitaminas son los tres grupos de nutrientes que harán del bocadillo de toda la vida un plato completo. Te presentamos ideas para preparar bocadillos divertidos y diferentes. Tu hijo disfrutará de una merienda muy sana y aprenderá lo importante que es la buena alimentación.

Los bocadillos, merienda económica

Alimentación infantil

Aprovechar las sobras de comidas y “reconvertirlas” en un bocadillo apetitoso. Trozos de carne, pollo, pescado, tortilla, huevos duros, jamón o queso que quedan en la nevera pueden filetearse y mezclarse con lechuga picada, rodajas de tomate o pepinillos...

Todo ello aliñado con salsas de yogur o de tomate, mayonesas light, queso fundido, hilos de aceite de oliva, sal de ajo, algunas hierbas aromáticas... Para los que hacen ascos a las verduras,un bocadillo “equilibrado” puede ser una solución. Un niño que no come ensaladas puede aceptar mejor la lechuga picada y la rodaja de tomate del bocadillo.

Bocadillos variados para la dieta del niño

Los bocadillos pueden elaborarse con todo tipo de pan integral: baguette, chapata, pan de sándwich, con cereales y/o frutos secos. Y añadirle ingredientes sin límite.

Algunas ideas para elaborar bocatas sencillos: quesos untables o tiernos, salmón, trucha o bacalao ahumados; jamón ibérico, serrano o de york; chorizo cocido; filetes de pollo, pavo, cerdo, ternera... cortados muy, muy finos o en tiras; pescados rebozados (sin piel ni espinas) o a la plancha, tortillas francesas (con hierbas, atún, queso...); setas o champiñones a la plancha; lechuga, espinacas, tomate fresco o a la plancha; berenjenas, espárragos o calabacín a la plancha; anchoas, sardinas de lata; ensalada de col; ensalada de mariscos; verduras cocidas; mayonesa o salsa tártara, salsa de yogur, de tomate picante o dulce; ketchup, aceite de oliva, pimienta, orégano, albahaca....

Ideas de bocadillos con imaginación

  • Armenio: Se abre y cubre la mitad inferior de un trozo de pan integral con salsa de yogur (yogur batido con un poco de aceite, sal y pepinillos picados) y se rellena con láminas muy finas de pollo a la plancha y una rodaja de tomate a la plancha, salteados con un poco de aceite y ajo.
  • •Insólito: Se abre un trozo de chapata integral y se cubre la mitad inferior (quitando un poco de miga) con 2 cucharaditas de salsa de tomate, una tortilla francesa y 3 champiñones en láminas a la plancha. Se sazona con sal de ajo. Se sirve caliente.
  • •Panchito: Se abre y unta un trozo de pan de chapata integral con salsa de tomate picante. Sobre el trozo de pan inferior se ponen tiras de ternera muy, muy finas, salteadas a la plancha con sal y ajo; rodajas de cebolla a la plancha y una sabanita de queso. Se pone al grill hasta que funda el queso, se cubre con el otro trozo de pan y se sirve caliente.
  • Donostiarra: Se abre un trozo de pan de baguette integral y se cubre el trozo inferior con 2 rodajas de tomate a la plancha, tiras de pimiento verde frito, tiras de pimientos del piquillo a la plancha y boquerones o sardinillas abiertos (sin espinas), rebozados en harina y huevo. Todos los ingredientes deben estar calientes.
  • Portugués: Se cubre la mitad inferior de un trozo de pan de chapata integral con láminas de queso brie y se pone al grill hasta que funda el queso. Se cubre con rodajas de tomate fresco, tiras de bacalao en semiconserva y 2 anchoas en aceite de oliva. Se sazona con un poco del aceite de las anchoas y pimentón dulce.
  • •Normando: Se asan a la plancha rodajas de cebolla, de setas, de calabacín, de berenjena y espárragos trigueros. Sobre la mitad inferior de un trozo de pan de baguette, se extiende una capa fina de salsa de tomate. Se cubre ésta con láminas finas de queso azul y de camembert y se pone bajo el grill para que fundan los quesos. Se cubre con las verduras, por capas. Se vuelve a meter al horno, para que esté muy caliente.
  • •Catalán: Se untan las dos mitades de un trozo de pan de baguette integral con tomate fresco y se aliña con un hilo de aceite de oliva virgen. Se cubre con una tortilla francesa y láminas de jamón ibérico muy fino. Se calienta un momento al horno.
  • Montañero: Se cuecen chorizos (de los frescos) en la olla a presión (1 hora) para que suelten la grasa. Se introduce el chorizo en un trozo de pan de baguette integral, se calienta el pan al horno un momento... y ya está. (El truco es que el chorizo esté muy, muy blando y el pan caliente).
  • •Ruso: Se cubre una rebanada de pan integral con una capa fina de ensalada de gambas y/o surimi con salsa rosa (la salsa se hace con mahonesa, un poco de ketchup, sal, pimienta y unas gotas de coñac), otra de lechuga picada con huevo picado y otra de ensalada de gambas o surimi. Se cubre con otra rebanada de pan.
  • •Insuperable: Se rellena un trozo de pan de baguette integral con un filete de lomo de merluza rebozado (sin piel ni espinas), 2 anchoas en salazón y un pimiento verde frito (de los largos), abierto y sin pepitas. ¡Es toda una experiencia gastronómica!.
  • •Ideal para niños: Se abre un pan de chapata pequeño y se cubre la mitad inferior con 2 rodajas de tomate rebozado (pasadas por harina y huevo batido, fritas), jamón de york picado y 2 sabanitas de queso. Se pone al grill para que funda el queso, se cubre con la otra mitad del pan y se sirve caliente.
  • •Escocés: Se cubren dos rebanadas de pan integral de molde con salsa de yogur con pepinillos picados. Se rellena con láminas de salmón, lechuga picada y huevo picado.

Marisol Guisasola.

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!