Trucos para que los niños coman pescado

Cómo conseguir que los niños acepten el pescado en su dieta

El pescado, junto con las verduras y las frutas es de “los grandes monstruos del plato” de los niños, a pesar de que es un alimento que en si mismo concentra gran cantidad de nutrientes básicos y necesarios para su correcto crecimiento y desarrollo.

Podemos destacar las proteínas, hierro, calcio, zinc, omega 3 y vitaminas A, D, E y del grupo B. Es importante que tus hijos coman pescado con frecuencia, porque en los primeros años de su vida es donde se instauran sus patrones alimentarios. Además, en esta etapa de crecimiento, el aporte del pescado en su alimentación es crucial, gracias a su contenido nutricional.

Trucos para que los niños coman pescado

Consejos para que los niños coman pescado

No debes olvidar que a comer también se aprende y, por tanto, debe ver en los padres una actitud positiva y agradable. Comedlo tantas veces como él, en un ambiente tranquilo, y nunca lo utilicéis como castigo o amenaza. Aquí dejamos algunos consejos:

  • Cuanto antes mejor: Lo primero que debe tenerse en cuenta, es que es importante que los niños empiecen a comerlo en cuanto puedan, alrededor del noveno mes, para que vayan familiarizándose con su sabor. Puede ser en forma de papilla o potitos junto con patata o verduras. Una introducción tardía siempre crea más rechazo.
  • Sin espinas: El pescado no debe contener ningún tipo de espinas. Para ello es mejor elegir aquellos que no puedan contener o que “incordien” a los más pequeños lo menos posible.
  • Combinar alimentos: Alternar los platos que menos le gustan, en este caso, el pescado, con otro que les encanta, como por ejemplo: ˛ Pizzas. Se puede hacer una pizza con anchoas o con gambas ˛  
  • Acompañar el pescado con salsas. Conforme vayan perdiendo esa aversión, se pueden introducir los trozos de pescado “mas visibles” como tal. Pero no dejes de añadirle salsas ricas para ellos. Por ejemplo, tomate frito, bechamel, salsa rosa, etc, que le dará un gusto mas sabroso
  • Presentación original: Desmenuza el pescado y moldéalo en formas divertidas como estrellas, caras sonrientes, un animal… (Utiliza para que te sea más fácil los típicos moldes de cocina para repostería).
  • Colaboración en la cocina: Deja que el niño te ayude a cocinar. Busca recetas muy fáciles de hacer para que él se vaya familiarizándose con este alimento. 

El peligro de las alergias alimentarias

El pescado, junto al marisco, es de los alimentos que más alergias puede producir. Ésta puede producirse o bien por una reacción alérgica a la proteína del pescado o por causa de un parásito llamado Anisakis.

Por ello es bueno, que se vaya introduciendo poco a poco este alimento en purés o potitos, dejando un día al menos, para poder detectar en el caso en el que se produzca una reacción alérgica en el niño.

Leticia Dekock, Nutricionista.

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!

Artículos relacionados

  • Ventajas de comer en familia

    Ventajas de comer en familia

  • Trastornos de la alimentación en niños

  • Test para saber si tu hijo sufre obesidad infantil

    Test para saber si tu hijo sufre obesidad infantil

  • Consejos para que tu hijo coma bien

    Consejos para que tu hijo coma bien

  • Cómo lograr que los niños prueben nuevos alimentos

    Cómo lograr que los niños prueben nuevos alimentos