Conmishijos en tu correo:

Suscríbete y gana un ordenador para tu hijoSuscríbete gratis al boletín. Recibirás información de ocio en familia y actividades con los niños. Al registrarte, participas en el sorteo de un ordenador infantil

Citología en el embarazo

La citología del primer trimestre del embarazo

Citología en el embarazo

La citología en el embarazo es una prueba en la que se toman células del cuello uterino y es fundamental para la determinación del cáncer de cuello de útero. Además, también detecta la presencia de células anómalas que hacen sospechar que se pueda desarrollar un cáncer, lo que indicaría la realización de unas pruebas más específicas para un correcto diagnóstico. Así mismo, con ésta prueba también se pueden detectar infecciones de transmisión sexual, tales como las Chlamydias, Gonorrea o el Virus del Papiloma Humano, relacionado con diversos tipos de cáncer de cérvix.

¿Cómo se realiza la citología ginecológica?

Citología en el embarazo

En una exploración ginecológica, tu médico o matrona introducirá un espéculo para observar directamente el cuello del útero. Después tomará unas muestras con un hisopo o un cepillo pequeño, que se introducirán en un medio específico, ya sea en seco o en líquido. La prueba no es dolorosa, aunque a algunas mujeres embarazadas les puede resultar un poco incómoda. También es importante saber que después de la prueba se puede producir un pequeño sangrado, sin que tenga mayor relevancia. Los resultados pueden tardar varias semanas, dependiendo del laboratorio.

La citología durante el primer trimestre del embarazo

Normalmente, se realiza en la primera visita a tu médico o matrona, siempre durante el primer trimestre del embarazo. Aunque si la mujer tiene una citología reciente con resultados normales, dentro del último año previo al embarazo, no suele ser necesario repetir la prueba. Es importante ya que el embarazo puede hacer cambios en las células que ya eran anormales. Además, si existe infección, el tratamiento precoz hará que se minimicen los posibles daños al feto.

Mª Jesús Montes. Matrona

Artículos relacionados

  • La monitorización fetal antes del parto

    La monitorización fetal antes del parto

  • Ecografías 3D

    Ecografías 3D

  • Ecografía: el crecimiento del feto

  • Cómo será mi bebé

    Cómo será mi bebé

  • Amniocentesis en el embarazo

    Amniocentesis en el embarazo

3 comentarios

Avatar

  • ana ramos
    ana ramos

    14/11/2015 22:00

    me hicieron una citologia con 12.1 semanas de embarazo es malo?

    Valorar
    Responder
  • stephanyr
    stephanyr

    19/08/2013 04:10

    Se puede hacer una citologia a los 7 meses de embarazo?

    Valorar
    Responder
  • Mariana
    Mariana

    17/01/2013 03:06

    Buenas noches, despues de un tratamiento vaginal cuantos dias deben pasar para realizarme una citologia, tomando en cuenta que tengo 5 mese de embarazo.

    Valorar
    Responder

Página: 1 / 0 (0 Elementos)