Conmishijos en tu correo:

Suscríbete y gana un ordenador para tu hijoSuscríbete gratis al boletín. Recibirás información de ocio en familia y actividades con los niños. Al registrarte, participas en el sorteo de un ordenador infantil

Anemia y embarazo

Anemia y embarazo

La asociación de anemias y embarazo es frecuente, aunque raramente es una complicación seria. Sin embargo, su despistaje y tratamiento debe ser norma sistemática en una buena asistencia prenatal.

La asociación de anemias y embarazo es frecuente, aunque raramente es una complicación seria. Sin embargo, su despistaje y tratamiento debe ser norma sistemática en una buena asistencia prenatal.La incidencia de la anemia en el embarazo varía ampliamente según el criterio empleado para su diagnóstico. Las formas leves son tan frecuentes que han sido consideradas durante mucho tiempo como fisiológicas y por tanto no precisaban tratamiento. Estas consideraciones estaban basadas en el hecho de que el aumento de la volemia, es decir que la cantidad de líquido que hay en los vasos sanguíneos durante el embarazo no iba seguida de un aumento paralelo de los hematíes y por ello las cifras que se objetivaban eran la manifestación de lo que se denomina una hemodilución relativa.

¿Cuáles son sus causas?

Generalmente en el embarazo el 90% de las anemias son anemias de tipo ferropénico, es decir por una deficiencia de hierro.Más raramente existen lo que se denomina las anemias megaloblásticas en la cual lo que ocurre es un déficit de la vitamina B12. Finalmente existen otros pequeños grupos de anemias muy variadas y en cuya consideración no entraremos.

¿Cuáles son sus síntomas?

Generalmente van a aparecer síntomas como cansancio, palidez de la piel y de las mucosas, mareos, etc.

¿Qué repercusiones puede tener en el feto?

En general las necesidades fetales no van a sufrir un menoscabo por la deficiencia materna de hierro o de vitamina B12, inclusive en presencia de anemias maternas importantes. Sin embargo habrá de ser cuidadoso en los casos de anemias graves (cifras de Hb < 7 g%). En estos casos es conveniente realizar un consulta al hematólogo para evaluar más detalladamente la situación.Estas formas graves si que pueden tener una influencia claramente negativa en la gestación, ya que existe un mayor porcentaje de aborto o de parto pretérmino, un aumento de la mortalidad perinatal, un incremento del riesgo de infecciones puerperales, etc.

¿Cómo se diagnostica?

En general es bastante sencillo de realizar ya que a partir de la clínica que puede manifestar la paciente con un simple análisis de sangre podemos determinar si existe o no existe anemia, y este análisis asimismo va poder orientar al origen del mismo. A este análisis de sangre se denomina hemograma.

¿Cuál es su tratamiento?

El tratamiento de este tipo de anemias fundamentalmente es la reposición de aquello que es deficitario, es decir hierro en caso que sea una anemia ferropénica o vitamina B en caso de que sea una anemia megaloblástica.Generalmente este tratamiento ha de instaurarse en el momento en que se detecta la anemia y debe de mantenerse durante toda la gestación e inclusive en los meses posteriores al parto.

0 comentarios

Avatar

  • Día de la madre

    Día de la Madre

  • Jugar a cantar

    Música educativa

  • Medio Ambiente

    Educación Ambiental

Día de la Madre

  • CAPERUCITA ROJA  - Cuentos infantiles

    CAPERUCITA ROJA - Cuentos infantiles

  • CUENTOS INFANTILES - Caracol Col Col - AUTOESTIMA

    CUENTOS INFANTILES - Caracol Col Col - AUTOESTIMA

  • Cuento infantil

    Cuento infantil "Un elefante

  • Cuentos infantiles - La bruja Endunda - Cuentacuentos

    Cuentos infantiles - La bruja Endunda - Cuentacuentos

  • Tú grande, yo pequeño - Cuentos infantiles

    Tú grande, yo pequeño - Cuentos infantiles

  • Cuentos para niños.- La bailarina de la caja de música

    Cuentos para niños.- La bailarina de la caja de música

  • Cuento Infantil - La gallina marcelina. CUENTOSTUBE.COM

    Cuento Infantil - La gallina marcelina. CUENTOSTUBE.COM

  • LA PRINCESA Y EL GUISANTE - Cuentos infantiles

    LA PRINCESA Y EL GUISANTE - Cuentos infantiles

  • El gatito desordenado. Cuento Infantil.

    El gatito desordenado. Cuento Infantil.

  • Piratas bebés - El cofre del capitán Gominola

    Piratas bebés - El cofre del capitán Gominola

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información de las mejores actividades y planes con niños. Además, todo sobre la educación y cuidado de los hijos.


Revista del embarazo semana a semana