Duración del parto. Recta final del embarazo

Preparación para el parto

Se denomina pródromos de parto a la fase previa al inicio del parto, de duración indeterminada, en la que aparecen contracciones espaciadas, no regulares y poco dolorosas, que ceden con el reposo.

Cuando las contracciones son regulares (cada 5 minutos si es el primer hijo, y cada 10 minutos si es el segundo o más), dolorosas y duran más de una hora a pesar del reposo, es conveniente acudir al hospital. En el servicio de urgencias, la matrona o el obstetra te realizará un tacto vaginal y un registro cardiotocográfico para comprobar el bienestar del bebé y determinar si estás de parto.

Si el cuello del útero está borrado y dilatado 2-3 cm, y las contracciones uterinas son regulares (2 ó 3 cada 10 minutos), el parto ha comenzado. Recuerda que el parto tiene 3 periodos:

Periodo de dilatación. Finaliza cuando el cuello uterino alcanza la dilatación completa (10cm). Es la etapa más larga. Si es tu primer parto puede durar hasta 12 horas; si tienes partos anteriores suele durar menos horas.

Periodo expulsivo. Comienza con la dilatación completa y termina con la salida del bebé. Con analgesia epidural esta fase puede prolongarse hasta 3 horas en la primípara y 2 horas en la multípara.

Periodo de alumbramiento. Se inicia tras la salida del bebé y finaliza con la expulsión de la placenta. Habitualmente no se prolonga más de 30 minutos.

En conclusión, el parto es un proceso largo. Su duración varía mucho de una mujer a otra. La mejor actitud que podéis adoptar es no imaginaros de antemano cuánto va a durar, y afrontarlo con optimismo y confianza.

Aurora Ferndández-Cañadas. Matrona

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!

Artículos relacionados

  • ¿Cuánto dura el parto?

    ¿Cuánto dura el parto?

  • Ejercicios beneficiosos para el trabajo de parto

    Ejercicios beneficiosos para el trabajo de parto

  • 7 Consejos para relajarse durante el parto

    7 Consejos para relajarse durante el parto

  • Lo que nadie cuenta acerca del parto

    Lo que nadie cuenta acerca del parto

  • La sala de partos

    La sala de partos