Enseñar a los niños a ser ordenados. Educar en valores

Educar a los niños en el valor del orden

El orden es la acción de dejar las cosas en el lugar que les corresponde. Desde la infancia, los niños deben aprender el valor de ser ordenados, y es en estas primeras etapas de la vida, cuando es más importante educar al niño para que ordene sus cosas. 

Si son los padres quienes siempre ordenan y recogen los juguetes, habitación o enseres del niño, éste se acostubrará a la situación y más adelante, durante la preadolescencia o adolescencia será mucho más difícil conseguir que sea ordenado.

Cómo conseguir que los niños sean ordenados

Consejos para conseguir que los niños sean ordenados

Estas son algunas pautas e ideas que te ayudarán a que tus hijos aprendan el valor del orden:

1- Educa con el ejemplo. Si tus cosas están ordenadas, mantienes un orden general en la casa, al niño le será más fácil aprender que cada cosa tiene su sitio.

2- Ayúdale a ordenar. Los primeros años no basta con pedir al niño que recoja sus juguetes, has de sentarte con él y enseñarle dónde ha de guardar sus cosas para poder encontrarlas cuando quiera volver a jugar.

3- Podéis organizar juegos de guardar, como cronometrarle para ver cuántos juguetes recoge en el tiempo que determines.

4- A los niños les resultará más divertido si cantáis canciones divertidas para recoger la habitación, como la canción de guardar: "A guardar, a guardar, cada cosa en su lugar, a recoger, a recoger, que mañana hay que jugar".

5- Puedes tener cajas o cestos de juguetes para que la acción de ordenar sea más sencilla: la caja de los coches, el cesto de las muñecas, la caja de los bloques de construcción.

6- No sólo se trata de que el niño ordene sus juguetes, sino todas sus pertenencias: zapatos, camisetas... Enséñale dónde va cada prenda en su armario para que cuando se la quiera poner la encuentre fácilmente.

7- Has de hacerle comprender que tener los juguetes ordenados al final del día, le ayudará a retomar el juego en otro momento. Si no tapa las témperas y las ordena, la próxima vez estarán secas y no servirán.

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!

Artículos relacionados