Consecuencias de pegar a los niños para educarlos

El cachete o la bofetada no enseña a los niños

La bofetada, el azote… son algunos de los métodos utilizados para reprender a los niños. Algunos padres consideran que pegar a los hijos de vez en cuando es imprescindible para corregirlos. A otros, aunque están en contra de esa práctica, se les escapa la mano de forma involuntaria cuando la situación los sobrepasa.

Las últimas tendencias educativas, basadas en la tolerancia y la libertad, recomiendan el diálogo como forma de modelar la personalidad del niño, pero algunos padres no renuncian al azote o la bofetada para imponer la disciplina. 

Consecuencias del castigo físico a los niños

El cachete o el azote a los niños

Sara no tiene más de tres años y, sin embargo, está intentando manejar a su madre en un concurrido centro comercial, con una de sus habituales rabietas. No deja de chillar, pero le da tiempo a mirar a su alrededor y controlar a su público. Su madre en un principio le repite con calma: “Vale, Sara”. La niña no para de patalear tirada en el suelo y la madre, visiblemente nerviosa, va elevando su tono de voz. No sabe qué hacer ante su terquedad. Sus labios se estrechan, sus hombros se tensan y, por último, termina por darle un azote y llevársela a la fuerza cogiéndola fuertemente de un brazo.

El azote o el cachete son todavía elementos presentes en muchas escenas cotidianas. Los padres generalmente se arman de paciencia, pero son muchas las situaciones que les hacen perder los nervios: “¡Come de una vez! ¡Deja en paz a tu hermano! ¡Te has vuelto hacer pis! ¡Te lo avisé y aun así lo has roto!, ¡No repliques! ¡Te lo he dicho mil veces!...”.

Por qué un niño se porta mal

Hay que tratar de averiguar las razones que puede haber detrás de un comportamiento difícil. Puede ser simplemente que se haya alterado su rutina y que el niño tenga hambre, esté cansado, aburrido, o incluso sobreexcitado; o puede ser que esté atravesando por una situación que le puede provocar ansiedad (nacimiento de un hermano, separación de los padres, cambio de colegio, etc.).

Estas son cosas que se pueden prevenir fácilmente. Pero en muchos casos las razones son más profundas. La llamada educación liberal, caracterizada por la tolerancia –como huida desesperada del sistema autoritario anterior– ha confundido permisividad con ausencia de normas y ha conseguido desconcertar a los padres. La supresión total de límites ante el temor de producirles traumas también tiene fallos. Inculcar la disciplina como un ejercicio de autocontrol no siempre funciona. 

Consecuencias del castigo físico a los niños

Juan comentaba: “si los azotes dejasen secuelas, nuestra generación sería una panda de tarados”. Es verdad que un pescozón aislado no traumatiza, pero hay que procurar que no ocurra. Por supuesto, si en alguna ocasión se da un azote –se preguntarán que quién no lo ha hecho alguna vez–, no hay que considerarse un maltratador, pero hay que tender a erradicar esta práctica.

El castigo físico ni es terapéutico para el que lo produce, ni pedagógico para el que lo recibe. Se trata de un descontrol emocional personal del adulto, un desahogo momentáneo que normalmente genera a continuación malestar y sentimiento de culpa. Nadie concibe que en su trabajo, aunque sea por su bien, reciba un tortazo de su jefe al cometer algún fallo.

El bofetón es desaconsejable porque, aparte de humillar al niño y dañar su autoestima, le proporciona un modelo a imitar y del que aprender. No le enseña por qué suceden las cosas ni cómo hacerlas correctamente. Este tipo de conducta genera además violencia, rebeldía, temor y falta de confianza en los padres. El niño acaba obedeciendo por miedo al castigo, pero sin comprender el motivo de la sanción en la mayoría de los casos. Y por supuesto, termina por impedir la comunicación entre padres e hijos.

Coherencia en la educación del niño

Está claro que es imprescindible firmeza para que el niño aprenda a respetarse a sí mismo y a los demás. Pero aprender a “someterse” sin coherencia le puede confundir. No entiende por qué a los niños se les puede pegar y a los adultos, no; por qué él no puede chillar y los mayores sí; por qué no puede mentir y a veces, cuando a sus padres les conviene, le piden que lo haga; por qué lo que hoy le permiten hacer, mañana se lo prohíben…

Se puede llevar a cabo una disciplina positiva siendo justos y haciendo lo correcto. Es importante marcar los límites a los hijos, pero también hay que ayudarlos a crecer. Hacerles saber lo que se espera de ellos, adoptar actitudes positivas recalcando las formas correctas de actuar y no censurar continuamente los errores. 

Alternativas a los cachetes de los padres a los niños

1.- Palabras que expresen con claridad nuestros sentimientos pero sin atacar al niño. Conviene usar frases cortas aunque firmes: “Estoy muy enojado/a…”. Según las circunstancias, añada una pequeña frase acerca de sus expectativas: “Espero que cuelgues el abrigo nuevo y no lo dejes tirado por el suelo”. No conviene decir nada sobre el carácter del niño o de su personalidad (“eres un desastre”). Podemos decir cómo nos sentimos, pero sin necesidad de insistir en lo “malo” que es el niño.

2.- Irse. La mejor palabra de cuatro letras para cortar una pelea subida de tono. El alejarse de la escena ofrece la posibilidad de serenar el ánimo y pensar en lo que debemos decir cuando estemos otra vez con el niño.

3.- Hacer las paces cuando la tormenta ha pasado. Los padres pueden volver a mostrarse cariñosos y hacer saber a sus hijos que su enfado, por muy fuerte que parezca, es pasajero. 

Virginia González. Psicóloga y maestra de Educación Infantil

Virginia González

 

Comentarios (30)

27 oct 2016 09:34 Pega a tu niño

Jarabe de palo,
¡PARA EL NIÑO MALOOOO!

26 oct 2016 07:19 Christian

Me gusta mucho alimentarme de esta información, siempre trato de luchar contra esos paradigmas o patrones de violencia, aunque muchas veces carecemos de información certificada para no rebasar ese límite de educar y mal educar.

10 oct 2016 05:42 Nini

Me gusta mucho su pagina

24 sep 2016 13:23 clau

"Por supuesto, si en alguna ocasión se da un azote –se preguntarán que quién no lo ha hecho alguna vez–, no hay que considerarse un maltratador, pero hay que tender a erradicar esta práctica Y si un marido pega solo una vez a su mujer tampoco es maltratador???

ES ILEGAL pegar a un niño.

15 jul 2016 02:03 jorge

esta bien que le metan sus chingazos de chiquito, por que ya grandes ya esta muy dificil jalarle el lazo,si no al rato ellos le pegan a los papas como en Eua que no respetan a sus papas y hasta les pegan,

21 jun 2016 23:11 raquel avello

no creo que sea bueno pegarle di ningún modo a un niño produce consecuencias de que ellos crean que a golpes se arregla todo y puede llegar a causar si es niño le pegue a su
esposa en un futuro y si es niña puede llegar a causar de que cuando sea mayor permita que la maltraten físicamente y psicologicamente

21 jun 2016 20:03 jessica

mi...hija...me...pega...

19 jun 2016 14:23 jose Cruz de la Rosa Aguirre

Desgraciadamente, los Derechos del Niño, mas que provecho han eliminado la autoridad de los Padres, esto fue solo una manera de poder controlarlos para poder ser ellos quien dominaran su voluntad, para poder venderles vicios, perversión y degeneración, por ello los niños son confundidos también en su sexualidad y estamos llenos ahora de desviados que están echando a perder las Buenas Costumbres, Pobre Humanidad que vivimos y aún falta lo peor.

05 may 2016 10:43 Jackie

La violencia y histerismo solo atrae y enseña violencia y histerismo. Hay que castigar quitándoles lo mas les gusta. Razonando con el niño para que luego no sea violento ni histérico. A mi no me han pegado nunca y nunca he pegado a mi hijo, ya padre. Castigar en su cuarto si y nunca se ha aburrido pero es sobre todo una mu buena persona y tranquilo. Nunca se metió en una pelea. No creo en el cachete !

07 abr 2016 06:16 " JESUS "

dice la "BIBLIA",,Proverbios 29:15
La vara y la reprensión dan sabiduría, pero el niño consentido avergüenza a su madre.

06 mar 2016 16:49 VICENTE

UN AZOTE A TIEMPO ES MUY BUENO YA ME LO DIJO HOY UNA MADRE CON SU HIJO DE 3 AÑOS

21 oct 2015 15:14 rdfm

Comprendo lo que dices, pero si es violencia, no se en Mexico, pero en España es ILEGAL pegar a un niño, aunque sea tu hijo o tu alumno, hoy por hoy, de hecho aunque se suele hacer la vista gorda te pueden detener, no me imagino que veas tan bien que tu esposa o tu jefe te den un golpe como ´´correctivo´´ o si?

28 sep 2015 01:20 Jose

Por algo te trató como lo hizo, así serían la cosas que hacias

22 sep 2015 18:19 Jorge

Tienes razón , si a algunos de mi instituto les latigasen estarían más centrados , si yo fuese padre y mi hijo hiciera una mínima travesura
Le azotaría en el culo hasta hacérselo parrilla

06 ago 2015 07:38 Manuel

La juventud de ahora es peor que la de antes, qué fue lo que cambio? ahora ya tienen sexo a corta edad, se drogan, son groseros, roban, destruyen, hasta golpean a sus padres, ya no quieren estudiar, etc. Qué fue lo que cambió?, antes eran más buenos, quizás deberíamos educarlos como nuestros padres no educaron a nosotros, A mi me daban con el cinturón y no me traumé ni se me dañó la "autoestima" y soy un hombre de bien.

25 may 2015 02:02 Pablo

Tener otro hijo

05 mar 2015 19:05 moria

Como te entiendo, parece que son niños que nada es suficiente

03 nov 2014 14:58 jose

Hay niños y niños. algunos mas dóciles, que acatan ordenes, son ordenados, aplicados en el colegio, etc. no requieren mucho trabajo. Otros en cambio como el mio son un problema diario, es hijo único por lo que tiene toda nuestra atención pero parece no ser suficiente, ya no se que hacer con él, problema en el colegio, problema en el furgón, problema en casa, destruye cosas, no obedece, no quiere estudiar. Ayer le dimos un buen escarmiento mi esposa y yo, nada fuerte, unas cuantas palmadas bien colocadas, pero temo que un día se me pase la mano y lo termine lamentando. Ya no quiero pegarle más porque siento que no funciona pero realmente me saca de quicio. Mi padre me crió con la correa pero yo no era ni cerca de lo que es mi hijo

23 oct 2014 00:48 Alvaro

Como Mexicano, recibí correctivos (borradorasos) de mi profesora, y nalgadas de mis padres, -no violencia, en si correctivos-. ahora que soy padre entiendo que no es la forma pero funciona, corrige y enfoca.
Como marcar un limite cuando inicias el aprendizaje?, si es justamente lo que haces. Iniciar el aprendizaje. En Licenciatura comprendí que aquellos correctivos eran por actitud, no por desahogo de ellos, tampoco por no entender siempre fue por enfocar. Buen articulo agradezco su respuesta y el tiempo en mi persona

29 may 2014 15:35 May

Gracias x esos pequeños detalles, pero que en realidad ayudan mucho en la vida diaria que se lleva con nuestros hijos.

06 mar 2014 16:08 Adrian

Para agradecerte tus concejos, aplicare pronto con mis hijos. Muchas gracias

05 mar 2014 23:59 Genaro

Para variar se escribe lo que no se debe hacer y se omite (por desconcocimiento te todo mundo) lo que sí se debe hacer. Es un tema muy complejo y delicado

05 mar 2014 18:06 PATY MORENO

Me pueden hablar del trastorno de la dislexia, acabo de escuchar un programa que hablo muy brevemente de eso y me preocupe bastante ya que, estoy a un 90% de que mi hija lo padece y quiero ayudarla pues en el colegio no la pasa bien en muchas ocasiones GRACIAS...

05 mar 2014 13:33 Maria

Pidiendo perdón

04 mar 2014 03:24 ESTELA CENTURION

SOY ABUELA DE UNA NIETA DE TRES AÑOS, BASTANTE CAPRICHOSA...HOY SU MAMA, (mi hija), LE PEGO DELANTE MIO...BUENO, NO DIJE NADA, PERO ME DOLIO A MI TERRIBLEMENTE...INTERESANTE EL ARTICULO...

31 jul 2013 11:17 Ferran

Muy bueno. Yo soy adolescente y se muy bien las consecuencias de un maltrato paternal... Ese hombre al que mi hermano llama padre, no es un padre para mi, no es NADA. Odio y rabia es lo que siento al mirarle. Ha conseguido que deje de respetarlo, de hacerle caso...

30 jul 2013 23:32 que te importa

Pq dices que España es tercermundista? En que te basas?

23 may 2013 17:51 wase

como se nota que España es tercermundista

15 ene 2013 16:38 José

Muy buen artículo.
A veces perdemos el control, pero es importante saber que los límites son necesarios.

11 oct 2012 06:08 rosario jimenez

esta publicacion es muy buena y tiene consejos q realmente yo creo q funcionan para q los niños tengan un crecimiento sano pero como manejarlo cuando explotas por cualquier situcion esto claro en caso de los padres!!!!!

Artículos relacionados