Entrevista a Michi Strausfeld

Directora de la colección Las Tres Edades de la editorial Siruela

"Un libro bueno irradia magia"


© Hartwig Klappert

¿Cómo nació la idea de lanzar una nueva colección para "todas las edades", de 8 a 88 años, como reza su lema?

No existía en el mercado en aquel entonces (1990) una colección “All Ages”, como en Estados Unidos y otros países. Además creía que podía interesar a mucha gente que no tenía el hábito de leer libros. Ir a una librería, buscar algo para el hijo y nieto y de paso leer el libro con ellos o solos: era un reto estimulante.

El enigma de la esfinge es el mejor ejemplo de lo que quiere ofrecer la colección “Las Tres Edades. 

¿Cómo se han ido escogiendo las historias para Las Tres Edades? ¿Qué autores han ido participando? ¿De qué nacionalidades?

La calidad literaria del libro siempre es lo más importante y el criterio para contratar un título. La parte gráfica también tiene un papel fuerte: la ilustración para lectores más jóvenes les ayuda a desarrollar el placer de la lectura y del libro bien hecho.

He buscado siempre autores de muchos países de los cinco continentes. Mi credo firme es éste: hay que globalizar las mentes y los corazones, ya que vivimos en la era del mundo globalizado. No existe paso hacia atrás. No sólo políticos y economistas deberían decidir lo que nos va a pasar, los ciudadanos tienen que participar. Por ello es importante conocer historias de muchos rincones cercanos y lejanos de nuestro mundo. 

¿Qué títulos han marcado hitos en la colección?

El mundo de Sofía, El diablo de los números, El viaje de Téo, Kafka y la muneca viajera, Corazón de tinta... En fin, los diez títulos que hemos publicado en el 2015 con motivo de los 25 años. 

"El enigma de la esfinge es el mejor ejemplo de lo que quiere ofrecer la colección Las Tres Edades" 

¿Qué es para usted un buen libro?

Un libro que me hace olvidar el alrededor mientras leo, una historia que me atrapa, que me hace viajar a mundos conocidos y desconocidos, cercanos y lejanos, cuyos personajes son interesantes y tal vez hasta se convierten en prójimos o amigos, cuyo estilo literario me cautiva. Un libro bueno irradia magia.

¿Y un libro para Las Tres Edades?

Lo mismo.

¿Qué elementos definen un libro de la editorial Siruela? ¿Cuál ha sido el legado de Jacobo Fitz-James Stuart?

Calidad literaria y calidad estética: ofrecer buenos libros por contenido y presentación. ¡El legado de Jacobo Siruela es exactamente esto! 

"Hay que globalizar las mentes y los corazones"  

El mundo de Sofía, El viaje de Teo, El diablo de los números... son títulos que enseguida se recuerdan de la colección. ¿Por qué cree que han dejado tanta huella?

Por su impacto en la sociedad, diría. Más de un millón de ejemplares de El mundo de Sofía han vuelto a situar la filosofía como tema importante en la sociedad. Lo mismo vale para las religiones del mundo, hoy tal vez un tema hasta más necesario que nunca, y del cual sabemos demasiado poco (El viaje de Teo). Vencer el miedo a las matemáticas y demostrar que son un arte entretenido y bello (El diablo de los números). Además son libros serios, bien escritos, que no aplastan al lector con conocimientos sesudos, sino que lo seducen para entrar en estos mundos, en estas historias.   

¿Cómo ve el panorama de la literatura impresa en papel y en especial de la infantil y juvenil en la actualidad?

Prometedor. Padres y profesores reconocen la importancia de la lectura en el desarrollo intelectual y afectivo de los chicos. Pero tienen que exigir a los gobiernos los medios económicos necesarios para facilitar más fondos para las bibliotecas, para crear nuevas bibliotecas públicas y escolares, también para enseñar a los jóvenes el uso de las bibliotecas. Además hacen falta nuevas ideas para incentivar la lectura para los más pequenos y para los adolescentes, tarea particularmente difícil. Es de interés común de la sociedad insistir en la lectura para tener más adelante ciudadanos educados y responsables.

Dentro de Las Tres Edades está la subcolección Nos Gusta Saber. ¿Desde cuándo? Sus próximos títulos: Historia de la música para niños e Historia del rock, de nuestro reputado superventas internacional para público infantil y juvenil, Jordi Sierra i Fabra. Sin duda, dos títulos atractivos para adultos, jóvenes y pequeños... ¿Qué otras materias se tocan en este apartado?

Siempre hemos incorporado algún título de “no-ficción” en la colección Las Tres Edades, y tuvieron buena aceptación. Por ello decidimos hace un par de años crear esta colección, incorporar las reediciones de títulos ya existentes en ella y ampliar el abanico de temas. Buscamos ahora títulos muy variados: desde la ciencia pura hasta la filosofía, el arte, la música, la geografía, el fútbol y sobre todo libros sobre los problemas que más nos preocupan hoy: la ecología, el futuro, la globalización...

En su catálogo de novedades aparece una colección nueva para niños: Siruela Ilustrada. Incluye dos títulos para niños a partir de 4 años: Marta y la bicicleta y Soy un caballo. ¿Cuál es el espíritu de esta nueva línea editorial?

Dado que Siruela no incluye libros muy ilustrados, los que se dirigen a los más pequeños, en la serie Las Tres Edades: de 8 a 88 años, son una manera de ofrecer de vez en cuando un título que nos encanta.

"Encontrar el amor, la felicidad. De esto trata la literatura" 

¿De qué tratan estas dos primeras historias para los que todavía no saben leer?

De temas muy cercanos a los pequeños: bicicletas, caballos. Pero es una manera de familiarizarlos con el “objeto libro” bien hecho. Más importante todavía es poder compartir un rato con los padres que leen la historia, comentan las ilustraciones, contestan preguntas. Y los pequenos se dejan seducir por la magia del libro y el cariño de sus padres. 

Entre las novedades de Siruela de este otoño también hay libros  destinados "100% al mundo educativo". Me refiero a la Colección Escolar, con la recopilación de varios autores Cuentos policiacos clásicos. Y hay otros en los que la educación es un tema tangencial, pero presente. En la colección Nuevos Tiempos detecto uno muy interesante: Historia de las abejas, que también se adentra en la relación entre padres e hijos, y en el lícito deseo de los primeros de proporcionar una educación y una vida mejores que las suyas a sus vástagos. ¿Qué abordaje le parece más efectivo?

No tengo una respuesta ni creo que exista. Desde luego, creo que es más importante que nunca ocuparse de una buena educación a todos los niveles, por todos los métodos y con todos los medios posibles para que el smartphone no tome la delantera en este campo vital. Una educación amplia, amena y polifácetica es imprescindible para la formación de las nuevas generaciones.

Y para finalizar: ¿Qué cuestiones del mundo motivan realmente a los lectores de hoy en día?

Los problemas más acuciantes que nos rodean hoy: la guerra, el terrorismo, el cambio climático, la intolerancia, la nueva convivencia en nuestras sociedades con inmigrantes y refugiados... Tenemos que ocuparnos de todos estos temas, aunque no nos gusten.

Lo que más quiere todo el mundo, creo, es vivir en paz, con perspectivas de futuro estable (conseguir trabajo, casa, bienestar económico, ver que la justicia funciona, lo cual significa parar la corrupción y muchos males endémicos).

Más importante todavía: encontrar el amor, la felicidad. De esto trata la literatura.

Texto: Eva Frutos Lucas. Periodista y Redactora Jefa de Bayard Revistas.

* La Dra. Michi Strausfeld ha sido responsable en Alemania, entre 1974-2008, de la literatura iberoamericana en la editorial Suhrkamp (350 títulos) y después en la editorial S. Fischer. Tiene publicadas 18 antologías.

En España ha dirigido entre 1977-1989 la colección infantil/juvenil en la editorial Alfaguara (550 títulos) y después, en Ediciones Siruela, Las Tres Edades: para lectores entre 8-88 años (350 títulos).

Ha recibió la Orden Isabel la Católica por su trabajo de mediadora cultural; en 2012 fue escogida como una de las “50 personalidades culturales más importantes de América Latina” y en 2015 ha obtenido la Gran Cruz de la Orden Alfonso X El Sabio por su labor en el campo infantil/juvenil.

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

  • Como hacer niños lectores

    Cómo se hace lector a un niño

  • Afición a la lectura niños de 6 a 10 años

    Cómo aficionar a la lectura a niños de 6 a 10 años

  • Entrevista a Pablo Cruz

    Entrevista a Pablo Cruz

  • Entrevista a Noemí Mercadé

    Entrevista a Noemí Mercadé

  • Entrevista a Borja González

    Entrevista a Borja González

Comentarios (1)

28 oct 2016 18:44 Manuel E. Hernández M.

Unamumo (1902)"solo la ciencia es maestra de la vida" y piensa luego: no es la vida maestra de la ciencia? Hoy desperté intrigado de lo que pasa debajo de la tierra, de que la naturaleza nos coloca justo donde debe estar lo necesario para lograr lo mejor de nosotros mismos.

Consigo en esta entrevista tantas cosas interesantes, mi tarea de promover la lectura me consume, tengo dos niños, y hoy me siento legitimado en sus líneas.

Gracias