Qué es la estimulación prenatal del bebé y cómo realizarla

Cómo realizar estimulación al bebé durante el embarazo

¿Es posible favorecer el desarrollo motor del bebé, su percepción, inteligencia y autoestima ya desde el útero materno? Quines defienden la efectividad de la estimulación prenatal afirman que sí.

La estimulación prenatal es un conjunto de técnicas destinadas a favorecer el desarrollo mental y sensorial del feto, y posterior desarrollo físico, psíquico y social del bebé, aplicadas cuando éste está aún dentro del útero.

Estimulación prenatal

Técnicas de estimulación prenatal para la embarazada

Algunas investigaciones afirman que es posible aumentar las conexiones neuronales del bebé cuando éste aún se está formando a través de diferentes estímulos, como ligeros golpecitos en el vientre, música muy suave o el sonido de la voz humana, si son presentados de forma organizada y en el contexto adecuado para que éste pueda relacionarlos entre sí.

Quienes los defienden declaran que la estimulación prenatal tiene múltiples beneficios para el feto, los cuales posteriormente continuarán causando efectos positivos sobre el desarrollo del niño. No obstante se afirma que el beneficio principal, el que realmente se persigue con estos ejercicios, es una mayor conexión entre el bebé y la madre, y por tanto que el niño sepa cuanto antes que “es querido” y que habita en un lugar seguro y agradable, lo que posteriormente redundará en su felicidad y seguridad en sí mismo.

Aún así, no dejan de afirmarse los siguientes efectos en el bebé:
- Mayor desarrollo en las áreas visual, lingüística, auditiva y motora.
- Ciclos de sueño más regulares y descanso más profundo.
- Mayor capacidad de atención y por tanto de aprendizaje.
- Mayor facilidad para calmarse al percibir los sonidos y voces que escuchó mientras estaba en el útero.
- Mejora a largo plazo en las relaciones padres-hijo.

Según quienes sostienen la eficacia de estas técnicas a partir del tercer mes de embarazo es el momento idóneo, pues es cuando comienzan a desarrollar la orientación espacial y a percibir estímulos táctiles. Pero el bebé es capaz de percibir estímulos en diferentes momentos del embarazo, por lo que además hay que saber cuál es la forma adecuada de dárselos en cada etapa.

Pese a que se afirma que no es el motivo fundamental por el que aplicar técnicas de estimulación prenatal, también se sostiene que éstas sí son capaces de aumentar el CI de un niño, así como en escalas sobre desarrollo neurológico y comportamiento (escala Brazelton) y desarrollo mental y motor (escala Bayley).

Herramientas de Embarazo

Artículos relacionados

  • Problemas de visión comunes en bebés y niños

    Problemas de visión comunes en bebés y niños

  • El aprendizaje de la risa en los bebés

    El aprendizaje de la risa en los bebés

  • Cuándo llevar a un bebé a la guardería

    Cuándo llevar a un bebé a la guardería

  • Consejos de seguridad para los bebés en casa

    Consejos de seguridad para los bebés en casa

  • Cómo será mi bebé

    Cómo será mi bebé

Comentarios (2)

11 nov 2019 18:22 Gabriels

Gracias, su articulo es gran ayuda.

05 abr 2018 23:39 Maria

Muchas gracias,me parece un articulo super interesante y además creo que si que es efectivo,sobre todo para mejorar la relación entre el bebé y su mamá.