Cesáreas: recuperación en casa

Llegaste al hospital pensando que tendrías un parto vaginal y, sin embargo, te practicaron una cesárea. En el hospital has estado atendida pero en casa tea asaltan un montón de dudas.

La recuperación de una cesárea suele ser más lenta que la del parto vaginal, no dudes en pedir ayuda a la gente de tu entorno cuando llegues a casa. Cuídate a ti misma para poder cuidar bien de tu bebé. ¿Qué es una cesárea y cuándo se practica?

¿Cómo me sentiré después de una cesárea?

Como ocurre después de todas las intervenciones quirúrgicas, la cesárea conlleva un cierto grado de dolor y molestias. La recuperación es también un poco más larga que con los partos vaginales. Por lo general, requiere una estancia hospitalaria de entre 3 o 4 días y reposo en cama de al menos 24 horas.
Inmediatamente después de la cesárea, puedes sentir picor, náuseas y dolor: son reacciones normales a la anestesia y a la cirugía. Si te han administrado anestesia general, puedes sentir mareos, escalofríos y un cierto grado de ansiedad, síntomas que pueden ser tratados con medicamentos.
Durante los primeros días e incluso semanas siguientes, puedes notar:
• Cansancio.
• Dolor en la zona de la incisión (tratable con analgésicos específicos).
• Estreñimiento y flatulencia.
• Dificultades de movimiento y problemas para sostener al bebé.
• A las 6-8 semanas, el útero cicatrizará y podrás volver a la vida normal. Mientras tanto, debes evitar conducir y levantar pesos, para no ejercer presiones innecesarias en la incisión.

¿Cuándo puedo volver a tener relaciones sexuales?

Al igual que tras el parto vaginal, no debes mantener relaciones sexuales hasta 6 semanas después de haber dado a luz y, en general, con el visto bueno del médico.

¿Qué tipo de actividad física puedo hacer?

Los paseos diarios pueden ayudarte a aliviar dolores y molestias después de un parto por cesárea. Entre otros beneficios, caminar mejora la circulación y el estado de ánimo y evita el estreñimiento. Por supuesto, deben ser caminatas relajadas, mejor en compañía. En cuanto a las tareas caseras y el cuidado del bebé, no dudes en aceptar los ofrecimientos de ayuda de amigos, familia y vecinos , sobre todo si tienes más niños.

¿Será visible la cicatriz?

Las cicatrices de las cesáreas se difuminan con el tiempo. Pasadas semanas o meses, empezarán a disminuir de tamaño e irán adquiriendo el color natural de la piel . Como las incisiones se realizan generalmente en el área del bikini, la cicatriz permanecerá invisible, incluso con bañador.

¿En qué situaciones debo llamar al médico tras la vuelta a casa?

Debes hacerlo si tienes alguno de estos síntomas:
• Fiebre.
• Señales de infección en la zona de la incisión (hinchazón, enrojecimiento, calor o pus).
• Dolor repentino en la zona de la incisión o en el abdomen o alguna molestia que empeora.
• Flujo vaginal con olor desagradable.
• Sangrado vaginal intenso.
• Dolores en las piernas.
• Dificultad para respirar o dolor en el pecho.
• Sentimientos de depresión.
Algunas mujeres se sienten un poco decepcionadas por dar a luz con cesárea, sobre todo cuando esperaban un parto vaginal y alguna complicación o problema exigió la cesárea. Aunque es lógico sentir un cierto desconcierto, el parto por cesárea no hace que el nacimiento sea menos especial o maravilloso. ¡Después de todo, has tenido que superar una cirugía para traer al mundo a tu bebé!
Para saber más:
www.federacion-matronas.org/
www.sego.es
www.msc.es

Comentarios (1)

02 jun 2013 22:44 yosmeli ramirez

hola me llamo genesis tengo 4 dias con una cesaria y quiero saber por que me da mucho dolor en la nuca. y dolores de cebeza.