Conmishijos en tu correo:

Suscríbete y gana un ordenador para tu hijoSuscríbete gratis al boletín. Recibirás información de ocio en familia y actividades con los niños. Al registrarte, participas en el sorteo de un ordenador infantil

Conflictos sociales y emocionales en la adolescencia

Consejos para padres de adolescentes con problemas

Conflictos sociales y emocionales en la adolescencia

Los padres cuentan con tres herramientas educativas fundamentales para ayudar a sus hijos adolescentes a enfrentarse de forma constructiva a los conflictos. El conflicto forma parte de la vida; es el motor de nuestro progreso. Sin embargo, en determinadas condiciones puede obstaculizar el desarrollo. Por eso, la educación debe proporcionar oportunidades suficientes para aprender a resolver conflictos de forma constructiva.

Cómo resolver los conflictos de los adolescentes

Diálogo en la familia

Para resolver los conflictos de forma constructiva se debe favorecer la empatía y la capacidad de adopción de perspectivas, enseñando a pensar en el proceso de toma de decisiones, anticipando sus consecuencias y ayudando a detectar y a corregir las frecuentes distorsiones que se producen en situaciones muy estresantes.

Favorecer la empatía

La empatía, es una tendencia disponible a un nivel muy primitivo desde nuestra primera infancia y que nos lleva a sentir lo que siente el otro, proporcionándonos una importantísima fuente de información, así como una de las principales motivaciones para la solidaridad y la justicia. La capacidad para ponernos en el lugar de otras personas puede ser considerada, además, como un requisito necesario para aprender a resolver conflictos de forma inteligente y justa. Conviene recordar, en este sentido, que la mayoría de los conflictos que experimentamos implican, en mayor o menor grado, a varias personas y con gran frecuencia diversas perspectivas que es necesario considerar.

Enseñando a pensar a los adolescentes

Los estudios realizados sobre este tema encuentran que los adolescentes con menor capacidad para autorregular su vida social y emocional suelen tener dificultades en todos los pasos a través de los cuales se interpretan y resuelven las situaciones conflictiva. Ayudarlos a enseñarles modos sistemáticos para resolver de forma más inteligente y justa sus tensiones y conflictos puede ser, por tanto, un procedimiento muy eficaz, que conviene situar en todas las fases de dicho proceso:

1.- Definir adecuadamente el conflicto, identificando todos sus componentes.

2.- Establecer cuáles son los objetivos y ordenarlos según su importancia.

3.- Diseñar las posibles soluciones al conflicto y valorar cada una de ellas teniendo en cuenta las consecuencias –positivas y negativas– que pueden tener para las distintas personas implicadas en la situación.

4.- Elegir la solución que se considere mejor y elaborar un plan para llevarla a cabo. Es muy importante que dicho plan incluya una anticipación realista de las dificultades que van a surgir al intentar llevarlo a la práctica, así como de las posibles acciones que pueden contribuir o permitir superarlas.

5.- Llevar a la práctica la solución elegida.

6.- Valorar los resultados obtenidos y, si no son los deseados, volver a poner en práctica todo el procedimiento para mejorarlos.

Las distorsiones de la adolescencia

El adulto también puede ayudar al adolescente a resolver conflictos, enseñándole a afrontar situaciones estresantes a través de la detección y corrección de pensamientos distorsionados que, de lo contrario, contribuyen a que el estrés aumente y obstaculizan la puesta en marcha de soluciones inteligentes. Entre las distorsiones más frecuentes que se producen en situaciones estresantes cabe destacar:

· La visión de túnel, o tendencia a ver o recordar solamente un aspecto de la realidad, excluyendo el resto,

· El pensamiento dicotómico, tendencia a percibir la realidad en términos dicotómicos (“blanco o negro”), pasando de un extremo al otro sin considerar posiciones intermedias.

· El fatalismo, percepción de falta total de control sobre los acontecimientos que se viven.

· La confusión de los pensamientos y de las emociones con la realidad, o tendencia a creer que lo que pensamos acerca de la realidad es la propia realidad y lo que sentimos como verdadero necesariamente lo es.

· Interpretación exagerada de la conducta de los demás como intencionada y negativamente dirigida hacia uno mismo. El egocentrismo del adolescente puede contribuir a este sesgo cognitivo. Para superarlo conviene activar explicaciones alternativas (accidentes, coincidencias e intenciones positivas).

Contextos familiares para resolver conflictos

Para que los frecuentes conflictos y complejos que surgen en el contexto familiar contribuyan a mejorar la calidad de la educación, evitando escaladas de confrontación que la deterioran, y favorezcan la búsqueda conjunta de soluciones constructivas, conviene:

1.- Estimular la capacidad de los adolescentes para participar activa y responsablemente en decisiones familiares que los afecten.

2.- Evitar los monólogos, las lecciones y las riñas.

3.- Incrementar las oportunidades de realizar juntos actividades gratificantes.

4.- Establecer algunas costumbres diarias en las que poderse comunicar de forma normalizada las incidencias cotidianas.

5.- Evitar reñir continuamente a los adolescentes por conductas de escasa relevancia.

6.- Evitar expresiones que puedan ser vividas como un ataque o un rechazo a la posición de los otros, como las interrupciones, los gritos, las amenazas, los insultos, las críticas (que despiertan actitudes defensivas), así como la escalada de amenazas y expresiones agresivas que se producen en situaciones muy estresantes.

7.- Cuando resulte difícil llegar a un acuerdo en asuntos relevantes, puede ser necesario elegir un momento de serenidad para todos en el que buscar soluciones consensuadas, intentando que cada parte se ponga en el lugar de la otra.

María José Díaz Aguado. Catedrática de Psicología de la Educación.

Artículos relacionados

  • Autoestima e imagen corporal en la adolescencia

    Autoestima e imagen corporal en la adolescencia

    La adolescencia de las chicas parece ser en muchos casos más difícil que la de los chicos, como se manifiesta en tres tipos de problemas estrechamente relacionado...

  • Cómo hablar con un adolescente

    Cómo hablar con un adolescente

    Cómo conseguir llegar hasta el adolescente. Hablar con el adolescente y romper sus silencios. Tras su silencio se pueden esconder muchas veces la depresión o algú...

  • Complejos en la adolescencia

    Complejos en la adolescencia

    La pubertad conlleva cambios corporales drásticos. A menudo, esos cambios provocan complejos que amargan la vida de los adolescentes.

  • La dificultad de hablar con el adolescente

    La dificultad de hablar con el adolescente

    El silencio, la rebeldía y las discusiones suelen ser un indicio de que los chavales reclaman que dejemos de tratarlos como a niños necesitados de protección.

  • Las diferencias en la adolescencia

    Las diferencias en la adolescencia

    Los adolescentes son especialmente sensibles a la mirada de los demás. Por eso puede darse la paradoja de que lleguen a sufrir mucho por una pequeña diferencia y ...

3 comentarios

Avatar

  • GiuLiiana FC
    GiuLiiana FC

    20/03/2014 02:14

    No me ayuda en mi tarea, pero muy bueno xd

    Valorar
    Responder
  • gfsdfgsyd
    gfsdfgsyd

    10/04/2013 17:53

    los adolecintes deben canviar

    Valorar
    Responder
  • juancha
    juancha

    22/01/2013 15:33

    estoy embarazada

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (3 Elementos)

  • actividades infantiles

    Actividades Infantiles

  • Los Pimpollo

    Una hora de Karaoke

  • Vuelta al cole

    La vuelta al colegio

Actividades Infantiles

  • Aprende a hacer camisetas personalizadas. Pandafiestas. Panda & Nico II. Ep. 1

    Aprende a hacer camisetas personalizadas. Pandafiestas. Panda & Nico II. Ep. 1

  • Cómo hacer una espiral de colores en Origami

    Cómo hacer una espiral de colores en Origami

  • Como hacer un Estuche, Vuelta a Clases, Vuelta al Cole, Back to school

    Como hacer un Estuche, Vuelta a Clases, Vuelta al Cole, Back to school

  • Experimentos para niños. Cómo hacer saltar a un huevo

    Experimentos para niños. Cómo hacer saltar a un huevo

  • Cómo grabar cristal con ácido - Personaliza tu vasos o jarras

    Cómo grabar cristal con ácido - Personaliza tu vasos o jarras

  • Vuelta al cole: Lápiz gusano - Back to school: inchworm pencil topper

    Vuelta al cole: Lápiz gusano - Back to school: inchworm pencil topper

  • Imanes para la nevera con cuentas pyssla

    Imanes para la nevera con cuentas pyssla

  • Como hacer un juguete para practicar el soplo con materiales reciclados

    Como hacer un juguete para practicar el soplo con materiales reciclados

  • Cómo hacer experimentos con agua. Ciencia para niños. Panda & Nico II. Ep. 1

    Cómo hacer experimentos con agua. Ciencia para niños. Panda & Nico II. Ep. 1

  • DIY, Sombrero de Papel para Carnaval, Funny Carnival Hat, Paper Hat.

    DIY, Sombrero de Papel para Carnaval, Funny Carnival Hat, Paper Hat.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información de las mejores actividades y planes con niños. Además, todo sobre la educación y cuidado de los hijos.


Revista del embarazo semana a semana